Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Mitos y falacias en torno a la enseñanza de la Historia Colonial en Costa Rica: un estudio de casos a través de programas y libros de enseñanza 1970 – 2010
PDF

Palabras clave

Ideology
history teaching
educational discourse
symbolic violence
colony
Ideología
enseñanza de la Historia
discurso educativo
violencia simbólica
colonia

Cómo citar

Barrientos Valverde, J. (2016). Mitos y falacias en torno a la enseñanza de la Historia Colonial en Costa Rica: un estudio de casos a través de programas y libros de enseñanza 1970 – 2010. Revista Estudios, (32), 24–53. https://doi.org/10.15517/re.v0i32.24993

Resumen

El presente trabajo realiza una revisión bibliográfica acerca de la forma tradicional y hegemónica en que se ha enseñado y se ha escrito la Historia específicamente sobre el tema del periodo colonial en nuestro país entre los años setenta y la actualidad. Esto con el fin de desmitificar algunas construcciones discursivas imperantes que describen la historia de nuestro país como armónica, pacífica, igualitaria y sin conflictividad social, donde el desarrollo de la nación se dio a través de una distribución de la riqueza y el poder más equitativa que el resto de la región. Lo anterior a través de programas de estudio y libros de texto para la enseñanza de la Historia en secundaria, donde desde los grupos hegemónicos que dirigen los procesos educativos se pretende difundir los procesos históricos en una perspectiva conservadora que no fomente en las futuras generaciones un espíritu crítico sobre la sociedad en que vive y no se le invite a buscar las grandes trasformaciones que se necesitan en la construcción de una sociedad más equitativa, justa y democrática.
https://doi.org/10.15517/re.v0i32.24993
PDF

Citas

Aguilar, Oscar. “Antorcha cívica III”. Educación Cívica. Materiales de trabajo. Setiembre de 1978.

Alpizar. Fernando. “Educación Cívica”. Curso para IV año. Librería e Imprenta Atenea. San José, CR., 1965.

Bolaños, Raquel. Educación Cívica 8. Costa Rica. Mc Graw Hill, 1999.

Callinicos, Alex. “Contra el postmodernismo: una crítica marxista. (1er ed.) Bogotá, Colombia: Editorial El Ancora, 1993.

González, Yamileth. “Educación diversificada y humanista para una democracia integral”. En: Historia de la Educación de Costa Rica. Jorge Mario Salazar. Comp. EUNED. San José, Costa Rica, 2009.

Jiménez, Ricardo. “Instrucción cívica: para uso de las escuelas de Costa Rica”. San José, C.R.: Impr. M. vda. de Lines. 1926.

Madrigal, Eduardo. “El antiguo régimen en Costa Rica: imaginarios de una organización socio política (1600 – 1718). Ponencia IX Congreso Centroamericano de Historia. San José. UCR. 2008.

Martínez Peláez, Severo. “La patria del criollo: interpretación de la realidad colonial guatemalteca”. San José, C.R.: EDUCA, 1973.

Ministerio de Educación Pública. Programas de Estudio de Estudios Sociales. San José, Costa Rica. 1971. 1973, 1978, 1979, 1991, 1996, 2001, 2005.

Morales, Elsa. “Cívica 9”. San José, Costa Rica. Editorial Santillana, 1996.

Ortiz, Gustavo. “Panorama mundial 10 y 11”. San José, Costa Rica. Editorial Eduvisión, 2003.

Pacheco, F. “Educación cívica costarricense”. San José, C.R. EUNED. 1981.

Quirós, Ángela. “Fichas para estudios sociales. Tercer ciclo de educación general básica. San José, Litografía e Imprenta LIL, 1996.

Villalobos, Guillermo. “Visión de la patria”. San José, Costa Rica, 1970.

Zelaya, Chester. “Los valores morales, cívicos y religiosos”. Costa Rica. EUNED. 1989

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.