Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

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Ética cívica y universidad: más allá de una relación obvia Algunas pautas para las prácticas docentes universitarias, Universidad de Costa Rica, 2022
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Palabras clave

Ethics; humanism; philosophy and education; teaching practices; ethics training.
Ética; humanismo; filosofía y educación; prácticas docentes; formación de la ética.

Resumen

La vivencia en sociedad implica la determinación de valores compartidos que orienten e inspiren la vida común. La formación ética en las universidades responde a esta aspiración humana que, aunque teóricamente necesaria, conlleva múltiples nudos por despejar. Este artículo pretende identificar las raíces y oportunidades de la formación ética en el contexto de las prácticas docentes universitarias en la Universidad de Costa Rica. El abordaje de este fenómeno parte del análisis de las experiencias universitarias tanto en su aspecto normativo como en las oportunidades que se presentan en las prácticas docentes en el contexto de la formación de la ética. Las relaciones establecidas en el artículo permiten determinar la pertinencia de algunas prácticas docentes en la formación de la ética, entendida como una construcción social de valores por parte de individuos capaces de decidir el bien para sus contextos particulares y sociales. 

https://doi.org/10.15517/re.vi.54313
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