Resumen
El siglo XXI requiere de profesionales con competencias interculturales que puedan desempeñarse de forma eficiente y eficaz, en un entorno cada vez más interconectado por las tecnologías de la información y la comunicación y los procesos de globalización. La internacionalización ha sido una de las estrategias más utilizadas por las instituciones de educación superior, con el propósito de promover el desarrollo de destrezas y habilidades interculturales en la población estudiantil y docente. En este trabajo se analizan algunas de las acciones y políticas implementadas en la Universidad de Costa Rica con el objetivo de promover la excelencia académica a través de la internacionalización.Si bien, estas competencias se encuentran integradas de forma tácita en muchos de los planes de estudio de la Universidad de Costa Rica. En el contexto actual resulta necesario examinar y reflexionar cómo que se plasman en las políticas y planes de estudio de la institución.
Citas
Aguaded, E., Beas, M., de la Rubia, P., y González, E. (2012). Análisis de las competencias interculturales en la formación del profesorado. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), Número monográfico, pp. 156-171. Recuperado de: http://www.revistareid.net/monografico/n2/REIDM2art8.pdf
Águila, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 36(12), p. 1-8.
Aguilar, Y. &., Riveros, A. (2017). La internacionalización de la educación superior: Concepto y evolución del modelo en la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 41(1), 1-31. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/17952
Bauman, Z. (2004) Community. Cambridge. Polity Press.
Bolaños, C., Vargas, A. & Velásquez, L. (1999). Hacia un diseño curricular alternativo en la educación superior. Revista Educación, 23(Especial), 185-194.
Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica. (2015). Lineamientos para la autoevaluación y gestión de la calidad de carreras en la Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.cea.ucr.ac.cr/media/diea/lineamientos_autoevaluacion_calidad.pdf
Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica. (2015). Políticas de la Universidad de Costa Rica 2016–2020. Recuperado de: http://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/politicas_institucionales_2016-2020.pdf
Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica. (2017). Informe final Comisión Especial de Salitre. Recuperado de: http://documentos.cu.ucr.ac.cr/Informe-Comision-Salitre-2017.pdf
Freud, S. (1992). El malestar en la cultura en Obras Completas. Argentina: Amorrortu Editores.
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Grifoll, J. (2014). Excellence in higher education. En Z. Olcen (Ed.), The Concept of excellence in higher education (pp. 20-21). Recuperado de: http://www.enqa.eu/indirme/papers-and-reports/occasional-papers/ENQA%20Excellence%20WG%20Report_The%20Concept%20of%20Excellence%20in%20Higher%20Education.pdf
Guido, E. & Herrero, L. (2012). Percepción del impacto de la aplicación de mecanismo de aseguramiento de la calidad en la educación superior en Costa Rica: Proyecto Alfa-CINDA-Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 12(2), 1-38. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/447/44723437005.pdf
Guido, E., & Guzmán, A. (2012). Criterios para internacionalizar el currículum universitario. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 12(1), 1-25. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10253
Hall, S. (1997). Cultural Studies and its theoretical legacies. En S. During (Ed.), The Cultural Studies Reader. New York: Routledge.
Harris, M. (2001). Antropología cultural. Madrid: Alianza Editorial.
Hofstede, G., Hofstede, G., & Minkov, M. (2010). Cultures and Organizations: Software of the Mind. New York: McGraw Hill
Knight, J. (1997). Internationalisation of higher education; a conceptual framework. Internationalisation of Higher Education in Asia Pacific Countries. Amsterdam: EAIE/IDP.
Kroeber, A., & Kluckhohn, C. (1952). Culture. A critical review of concepts and definitions. Massachusetts: Museum.
Linton, R. (1956). Estudio del hombre. México: Fondo de Cultura Económica.
Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera (7), 69-84. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf
Mora, J. (2014). Procesos de internacionalización en la Educación Superior de Costa Rica. Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2015 (no. 5). Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12337/827
Muñoz, L. (2017). Dinámicas de internacionalización de la educación superior en los programas de posgrado de la Universidad de Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-37. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/28685
Ocampo B. (2014). RIFED invita a internacionalizar la docencia. San José: Portal Web de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.ucr.ac.cr/noticias/2014/08/31/rifed-invita-a-internacionalizar-la-docencia.html
Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la Universidad de Costa Rica. (2018). Informe de labores 2017.
Qiang, Z. (2003). Internationalization of higher education: towards a conceptual framework. Policy Futures in Education, 1(2), 248-270.
Ramírez, E. (S.F.). Evolución, cultura y complejidad. La humanidad que se hace a sí misma. Recuperado de: https://filotecnologa.files.wordpress.com/2011/06/evolucioncultura-y-complejidad.pdf Recuperado:https://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/005/Jorge_Mora_Procesos_de_internacionalizacion.pdf
Rizo, M. (2013). Comunicación e interculturalidad. Reflexiones en torno a una relación indisoluble. Global Media Journal, 10(19), 26-42. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/687/68726424002.pdf
Rizo, M., y Romeu, M. (2006). Cultura y comunicación intercultural. Aproximaciones conceptuales. Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação, p. 2-19. Recuperado de: https://www.e-compos.org.br/e-compos/article/view/85
Sittenfeld Apple, A. & Muñoz Guillén, M. (2012). El componente de la internacionalización en el Régimen Académico de la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación,12(1),1-19. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10255
Tylor, E. B. (1871). La ciencia de la cultura. En J. S. Kahn. El concepto de cultura. Textos fundamentales (pp. 29-46). Barcelona, España: Anagrama.
UNESCO. (1982). Declaración de México sobre las políticas culturales. Recuperado de: http://www.culturalrights.net/descargas/drets_culturals400.pdf
UNESCO. (2017). Competencias interculturales. Marco conceptual y operativo. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002515/251592s.pdf