Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Ética cívica y universidad: más allá de una relación obvia Algunas pautas para las prácticas docentes universitarias, Universidad de Costa Rica, 2022
PDF
HTML

Palabras clave

Ethics; humanism; philosophy and education; teaching practices; ethics training.
Ética; humanismo; filosofía y educación; prácticas docentes; formación de la ética.

Cómo citar

Cambronero Alpízar, J. R. . (2023). Ética cívica y universidad: más allá de una relación obvia Algunas pautas para las prácticas docentes universitarias, Universidad de Costa Rica, 2022. Revista Estudios. https://doi.org/10.15517/re.vi.54313

Resumen

La vivencia en sociedad implica la determinación de valores compartidos que orienten e inspiren la vida común. La formación ética en las universidades responde a esta aspiración humana que, aunque teóricamente necesaria, conlleva múltiples nudos por despejar. Este artículo pretende identificar las raíces y oportunidades de la formación ética en el contexto de las prácticas docentes universitarias en la Universidad de Costa Rica. El abordaje de este fenómeno parte del análisis de las experiencias universitarias tanto en su aspecto normativo como en las oportunidades que se presentan en las prácticas docentes en el contexto de la formación de la ética. Las relaciones establecidas en el artículo permiten determinar la pertinencia de algunas prácticas docentes en la formación de la ética, entendida como una construcción social de valores por parte de individuos capaces de decidir el bien para sus contextos particulares y sociales. 

https://doi.org/10.15517/re.vi.54313
PDF
HTML

Citas

Bermeosolo Bertrán, J. (2013). Cómo aprenden los seres humanos: una aproximación psicopedagógica. Santiago, Chile: Ediciones UC.

Caramelo Pérez, Laura María (2018). Educación emocional y transmisión de valores éticos. Enseñanza de la ética profesional en la Universidad de Extremadura. Razón y Palabra. Vol. 22, 3_102. Julio- septiembre 2018, pp. 536-269.

Chinchilla, Sara. (2011) Estudios Generales en sus hechos. San José, Costa Rica. Editorama.

Consejo del Sistema de Educación General. (1995). Consideraciones en torno a la Formación General Humanística. San José.

Cortina A. (2009). Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial S.A.

Cortina, A. (2003). Construir confianza. Madrid: Editorial Trotta S.A.

Cortina, A. (1996). Ética mínima. Madrid: Editorial Tecnos. SA.

Cortina, A; Martínez E. (2008). Ética. Madrid: Editorial Akal.

Echeverría-Falla, C. (2013). Educación ética: ¿normas o virtudes? ¿Qué giro debe tomar la enseñanza de la ética en la formación de universitarios solidarios?. Persona y Bioética, 17 (2), pp.151-167.

Gadamer, Hans-Georg. (1993). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica. España: Ediciones Sígueme.

García, Rafaela. (2006). El profesorado universitario ante la ética profesional docente. Revista Española de Pedagogía, 64 (235), 545-566. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/23766172

González-Blasco Pablo; Moreto, Graziela; Janaudis, Marco Aurelio, de Benedetto, María Auxiliadora, Delgado-Marroquín, María Teresa, Altisent, Rogelio. (2013). Educar las emociones para promover la formación ética. Persona y Bioética. Vol. 17, Nº 1, pp. 28-48.

Guerrero, M. E. y Gómez, D. A. (2013). Enseñanza de la ética y la educación moral, ¿permanecen ausentes de los programas universitarios? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 122-135. En: http://redie.uabc.mx/vol12no1/contenido-grogomez.html

Iacoboni, Marco. (2011) Las neuronas espejo. Madrid, España. Katz

López-Jurado, Marta., & Kim, S. (2013). El aprendizaje moral y la vida buena. Revista Española De Pedagogía, 71(255), 327-341. En: http://www.jstor.org/stable/23766967

Martínez, Miquel; Tey, Amelia. (2008). Aprendizaje ético en contextos virtuales en el EEES. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 9, Nº1.

Martínez-Rizo, Felipe (2012). Procedimientos para el estudio sobre las prácticas docentes. Revisión de la literatura. RELIEVE, v. 18, n. 1, art. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v18n1/RELIEVEv18n1_1.htm

Pacheco, Luis. (2012). La reflexión docente: eje para promover el cambio representacional de concepciones y prácticas en los docentes. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Nº 19, julio-diciembre, 2013, pp. 109-118.

Rawls, John. (2006). Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Reforma universitaria de Córdoba. (1918). Córdoba. En: https://accionsocial.ucr.ac.cr/conmemoracion-de-la-reforma-universitaria-de-cordoba

Ruiz, Ángel. (2001). La educación superior en Costa Rica: tendencias y retos en un nuevo escenario histórico. San José, CR: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Segura Bonilla, Olman. (2010). Universidad y desarrollo: desafíos en el siglo XXI. Heredia: CINPE.

Sen, Amartya. (2009). La idea de la justicia.

Sen, Amartya. (2000). Desarrollo y libertad. Barcerlona: Editorial Planeta.

Soto Valverde, Gustavo Adolfo. (2007). 50 Aniversario de los Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Documentos fundamentales. Edición conmemorativa. San José: Sección de Impresión del SIEDIN.

Tünnermann Bernheim, Carlos. (2008). Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba (1918-2018). Buenos Aires. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.