Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La pregunta como experiencia de aprendizaje en la virtualidad
PDF
HTML

Palabras clave

Virtuality; humanities; philosophy; question.
virtualidad; humanidades; filosofía; pregunta.

Cómo citar

Castillo Gaitán, B. (2023). La pregunta como experiencia de aprendizaje en la virtualidad. Revista Estudios. https://doi.org/10.15517/re.vi.54288

Resumen

El texto expone el uso de la pregunta como experiencia pedagógica en la educación superior bajo la modalidad alta virtualidad en el desarrollo de las lecciones de Filosofía y Pensamiento del Curso Integrado de Humanidades I de la Escuela de Estudios Generales de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. Se sistematizan las narraciones recopiladas por medio de una encuesta de las experiencias de los y las estudiantes que realizaron el examen final basado en hacer preguntas más que responder las formuladas por el docente a cargo del curso. Se concluye que se ha cumplido con el objetivo que la persona estudiante guste y le tome sentido a la filosofía como expresión de la libertad del conocimiento.

https://doi.org/10.15517/re.vi.54288
PDF
HTML

Citas

Aristóteles. (1999). Metafísica. Editorial Porrúa.

Zuleta Araújo, O. (2005). La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. Mérida, Argentina: Red Revista Educere. https://elibro-net.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/es/ereader/sibdi/17500?.

Arnoux, E., Nogueira, S., y Silvestri. A. (2007). Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado: la formulación de preguntas. file:///C:/Users/SRN/Downloads/Habilidades_metacomprensivas_en_estudiantes_de_pro.pdf

Echevarria, R. (2007). Actos del lenguaje. La escucha. LDM ediciones.

Freire, P., y Faundez, A. (2016). Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo XXI Ediciones.

Gadamern, H. (2002). Verdad y método. Ediciones Sígueme.

Garía, E. (2010). La pregunta como intervención cogniyiva. Limusa.

García Morente, M. (2009. 3ra edición). Lecciones preiminares de filosofía. Editorial Encuentro.

Guerci De Siufi, B. (2008). Las preguntas como soporte del pensamiento. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy. https://www.redalyc.org/pdf/185/18512511003.pdf

Hernandez, R., Fernández, C., Batisra, M. (2014. 6 Ed). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

Platón. (2011). Diálgos. Editorial Panamericana.

Pomar, M., Puig, I. y Sbert, M. (2022). Por qué es interesante hacerse preguntas Butlletí Filosofia 3/18 n. 39-40.https://www.grupiref.org/filosofia-formacion/wp-content/uploads/2018/07/GrupIREF-por-que-es-interesante-hacer-preguntas.pdf

Savater, F. (1999). Las pregutnas de la vida. Ariel.

Savater, F. (2009). La aventura de pensar. Debolsillo

Universidad de Costa Rica. (2019 3ra. ed). Manual de identidad visual. https://accionsocial.ucr.ac.cr/sites/default/files/herramienta/archivos/2020-12/2019_manual-identidad-visual-web.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.