Resumen
Para pensar y repensar la pedagogía universitaria y que esta tenga sentido, es fundamental reflexionar acerca de la mediación pedagógica para la educación superior, la cual no dista mucho de lo que se pensaría para otros niveles de la educación, principalmente, si se parte de un paradigma que privilegia el aprendizaje antes que la enseñanza y que considera la mediación como: El tratamiento del contenido, la forma y el aprender, para que el estudiantado haga suya la experiencia de aprendizaje. Es por ello, que este artículo tiene la intencionalidad de compartir una experiencia de aprendizaje concreta implementada en un curso de filosofía impartido en una universidad pública de Costa Rica. Por lo tanto, se rescatan las vivencias utilizando la sistematización de experiencias (SE), se reflexiona en la acción y se genera una narrativa que sirve de base para determinar algunos hallazgos significativos que se traduzcan elementos claves para una pedagogía universitaria con sentido. Con la finalidad de responder a la intencionalidad señalada anteriormente, se describe y sistematiza la experiencia de aprendizaje vivida por el estudiantado y con base en ella, se rescatan los hallazgos antes mencionados