Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Biopedagogía y habilidades blandas: Transformando el proceso de enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia
PDF
EPUB

Palabras clave

Educational environment; Learning; Pedagogical mediation; Uncertainty; Vital processes.
Entorno educativo; Incertidumbre; Aprendizaje; Mediación pedagógica; Proceso vitales.

Cómo citar

Ugalde Naranjo, J. (2021). Biopedagogía y habilidades blandas: Transformando el proceso de enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista Estudios, (43), 640–658. https://doi.org/10.15517/re.v0i43.49352

Resumen

Este artículo tiene por objetivo abordar los aportes que la biopedagogía y las habilidades blandas ofrecen para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, al ser herramientas que promueven la transformación educativa, especialmente en tiempos de pandemia. Para ello se utiliza como metodología la revisión bibliográfica la cual presenta un análisis, síntesis y argumentación de diferentes recursos documentales. Como conclusiones se evidencia la necesidad imperante de contar con una visión prospectiva de la educación, donde el eje central no sea únicamente la transferencia de información, sino que se promueva el aprendizaje significativo y se impulse la creatividad, la construcción y el trabajo colaborativo

https://doi.org/10.15517/re.v0i43.49352
PDF
EPUB

Citas

Arias, l. y Romero, J. (2018). La mercantilización de la educación en Costa Rica: las universidades públicas en la mira de los organismos internacionales. Humanidades. 9(1). 1-34. https://doi.org/10.15517/h.v9i1.35287

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación, Hacia una sociedad aprendiente. Narcea,

Cáceres-Correa, I. (2020). Educación en el escenario actual de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana. 25 (5), 11-12 https://www.redalyc.org/journal/279/27963984001/27963984001.pdf

Castillo, I., & Castillo, R. (2013). La mediación biopedagógica desde una perspectiva ética. Revista Electrónica Educare, 17(2), 111–121. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.7

Consejo Nacional de Rectores y Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo Estado de la Educación 2021. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8152

Devia, J. (2018). La biopedagogía: Una mirada reflexiva en los procesos de aprendizaje. Praxis y Saber, 9(21), 179–196. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.7862

Escobedo, C y Arteaga, E. (2016). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los métodos de investigación social en un contexto de vulnerabilidad económica, social y cultural. Un estudio desde las carreras de la facultad de Ciencias Sociales de la Uc Temuco. Prisma Social. 16, 278-321. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353747312008.pdf

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2016). Política educativa. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf

Ministerio de Educación Pública, (2015). Fundamentación pedagógica de la transformación curricular. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/transf-curricular-v-academico-vf.pdf

Obando, W. (2016). Entre permanencias y rupturas: reconstruyendo miradas epistemológicas para una nueva pedagogía de la vida. REDpensar. 3(2), 113-136. https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/Entre_permanencias_y_rupturas_Wendy_Obando.pdf

Pontificia Universidad Javeriana (2010). Proyecto de indagación. https://www.javeriana.edu.co/prin/sites/default/files/La_revision_bibliografica.mayo_.2010.pdf

Rodríguez, J., Rodríguez, R. y Fuerte, L. (2021). Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación. Propósitos y Representaciones. 9(1) http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v9n1/2310-4635-pyr-9-01-e1038.pdf

S.A. De Ediciones Madrid.

Schleicher, A. (s.f.). Análisis de la OCDE acerca de las Políticas Nacionales para educación: la educación en Costa Rica. https://www.oecd.org/education/school/La-Educacion-en-Costa-Rica-Resumen-Ejecutivo.pdf

Varela, F. (2000). El fenómeno de la vida. https://des-juj.infd.edu.ar/sitio/biblioteca-formacion-situada/upload/El_fenomeno_de_la_vida-_Varela.pdf

Vásquez, C. (2008). Biopedagogía del Amor. Modelo Carva. ¿Primera edición, BarquisimetoVenezuela?

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.