Resumen
El texto ofrece a la comunidad universitaria de la Universidad de Costa Rica un resumen del ser y quehacer de los Seminarios de Realidad Nacional con la finalidad reflexionar y orientar tanto a los y las estudiantes como a los y las docentes en este tema. Se expone que la finalidad de estos cursos es educar desde lo real a partir de las nueve áreas problemas que se consideran como componentes de la realidad de las cuales se presenta una síntesis. Se explica que los Seminarios de Realidad Nacional son parte de la formación humanista de los Estudios Generales que integran las tres acciones esenciales de la Universidad de Costa Rica: la docencia, la investigación y la acción social. Se concluye que en los cursos de Seminarios de Realidad I y II los y las estudiantes profundizan en el análisis de realidad del país para responder y proponer soluciones científicas, viables y comprometidas con las comunidades.
Citas
Bibliografía
Acevedo Tarazona, A. (2011). A cien años de la reforma de Córdoba, 1918 – 2018. La época. los acontecimientos, el legado. Revista Historia y espacio, Vol. 37 (36), pp. 1 – 14. file:///C:/Users/EliteBook/Downloads/Dialnet-ACienAnosDeLaReformaDeCordoba19182018LaEpocaLosAco-3797042%20(1).pdf
Centro de Evaluación Académica (1986). Los Seminarios de Realidad Nacional de la Universidad de Costa Rica. San Pedro. Universidad de Costa Rica. Sin publicar.
Consejo del Sistema de Educación General. (1989). Reglamento para la Elaboración de los Programas de Seminarios de Realidad Nacional. San Pedro. Universidad de Costa Rica. http://www.estudiosgenerales.ucr.ac.cr/images/banners/pdfs/reglamento-de-programas.pdf
Consejo del Sistema de Educación General. (1989). Reglamento para la Elaboración de los Programas de Seminarios de Realidad Nacional. San Pedro. Universidad de Costa Rica. http://www.estudiosgenerales.ucr.ac.cr/images/banners/pdfs/reglamento-de-programas.pdf
Consejo del Sistema de Educación General. (2017). Acta de la sesión Ordinaria 01-2017. San Pedro. Universidad de Costa Rica.
Consejo Universitario (1974). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf
García Estrada, L. (2012). Técnicas de investigación de campo y documental: basado en competencias. Grupo Editorial Éxodo. https://elibro-net.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/es/ereader/sibdi/153622?
Fernández Herrería, A. y López López, M. del C. (2014). Educar para la paz. Necesidad de un cambio epistemológico. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, 21(64), pp. 117–142. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=94603638&lang=es&site=ehost-live&scope=site
Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Argentina. Editorial Siglo XXI
Guzmán, V. M., Mingol, I. C., y Albert, S. P. (2009). La nueva agenda de la filosofía para el siglo XXI: los estudios para la paz. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, 16, pp. 91–114
Hernández, F. (2001). Investigación documental y comunicación científica. Universidad Abierta para Adultos (UAPA). https://elibro-net.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/es/ereader/sibdi/175600?
Hernandez, R., Fernández, C., Batisra, M. (2014)6. Metodología de la Investigación. México.: McGraw Hill.
Juárez Pulido, M., Rasskin Gutman, I., y Mendo Lázaro, S. (2019). El Aprendizaje Cooperativo, Una Metodología Activa Para La Educación Del Siglo Xxi: Una Revisión Bibliográfica. Revista Prisma Social, 26, 200–210.
Ramírez, A. (2004). Síntesis de diversos documentos sobre los Seminarios de Realidad Nacional en la Universidad de Costa Rica. Documento de trabajo, sin publicar.
Vicerrectoría de Docencia. (2015). Resolución VD-R.9290-2015. San Pedro. Universidad de Costa Rica. http://vd.ucr.ac.cr/documento/vd-r-9290-2015/