Resumen
Esta investigación tiene como objetivo reflexionar acerca de los retos para la formación a los que se enfrentan estudiantes de práctica pedagógica que han empleado de manera no voluntaria y temporal entornos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se desarrolló bajo un enfoque interpretativo del cual se revelan las bondades y dificultades del giro de la educación presencial a la mediada por tecnología. Se usó un cuestionario diligenciado por 97 estudiantes de VIII semestre de licenciatura en ciencias sociales de la Fundación Universitaria del Área Andina, que se nutrió con el análisis de los diarios de campos de los estudiantes, y del registro de las discusiones en los encuentros de acompañamiento a su práctica pedagógica. En la construcción de desafíos para la implementación de la educación mediada por las tecnologías se infiere la necesidad de reconocer y resignificar la alfabetización digital, así como garantizar el acceso e infraestructura a herramientas y plataformas digitales.
Citas
Amendola, A., Bianchi, S., Gori, M., Colzani, D., Canuti, M., Borghi, E., . . . Tanzi, E. (2021). Evidence of SARS-CoV-2 RNA in an oropharyngeal swab specimen, milan, italy, early december 2019. Emerging Infectious Diseases, 27(2), 648–650. Última fecha de consulta: diciembre 5 de 2020. Disponible en: https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/27/2/20-4632_article
Area, M., y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 19(38), 13-20.
As.com (2020) Un estudio cambia el lugar de origen del coronavirus: no fue en Wuhan. Última fecha de consulta: noviembre 5 de 2021. Disponible en: https://as.com/diarioas/2020/12/05/actualidad/1607168309_138169.html
Badawy, S., y Radovic A. (2020) Enfoques digitales para la prestación remota de atención médica pediátrica durante la pandemia de COVID-19: evidencia existente y un llamado para más investigación. 3 (1): e20-49. Doi: 10.2196 / 20049
Cassyany, D. (2004). La alfabetización digital. [Sesión de conferencia]. 2004 Actas. XIII Congreso Internacional de ALFAL. San José de Costa Rica: Universidad de Costa Rica; p. 3-20. ISBN: 9977-15-120-2. Última fecha de consulta: noviembre 5 de 2021. Disponible en: http://www.academia.edu/download/32678549/ALFAL_La_alfabetizacion_digital_DIF.pdf
CEPAL - UNESO. (junio de 2020). COVID – 19. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL, UNESCO. Última fecha de consulta: noviembre 3 de 2021. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Chick, R. C., Clifton, G. T., Peace, K. M., Propper, B. W., Hale, D. F., Alseidi, A. A., & Vreeland, T. J. (2020). Using technology to maintain the education of residents during the COVID-19 pandemic. Journal of Surgical Education, 77(4), 729–732. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2020.03.018
Cuberos de Quintero, M. A., y Vivas García, M. (2017). Relación entre didáctica, gerencia y el uso educativo de las TIC. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 198-229. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100198
Durán Rodríguez, R. A. (2016). La educación virtual universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes (tesis de doctorado). Universitat Politècnica de Catalunya).
Eder, R. (2020). The Remoteness of Remote Learning. Journal of Interdisciplinary Studies in Education, 9(1), 168-171.
Gallardo, S. C. H. (2007). El constructivismo social como apoyo al aprendizaje en línea. Apertura, 13 (2), 46 – 62. ISSN: 1665–6180. Disponible en: http://udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1209/693
García-Peñalvo, F. J. (12 de mayo de 2020). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. Universidad una conversación pública sobre la universidad. Disponible en: https://www.universidadsi.es/sistema-universitario-covid-19/
Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de educación, 42(1), 103-125. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/800/80004207.pdf
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. Educause Review. Disponible en: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Howe, N., & Strauss, W. (2000). Millennials rising: The next great generation (p. 29). New York: Vintage Books.
Ligarretto, R. (20 de mayo de 2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Pesquisa Javeriana. Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/
Machado, R. A. (29 de junio de 2020). COVID-19 pandemic and the impact on dental education: discussing current and future perspectives. Última fecha de consulta: noviembre 3 de 2021. Disponible en: https://www.scielo.br/j/bor/a/HmG7TFPvDy9bcPLxrZ9qzdC/?lang=en
Ministerio de Educación Nacional. (sf) Educación virtual o educación en línea. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1
Ministerio de Educación Nacional. (2020a). Circular 19 del 14 de marzo de 2020. Última fecha de consulta: diciembre 5 de 2020. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-393910_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2020b). Decreto legislativo 660 del 13 de mayo de 2020. Última fecha de consulta: diciembre 5 de 2020. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-397834_archivo_pdf.pdf
Monzón Dávila, E. M. (7 de mayo de 2020). Alfabetización digital en el aula. [Sesión de conferencia] Proceedings of the Digital World Learning Conference CIEV 2019 Disponible en: http://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/960
Pereyra Salvador, P. G. (2017). Uso de la plataforma virtual para el aprendizaje del curso Pensamiento Orrego en los estudiantes de ingeniería del programa carreras para gente que trabaja de la universidad privada Antenor Orrego en el semestre académico 2015-39. Disponible en: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/3721
Piscitelli, A. (2005). Nativos e inmigrantes digitales. ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28),179-185. Disponible en: http://www.academia.edu/download/33367856/19_Nativos-Digitales_-_copia.pdf
Prensky, Marc. (2001). «Digital Natives, Digital Immigrants». On the Horizon 9: 1-6. Documento de Internet disponible en: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20 (SEK).pdf
Saavedra, J. (30 de marzo de 2020) COVID-19 y Educación: Algunos desafíos y oportunidades. Banco mundial blogs. Disponible en: https://blogs.worldbank.org/es/education/educational- challenges-and-opportunities-covid-19-pandemic
Silvio, J. (2000). La Virtualización de la Universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? Disponible en: http://www.sapiencia.gov.co/wp-content/uploads/2017/03/virtualizacion_universitaria.pdf
Trilla, A. (2020). Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Medicina Clínica, 154(5), 175-177. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7094554/
UNICEF (2020a). Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. Disponible en: https://www.unicef.es/educa/educacion-derechos.
UNICEF. (2020b). COVID-19: Preparación y respuesta educativa. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/la-educacion-frente-al-covid-19
Valero-Cedeño, N. J., Castillo-Matute, A. L., Rodríguez-Pincay, R., Padilla-Hidalgo, M., y Cabrera-Hernández, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1201-1220.