Resumen
El artículo brinda las características demográficas, académicas, laborales y económicas de la familia, del estudiante de bachillerato de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica, en el año 2011. El objetivo propuesto en esta investigación fue elaborar un perfil de los estudiantes que cursaban en ese momento el Bachillerato Bibliotecología y Ciencia de la Información (BBCI), tomando en cuenta las características mencionadas en las primeras líneas de este resumen. El estudio es cuantitativo, exploratorio y descriptivo. Cada característica se analiza en forma general y para cinco variables de control. El estudio se basa en un censo en el que participaron 201 estudiantes activos de los programas de bachillerato que ofrece la EBCI. Las principales conclusiones fueron que la población estudiantil mayoría es mujer, esta condición se mantiene en todos los grados que ofrece la escuela; hay mayoría de mujeres estudiantes de las poblaciones rurales, mientras que la población masculina en su mayoría pertenece al área metropolitana. Esta situación afecta a los estudiantes que deben buscar un empleo con el fin de ayudar económicamente a sus familias.Citas
Burrington, G. (1993). Equality good: women in British librarianship. Londres: Association of Assitant Librarians.
Butrón-Yáñez, K. y Arriola-Navarrete, O. (2004). Nadando a contracorriente: el papel de las mujeres mexicanas en la bibliotecología. Trabajo presentado en las XXXV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, México. Recuperado de http://eprints.rclis.org/6843/1/ponenciamujeres2.pdf
Chain-Revueltas, R. (1994). Estudiantes universitarios: trayectorias escolares. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/coleccion/n_2526/publragu.htm
Compean-Dardon, E., Verde-Flota, G., Gallardo-Hernández, G., Tamez-González, S., Delgado-Sánchez, G. y Ortiz-Hernández, L. (2006) Diferencias entre hombres y mujeres respecto a la elección de la carrera relacionada con atención a la salud. La ventana, (24), 204-228.
Cueva-Valcárcel, J. R. (1995). Perfil sociodemográfico de la población de la población estudiantil de la Universidad de Alicante. Investigaciones geográficas, (13), 135-154.
De Arenas, J., Arenas, M., González, E. y Velázquez, S. (2005). La mujer docente del área de bibliotecología en México: Presencia y Desarrollo Profesional. Anales de Documentación, (8), 117-124.
De la Cruz-Malavassi, S. y Rodríguez-Álvarez, J. A. (2012). Pistas de quiénes son y cómo aprenden los estudiantes de la escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Reflexiones, Jornadas de Investigación Interdisciplinaria, 33-43. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1521/1529
Del Valle-Cuozzo, G., Ladrón de Guevara, M. y Beatriz-Verde, M. (2002). Perfil del Ingresante a la Escuela de Bibliotecología (tesis de licenciatura). Escuela de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Escobar-Rabadán, F. y López-Torres, J. (2008). ¿Que determina la elección de una especialidad en Medicina? Revista Clínica de Medicina de Familia, 2(5), 216-225.
García-Robelo, O. y Barrón-Tirado, C. (2011). Un estudio sobre la trayectoria escolar de los estudiantes de doctorado en Pedagogía. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982011000100007&script=sci_arttext
Harris, R. (1986). Carreer aspirations of MLS students: yes, the women are as ambituous as the men. Journal of Education for Library and Information Science, 27(1), 31-37.
Latiesa, M. (1987). La demanda de educación superior, evaluaciones y condicionamientos de los estudiantes en la elección de la carrera. Revista española de investigaciones sociológicas, (46=, 101-139.
López-Huertas Pérez, M.J. y Torres-Ramírez, I. (1990). Presencia de la mujer en la profesión bibliotecaria. En Ballarín, P. y Ortiz, T. La mujer en Andalucía. Actas del Primer Encuentro interdisciplinar de Estudios de la mujer (pp. 981-996). Granada: Universidad de Granada.
Martín-González, Y., Travieso-Rodríguez, C., Ríos-Hilario, A., Hernández-Olivera, L. y Caro-Castro, C. (2014). La inserción profesional de los graduados en Información y Documentación: el caso de la Universidad de Salamanca. Bid: textos universitaris de biblioteconomía i documentació, (32). Salamanca: Universidad de Salamanca.
Mosteiro-García, M.J. (1997). El género como factor condicionante en la elección de la carrera: hacia una orientación para la igualdad de oportunidades entre los sexos. Revista galego-portuguesa de psicología e educación, (1), 305-315.
Moya, M. y Gómez, C. (1996). Psicología y género: un análisis de la profesión, Granada. Granada: Universidad de Granada.
Rojas González, X. (2012). Estudio de género de los estudiantes matriculados en la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica en el año 2011 (Tesina para optar el grado de Estudios Avanzados). Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Traducción y Documentación, Universidad de Salamanca.