Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La composición de óperas en Costa Rica a partir de 1950
PDF

Palabras clave

Entrevistas
Compositores
Estilo propio
Puestas en escena
Innovación
Tradición

Cómo citar

Rojas Zeledón, I. (2014). La composición de óperas en Costa Rica a partir de 1950. Revista Estudios, (28), 469–488. https://doi.org/10.15517/re.v0i28.14786

Resumen

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer las óperas de compositores costarricenses escritas a partir de 1950 y se inicia con la ntroducción de los antecedentes históricos de este género musical y descripción de cada una de las obras ofreciendo información esencial sobre argumentos, estilo y estrenos. Este trabajo busca apoyar el trabajo de los compositores costarricenses, quienes han incursionado en este género musical de gran relevancia para la historia musical de Costa Rica. 

 

This article aims to make known operas of Costa Rican composers starting from 1950. An  introduction  to  the  history  of  this  musical  genre  and  description  of each of the works providing information about arguments, style and premiers. This work aims to support the work of Costa Rican composers who have ventured into this genre of great relevance to the musical history of Costa Rica.

 

https://doi.org/10.15517/re.v0i28.14786
PDF

Citas

Andrade, J.P. (2008).Art Music in Costa Rica: A Historical Overview. En Costa RicanComposer Benjamín Gutiérrez and his Piano Work: 9-27.Tesis Doctoral.University of NorthCarolina at Greensboro.

Barquero, Z.& Vicente, T. (2008). Catálogo Archivo Histórico Musical. Escuela de ArtesMusicales de la Universidad de Costa Rica.

Chatski, E.(2009). El estilo musical de Benjamín Gutiérrez. Consultadoel 29 de abril, 2012 en:http://bellasartes.ucr.ac.cr/bgutierrez/

Fábula del Bosque.(2006). San José, Costa Rica: Ánimo Producciones. DVD.

Flores, B. (1978). La Música en Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.

Fumero, P. (1996). Teatro Público y Estado en San José 1880-1914. San José, Costa Rica: Editorialde la Universidad de Costa Rica.

Meza, G. (2012). La Música Escénica en Costa Rica. Revista Estudios, No. 22 anual (2009):1-13. Consultado el 15 de junio del 2012 enhttp://www.estudiosgenerales.ucr.ac.cr/estudios/no22/papers/iiisec1.html

Ministerio de Cultura y Juventud. (2012). Compañía Lírica Nacional.Consultado el 16 de junio del 2012 en http://www.mcj.go.cr/musica/compania_lirica.aspx

Monestel, Y. (2012). La Gran Aventura Musical de Alcides Prado. San José, Costa Rica.: Lara Segura y Asociados.

Sider, R. (1984). Contemporary Composers in Costa Rica. Revista de Música Latinoamericana, Vol. 5, No. 2:263-276. Consultado el 24 de abril, 2012. jstor.org/stable/780075

Teatro Nacional, Centro de Gestión Documental e Investigación, San José C.R.

Vargas, M. C. (2004). De las Fanfarrias a las Salas de Concierto: Música en CostaRica (1840-1940). San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica

Vicente, T. (2009). Biografías de Compositores Costarricenses Contemporáneos. Consultado en http://bellasartes.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2009/08/biografias-compositores-contemporaneos-de costa-rica1.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.