Resumen
La Etapa Básica de Artes Plásticas es un proyecto de Extensión Docente adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. El accionar del proyecto se enfoca en posibilitar espacios de alfabetización visual, con énfasis en tres ejes fundamentales: la apreciación de las artes plásticas; las técnicas en las Artes Plásticas; así como la estimulación del pensamiento creativo y la vivencia cultural desde el arte. El objetivo de este texto es determinar las características sociodemográficas de las comunidades participantes del proyecto, desde sus inicios en 1985 hasta el 2017. La metodología consistió en la recopilación documental, tratamiento teórico y generación de insumos para la presentación del análisis. Los resultados demuestran una tendencia al crecimiento en cantidad de participantes y disminución en la duración de las horas contacto; además, se evidenció el patrón de movilización y permanencia del proyecto en las comunidades.
Citas
Bonilla, J. C. (2004). La enseñanza de las artes plásticas en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4(2). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/9083/17480
Consejo de Rectores AUGM. (2014). Declaración de la AUGM ante la conferencia regional de educación superior. Políticas Educativas 7, (2). http://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/viewFile/51040/31757
Jiménez, M. (2017) Informe de labores de la Vicerrectoría de Acción Socia https://transparencia.ucr.ac.cr/medios/documentos/2017/Informe%20Acion%20Social%202017.odt
Índice de Desarrollo Social (2017). Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Área de Análisis del Desarrollo. http://www.conicit.go.cr/biblioteca/publicaciones/publica_cyt/informes/Indice_Des arrollo_Soci al_2017.pdf
Instituto Costarricense de Estadística y Censo. (2017a) Estadísticas Vitales 2016. Población, nacimientos defunciones y matrimonios.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2017b). Encuesta Nacional de Cultura 2016: Principales Resultados [recurso electrónico] / Instituto Nacional de Estadística y Censos, Ministerio de Cultura y Juventud. Primera edición. San José, C. R.: INEC. 2017.
Porras, C. M. (2006). Reflexiones en torno a la acción social desarrollada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, período 2002-2006. Revista Reflexiones, 85(1-2). https://www.redalyc.org/pdf/729/72920817023.pdf
Reglamento de la Vicerrectoría de Acción Social (Aprobado en sesión 2706-31, 14/07/1980. Publicado en La Gaceta Universitaria 65, Año IV, 17/11/1980. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/vicerrectoria_accion_social.pdf
Villalobos, S. (2022). Modelo EBAP: Caracterización y evolución de los enfoques de alfabetización visual de la Etapa Básica de Artes Plásticas: 1985-2017. ESCENA. Revista de las artes, 91-125. DOI 10.15517/ES.V81I2.49481