Resumen
El siguiente artículo propone un nuevo acercamiento pedagógico para renovar la malla curricular de Estudios Generales, a partir del enfoque de las Humanidades Digitales entrelazadas con el llamado Humanismo Digital para abarcar tanto los aspectos teóricos de la interacción humano-máquina como el aspecto práctico de las herramientas digitales.
Citas
Arrubla Sánchez, R. (sin fecha). “Humanismo Digital y Educación”, Observatorio de Humanismo Digital. Areandina. Fundación Universitaria del Área Andina. https://cms.areandina.edu.co/sites/default/files/humanismo-digital-y-educacion_1.pdf
Braidotti, R. (2009). Transposiciones. Sobre la ética nómada. (1ª ed., Editorial Gedisa.
Brockman, J. (Ed.). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia. Editorial Kairós.
Carías Zapata, M. (2008). Repensando los Estudios Generales. UNAH.
Carr, N. (2011). Superficiales: ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Taurus. 1era edic. en español.
Chavarría Alfaro, G. (s.f). Los Estudios Generales y su papel en el modelo universitario latinoamericano. https://dd.unah.edu.hn/assets/Uploads/Ponencia-Dra.-Gabriela-Chavarria.pdf
Chavarría Alfaro, G. (2012). Los Estudios Generales en las Universidades Públicas de Centroamérica 1950-1970. ALICAC.
Chavarría Alfaro, G. (2015). El Posthumanismo y los cambios en la Identidad humana. Revista Reflexiones, 94 (1), 97-107. https://doi.org/10.15517/rr.v94i1.20882
Clotet, J. (2023) Humanismo Digital. Claves para un liderazgo aumentado en la era digital. Libros de Cabecera.
Crimson Education Web site. (2020). Harvard launches new general education requirements for returning students and the incoming class of 2020. https://www.crimsoneducation.org/la-es
Derrida, J. (abril, 1998). La Universidad sin Condición. [Presidential Lectures]. Conferencia de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos.
Gámir, A. (5 de agosto del 2019). El Giro Espacial en las Humanidades Digitales y sus productos cartográficos. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 24, 1-27. https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/28482
Giroux, H. (2022). Pedagogy of Resistance: Against Manufactured Ignorance. Bloomsbury Publishing.
Gold, M. (ed.). (2012). Debates in Digital Humanities. University of Minnesota Press.
Harvard University. (1945). General Education in a Free Society. Report of the Harward Committee. Harvard University Press.
Harvard University (2007). Report of the Task Force on General Education. https://projects.iq.harvard.edu/files/gened/files/genedtaskforcereport.pdf
Harvard University. (2024). Harvard College Program in General Education. Course Catalog. https://gened.college.harvard.edu/courses/
Hints, A., Dencik, L. & Wahl-Jorgensen, K. (2019) Digital Citizenship in a Datafied Society. Polity Press.
Mejías, U. & Nick Couldry, N. (2019). Colonialismo de datos: repensando la relación de los datos masivos con el sujeto contemporáneo. Virtualis: revista de cultura digital, 10(18), 78-97. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/289/301
Menand, L. (2010). The Marketplace of Ideas. Reform and Resistance in The American University. W.W.Norton & Company, Inc.
Nida-Rümelin, J. & Wiedenfeld, N. (2022). Digital Humanism. For a Humane Transformation of Democracy, Economy and Culture in the Digital Age. Springer.
Pons, A. (2013). El desorden digital: guía para historiadores y humanistas. Siglo XXI de España editores.
Rodríguez Beruff, J. (julio-diciembre, 2010). Los estudios generales en la Universidad de Puerto Rico: notas sobre un cambio curricular. Cuadernos pedagógicos, 7 (14), 6-11.
Rodríguez Ortega, N. (11 de diciembre del 2019). Humanidades Digitales, Posthumanismo y neohumanismo. Cuaderno Humanidades en un mundo STEM. Telos, (112), 58-64. https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-112-cuaderno-central-humanidades-en-un-mundo-stem-nuria-rodriguez-humanidades-digitales-poshumanidad-y-neohumanismo/
Sánchez Zambrana, C: J. & Vélez, W. (2019). Los Estudios Generales en América Latina: debates, prácticas y propuestas. Ediciones Mágica.
San Diego University. (2019) General Education Task Force Report. https://senate.sdsu.edu/09_resources_page/2018-2019/ge-task-force-final-report-2019.pdf
Schuilenburg, M. & Peeters, R. (2021). The Algorithmic Society. Routledge.
Schwab, K. (2017). La cuarta revolución industrial. Debate.https://economiapoliticafeunam.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/05/klaus-schwab.la-4c2b0-rev.-industrial-2.pdf
Svensson, P. (2010) The Landscape of Digital Humanities. DHQ. Digital Humanities Quarterly, 4(1). https://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/4/1/000080/000080.html
Terras, M., Nyhan, J. &Vanhoutte, E. (eds.). (2013). Defining Digital Humanities. A Reader. Ashgate.
Tubino, F., Guerra, E. & Valle, J. (eds.). (2011). Contexto y sentido de los Estudios Generales. Pontifica Universidad Católica del Perú, Estudios Generales Letras. http://textos.pucp.edu.pe/pdf/1244.pdf
Turbo-Gebera, O., Mazeyra Hurtado, A. & Mango Quispe, P. E. (eds.) (2020). Los Estudios Generales en las Universidades Latinoamericanas: Modelos, Teorías y Tendencias. Universidad de Arequipa, Perú. Editorial UNSA.
Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica. (14 de noviembre del 2022). Creación de la Cátedra Temática Interdisciplinaria de Humanidades Digitales. Resolución VD-12312-2022, pp. 16-19. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/officialgazette/2022/g58-2022.pdf
Werthner, H., Lee, E., Akkermans, H., Vardi, M., Ghezzi, C., Magnenat-Thalmann, N., Nowotny, H., Hardman, L., Stock, O., Larus, J., Aiello, M., Nardelli, E., Stampfer, M., Frauenberger, C., Ortiz, M., Reichl, P., Schiaffonati, V., Tsigkanos, C., Aspray W. … Nalis-Neuner, I. (mayo de 2019). Manifiesto de Viena sobre humanismo digital. https://dighum.ec.tuwien.ac.at/wp-content/uploads/2019/07/Vienna_Manifesto_on_Digital_Humanism_ES.pdf
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Gabriela Chavarría Alfaro