Resumen
Este artículo tiene por objetivo abordar los aportes que la biopedagogía y las habilidades blandas ofrecen para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, al ser herramientas que promueven la transformación educativa, especialmente en tiempos de pandemia. Para ello se utiliza como metodología la revisión bibliográfica la cual presenta un análisis, síntesis y argumentación de diferentes recursos documentales. Como conclusiones se evidencia la necesidad imperante de contar con una visión prospectiva de la educación, donde el eje central no sea únicamente la transferencia de información, sino que se promueva el aprendizaje significativo y se impulse la creatividad, la construcción y el trabajo colaborativo
Citas
Arias, l. y Romero, J. (2018). La mercantilización de la educación en Costa Rica: las universidades públicas en la mira de los organismos internacionales. Humanidades. 9(1). 1-34. https://doi.org/10.15517/h.v9i1.35287
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación, Hacia una sociedad aprendiente. Narcea,
Cáceres-Correa, I. (2020). Educación en el escenario actual de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana. 25 (5), 11-12 https://www.redalyc.org/journal/279/27963984001/27963984001.pdf
Castillo, I., & Castillo, R. (2013). La mediación biopedagógica desde una perspectiva ética. Revista Electrónica Educare, 17(2), 111–121. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.7
Consejo Nacional de Rectores y Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo Estado de la Educación 2021. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8152
Devia, J. (2018). La biopedagogía: Una mirada reflexiva en los procesos de aprendizaje. Praxis y Saber, 9(21), 179–196. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.7862
Escobedo, C y Arteaga, E. (2016). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los métodos de investigación social en un contexto de vulnerabilidad económica, social y cultural. Un estudio desde las carreras de la facultad de Ciencias Sociales de la Uc Temuco. Prisma Social. 16, 278-321. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353747312008.pdf
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2016). Política educativa. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf
Ministerio de Educación Pública, (2015). Fundamentación pedagógica de la transformación curricular. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/transf-curricular-v-academico-vf.pdf
Obando, W. (2016). Entre permanencias y rupturas: reconstruyendo miradas epistemológicas para una nueva pedagogía de la vida. REDpensar. 3(2), 113-136. https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/Entre_permanencias_y_rupturas_Wendy_Obando.pdf
Pontificia Universidad Javeriana (2010). Proyecto de indagación. https://www.javeriana.edu.co/prin/sites/default/files/La_revision_bibliografica.mayo_.2010.pdf
Rodríguez, J., Rodríguez, R. y Fuerte, L. (2021). Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación. Propósitos y Representaciones. 9(1) http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v9n1/2310-4635-pyr-9-01-e1038.pdf
S.A. De Ediciones Madrid.
Schleicher, A. (s.f.). Análisis de la OCDE acerca de las Políticas Nacionales para educación: la educación en Costa Rica. https://www.oecd.org/education/school/La-Educacion-en-Costa-Rica-Resumen-Ejecutivo.pdf
Varela, F. (2000). El fenómeno de la vida. https://des-juj.infd.edu.ar/sitio/biblioteca-formacion-situada/upload/El_fenomeno_de_la_vida-_Varela.pdf
Vásquez, C. (2008). Biopedagogía del Amor. Modelo Carva. ¿Primera edición, BarquisimetoVenezuela?