Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Del arrabal a la estepa: la ciudad, la modernidad y la naturaleza en la poesía y la narrativa del Grupo del 27
PDF
EPUB

Palabras clave

city; modernity; nature; countryside; landscape.
ciudad; modernidad; naturaleza; campo; paisaje.

Cómo citar

Ramírez Guerrero, Ángela, & Rojas Arias, G. (2022). Del arrabal a la estepa: la ciudad, la modernidad y la naturaleza en la poesía y la narrativa del Grupo del 27. Revista Estudios, 185–212. https://doi.org/10.15517/re.v0i0.50281

Resumen

El presente artículo trata sobre la exaltación de la ciudad y la modernidad y el regreso a la naturaleza en una selección de escritores del Grupo del 27. Los objetivos de este trabajo incluyen el análisis de los cada uno de los textos por separado y, posteriormente, hacer una comparación entre los autores con la temática de la ciudad y la modernidad y los autores que exaltan la naturaleza. El corpus seleccionado es un poema y en relato de cada escritor: Concha Méndez, Lucía Sánchez, Benjamín Jarnés, Cristina de Arteaga, Margarita Ferreras, Josefina Romo y Max Aub. Los hallazgos sugieren fuertes contrastes entre los escritores que retoman la naturaleza en su producción literaria, pero no así en los autores que trabajan la temática de la ciudad y la modernidad.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.50281
PDF
EPUB

Citas

Bibliografía

Aub, Max. (1966). Fábula Verde. En Mis páginas mejores. Gredos.

Bachelart, G. (1965). La poética del espacio. Traducción de Ernestina de Chanpourcin. Fondo de Cultura Económica.

Calles, J. M. (2014). Concha Méndez, la seducción de una escritora en la modernidad literaria. Dossiers Feministes, 18, 151-167. https://dialnet.unirioja.es

Chaparro, M. (2014). La imagen poética de la obra de Margarita Ferreras según Gastón Bachelard. Revista de Literatura, LXXVI, (151), 249-266. doi: 10.3989/revliteratura.2014.01.0

Chessa, S. (2014). Perspectivas de género en la traducción de los poemas de Lucía Sánchez Saornil. Lingue Linguaggi , 11, 93-103. http://siba-ese.unisalento.it

González, I. (2010). Cartografías urbanas y marítimas: Género y Modernismo en Concha Méndez. Anales de la literatura española contemporánea, 35 (1), 89-116. https://digitalcommons.unl.edu/modlangspanish/42/

González Landa, M. del C. (1991). Propuesta metodológica para el análisis e interpretación de textos líricos. Didáctica. Lengua Y Literatura, 3, 47. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9191110047A

Jarnés, B. (2007). Elogio de la impureza. Invenciones e intervenciones. http://data.cervantesvirtual.com/manifestation/249566

Maderuelo, J. (2010). El paisaje urbano. Estudios Geográficos. 71(269), 775-600. doi: 10.3989/estgeogr.201019

Martínez, Begoña. (2011). La construcción identitaria de una poeta del 27: Concha Méndez Coto (1856-1986). [Tesis doctoral. Universidad Estatal a Distancia de España]

Merló, P. (2010). Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27. Fundación José Manuel Lara.

Muñoz, Pablo. (2017). Un estudio de dos Astros “menores” en la obra de Benjamín Jarnés: Cardenio y Atisidora. Nueva Revista de Filología Hispánica, LXV (1), 143, 177.

Pego, A. (1997). Propuesta estética de Benjamín Jarnés: un proyecto narrativo. Tomo I. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid: España.

Quilis, A. (1969). Métrica Española. Ediciones Alcalá.

Real Academia Española. (2014). Paisaje. En Diccionario de la Lengua Española (23. ° ed.). https://dle.rae.es/?id=RT6QMkS

Santiváñez, R. (2013). Rosa polipétala. Artefactos modernos en la poesía española de vanguardia (1918-1931). Una antología. Revista De Crítica Literaria Latinoamericana, 39(77), 419-424. http://www.jstor.org/stable/43854766

Villar-Dégano, J. (2012). Pinceladas sobre el paisaje en literatura. Cálamo FASPE.59, 43-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3938301

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.