Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El pensamiento de Ernesto Cardenal y Martín Baró: revolución social y compromiso político de dos teólogos de la liberación
PDF
EPUB

Palabras clave

liberation theology; cold war; political thought; social revolution; marxism.
eología de la liberación; Guerra Fría; pensamiento político; revolución social; marxismo.

Resumen

En el contexto convulso de la Guerra Fría existía a lo interno de la Iglesia Católica, al menos desde los años sesenta, serios fraccionamientos entre sectores religiosos. Entre agrupaciones conservadoras y movimientos más progresistas se dieron serias tensiones políticas. Dentro de este último movimiento se desarrolló un movimiento denominado la Teología de la Liberación, en respuesta a los sectores más elitistas, racistas y clasistas del catolicismo hegemónico. Ernesto Cardenal y Martín Baró fueron seguidores y representantes de este movimiento. El presente artículo desarrolla un estudio de algunas de las ideas principales de estos dos activistas sociales y representantes de la Iglesia Católica, para comprender mejor el mundo de sus subjetividades, sus análisis de la sociedad centroamericana y las propuestas que planteaban para resolver los problemas más serios que enfrentábamos durante la década de los ochenta a partir de la aplicación de un análisis comparativo.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.50277
PDF
EPUB

Citas

Bibliografía

Althusser, L. (1987). Ideologia y aparatos ideológicos del Estado. México, Quinto Sol impresiones.

Baró, M. (1989). Sistema, grupo y poder. Psicología social desde Centroamérica. San Salvador Universidad Centroamericana.UCA Editores.

Cardenal, E. (2003). La revolución perdida. Memorias, tomo III. Managua: ANAMA Ediciones.

Cardenal, E. (2005). Lo que pasó con el papa en Nicaragua. Tomado el 20 de diciembre del 2018 de la página de la red Voltairenet.org. En: http://www.voltairenet.org/article124517.html

Davis, A. (1981). Mujeres, raza y clase. España: Editorial Akal.

Díaz, D. (2017). A 30 años de Esquipulas II. Semanario Universidad. Tomado el 20 de diciembre del 2018. En: https://semanariouniversidad.com/opinion/30-anos-esquipulas-ii/

Dobles, I. (2016). Ignacio Martín Baró. Una lectura en tiempos de quiebres y esperanzas. San José, Costa Rica: Editorial Arlekín.

Dussel, E. (1995). Introducción a la filosofía de la Liberación. Colombia: Editorial Nueva América.

Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. 3ª edición revisada. Argentina, Siglo XXI.

Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Madrid, España, Akal.

Hobsbawm, E. (2012). La invención de la tradición. Barcelona, Editorial Crítica.

Lois, J. (1988). Teología de la liberación: opción por los pobres. San José: DEI.

Martinez, M. (2002). Ernesto Cardenal, mester del amor y la rebeldía. Revista Iztapalapa 52. Año 23.

Mc Laren, P. (2008). Pedagogía crítica: de qué hablamos, dónde estamos. Barcelona, Graó.

Morúa, A. C. (2005). Las memorias de Ernesto Cardenal. Revista Comunicación. Agosto.-diciembre, año, vol 14. Instituto tecnológico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica.

Pacheco, G. (2002). Ignacio Martín Baró. Psicología social de la Liberación para América Latina. Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Petras. J. (2000). la izquierda contraataca. Conflictos de clase en América Latina en la era del neoliberalismo. Madrid: Akal editores.

Therborn, G. (1989). Cómo domina la clase dominante. Aparatos de Estado y poder estatal en el feudalismo, capitalismo y socialismo. México, Siglo XXI Editores.

Thompson, E.P. (1971). Costumbres en común. Estudios en la cultura popular tradicional. Barcelona: Crítica.

Torres Rivas, E. (2011). Revoluciones sin cambios revolucionarios: ensayos sobre la crisis en Centroamérica. Ciudad de Guatemala: FYG Editores.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.