Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Percepción de los estudiantes del Repertorio de Problemas Ecológicos de la Escuela de Estudios Generales sobre los elementos curriculares del curso, así como promotor de Educación Ambiental
PDF

Palabras clave

Ecological Problems
Environmental Education
School of General Studies
Humanities
Curriculum
Problemas Ecológicos
Educación Ambiental
Escuela de Estudios Generales
Humanidades
Currículo

Cómo citar

Jiménez-Morales, A. P., & Soto-Lugo, V. (2015). Percepción de los estudiantes del Repertorio de Problemas Ecológicos de la Escuela de Estudios Generales sobre los elementos curriculares del curso, así como promotor de Educación Ambiental. Revista Estudios, (30), 520–552. https://doi.org/10.15517/re.v0i30.19866

Resumen

Este artículo evalúa la percepción de los estudiantes del Repertorio de Problemas Ecológicos del 2do semestre del 2013, mediante una encuesta a 200 estudiantes, equivalentes al 74,07 % del total de matriculados en este curso. La percepción de los informantes sobre los diferentes aspectos evaluados del curso es altamente positiva. En todos rubros evaluados los estudiantes calificaron el curso de muy bueno a excelente, oscilando los porcentajes entre un 65% y un 96%. Los resultados de la encuesta nos confirman que el curso cumple con los tres pilares de la Universidad: la docencia, la investigación y la acción social. Tanto la acción social  (acción ambiental), así como la investigación, se centran en la realidad nacional. El curso realiza una Educación Ambiental entre el estudiantado promoviendo el desarrollo de una conciencia ambiental sólida que los va a acompañar durante su desarrollo profesional. Los estudiantes se sienten satisfechos con el curso y con actividades como la acción ambientalista y las giras de estudio, las cuales son consideradas por ellos de suma importancia.

 

This paper evaluates the perception of the students of the Repertoire of Ecological Problems of the 2nd half of 2013, through a survey to 200 students. The perception of informants about the evaluated aspects of the course is highly positive. In all the items  evaluated  students  qualified  the  course  of  very  good  to  excellent,  the percentages ranging between 65% and 96%. The results of the survey confirm us that  the  course  is  in  according  with  the  three  pillars  of  the  University:  teaching, research and social expansion. Both the research and social action (environmental action) focusing  on  the  national  reality. The  course  carries  out  an  environmental education  among  students, promoting  the development  of a strong environmental awareness that will support their professional development. Students are satisfied with the course and with activities such as environmental action and the study field trips, which are considered by them very important.

 

https://doi.org/10.15517/re.v0i30.19866
PDF

Citas

Bibliografía

Amador, S. (2003). Elementos Biológicos como parte de la formación humanística. En Memoria Histórica del Congreso de humanidades: Cultura, Universidad y Humanismo en el Siglo XXI). Revista de la Escuela de Estudios Generales: número extraordinario, 203-207.

Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Madrid, España: Seminario de Aprendizaje significativo.

Beltrán, A. y Seinfeld. (2011). Hacia una educación de calidad: la importancia de los recursos pedagógicos en el rendimiento escolar. Lima, Perú: Universidad del Pacífico.

Chavarría, A.L. (2012). Contenidos programáticos, logros y evaluación en un seminario participativo. Revista Estudios. N” 25, 199-207.

Correa, N. (1998). El perspectivismo conceptual en la representación cognitiva de personas: concepciones sobre el medio ambiente. Tesis de doctorado. Universidad de Laguna. España.

García, J. y Cano, M. (2006). ¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva

constructivista a construir conocimiento en educación ambiental?. Revista Iberoamericana de educación:41, 117-131.

Guier, E., Rodríguez, M. y Zúñiga, M.(2004). Educación ambiental en Costa Rica. Revista Biocenosis: 18, 1-2.

Gudynas, E. (2001). Perspectivas y opiniones sobre ambiente y desarrollo en América Latina y el Caribe 1972-2002. San José, Costa Rica: Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

Hawes, G. (2007). Currículum universitario: características, construcción, instalación. Santiago, Chile: Universidad de Chile.

Hernández, L., Carrillo, M., Charpentier, C., Brenes, O., García, J. Mata, A.,

Zúñiga, C., Arnáez, E. (2006). La dimensión ambiental en el currículo

universitario: un proceso de cambio profesional. Actualidades Investigativas en Educación: 6 (1), 1-23.

Jiménez, A. (2009). Las giras: una práctica pedagógica en el repertorio Problemas Ecológicos, Escuela de Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación: 9 (2), 1-29.

Monge, M. (2008). Vinculación Plan de Desarrollo Institucional 2008-2012 con las políticas institucionales 2010-2014. San José, Costa Rica: UCR.

UNESCO. (2015). Educación superior. Recuperado 22 de abril del 2015. http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-educationsystems/higher-education/

Universidad de Costa Rica (1974). Estatuto orgánico de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.