Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Las Humanidades Digitales como propuesta para la renovación curricular y metodológica de los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica
PDF
EPUB

Palabras clave

general studies
higher education
digital humanities
digital humanism
digital literacy
estudios generales
educación superior
humanidades digitales
humanismo digital
alfabetización digital

Cómo citar

Chavarría Alfaro, G. (2024). Las Humanidades Digitales como propuesta para la renovación curricular y metodológica de los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica. Revista Estudios, (Especial), 1–17. https://doi.org/10.15517/re.v0iEspecial.62931

Resumen

El siguiente artículo propone un nuevo acercamiento pedagógico para renovar la malla curricular de Estudios Generales, a partir del enfoque de las Humanidades Digitales entrelazadas con el llamado Humanismo Digital para abarcar tanto los aspectos teóricos de la interacción humano-máquina como el aspecto práctico de las herramientas digitales.

https://doi.org/10.15517/re.v0iEspecial.62931
PDF
EPUB

Citas

Arrubla Sánchez, R. (sin fecha). “Humanismo Digital y Educación”, Observatorio de Humanismo Digital. Areandina. Fundación Universitaria del Área Andina. https://cms.areandina.edu.co/sites/default/files/humanismo-digital-y-educacion_1.pdf

Braidotti, R. (2009). Transposiciones. Sobre la ética nómada. (1ª ed., Editorial Gedisa.

Brockman, J. (Ed.). (2007). El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia. Editorial Kairós.

Carías Zapata, M. (2008). Repensando los Estudios Generales. UNAH.

Carr, N. (2011). Superficiales: ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Taurus. 1era edic. en español.

Chavarría Alfaro, G. (s.f). Los Estudios Generales y su papel en el modelo universitario latinoamericano. https://dd.unah.edu.hn/assets/Uploads/Ponencia-Dra.-Gabriela-Chavarria.pdf

Chavarría Alfaro, G. (2012). Los Estudios Generales en las Universidades Públicas de Centroamérica 1950-1970. ALICAC.

Chavarría Alfaro, G. (2015). El Posthumanismo y los cambios en la Identidad humana. Revista Reflexiones, 94 (1), 97-107. https://doi.org/10.15517/rr.v94i1.20882

Clotet, J. (2023) Humanismo Digital. Claves para un liderazgo aumentado en la era digital. Libros de Cabecera.

Crimson Education Web site. (2020). Harvard launches new general education requirements for returning students and the incoming class of 2020. https://www.crimsoneducation.org/la-es

Derrida, J. (abril, 1998). La Universidad sin Condición. [Presidential Lectures]. Conferencia de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos.

Gámir, A. (5 de agosto del 2019). El Giro Espacial en las Humanidades Digitales y sus productos cartográficos. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 24, 1-27. https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/28482

Giroux, H. (2022). Pedagogy of Resistance: Against Manufactured Ignorance. Bloomsbury Publishing.

Gold, M. (ed.). (2012). Debates in Digital Humanities. University of Minnesota Press.

Harvard University. (1945). General Education in a Free Society. Report of the Harward Committee. Harvard University Press.

Harvard University (2007). Report of the Task Force on General Education. https://projects.iq.harvard.edu/files/gened/files/genedtaskforcereport.pdf

Harvard University. (2024). Harvard College Program in General Education. Course Catalog. https://gened.college.harvard.edu/courses/

Hints, A., Dencik, L. & Wahl-Jorgensen, K. (2019) Digital Citizenship in a Datafied Society. Polity Press.

Mejías, U. & Nick Couldry, N. (2019). Colonialismo de datos: repensando la relación de los datos masivos con el sujeto contemporáneo. Virtualis: revista de cultura digital, 10(18), 78-97. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/289/301

Menand, L. (2010). The Marketplace of Ideas. Reform and Resistance in The American University. W.W.Norton & Company, Inc.

Nida-Rümelin, J. & Wiedenfeld, N. (2022). Digital Humanism. For a Humane Transformation of Democracy, Economy and Culture in the Digital Age. Springer.

Pons, A. (2013). El desorden digital: guía para historiadores y humanistas. Siglo XXI de España editores.

Rodríguez Beruff, J. (julio-diciembre, 2010). Los estudios generales en la Universidad de Puerto Rico: notas sobre un cambio curricular. Cuadernos pedagógicos, 7 (14), 6-11.

Rodríguez Ortega, N. (11 de diciembre del 2019). Humanidades Digitales, Posthumanismo y neohumanismo. Cuaderno Humanidades en un mundo STEM. Telos, (112), 58-64. https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-112-cuaderno-central-humanidades-en-un-mundo-stem-nuria-rodriguez-humanidades-digitales-poshumanidad-y-neohumanismo/

Sánchez Zambrana, C: J. & Vélez, W. (2019). Los Estudios Generales en América Latina: debates, prácticas y propuestas. Ediciones Mágica.

San Diego University. (2019) General Education Task Force Report. https://senate.sdsu.edu/09_resources_page/2018-2019/ge-task-force-final-report-2019.pdf

Schuilenburg, M. & Peeters, R. (2021). The Algorithmic Society. Routledge.

Schwab, K. (2017). La cuarta revolución industrial. Debate.https://economiapoliticafeunam.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/05/klaus-schwab.la-4c2b0-rev.-industrial-2.pdf

Svensson, P. (2010) The Landscape of Digital Humanities. DHQ. Digital Humanities Quarterly, 4(1). https://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/4/1/000080/000080.html

Terras, M., Nyhan, J. &Vanhoutte, E. (eds.). (2013). Defining Digital Humanities. A Reader. Ashgate.

Tubino, F., Guerra, E. & Valle, J. (eds.). (2011). Contexto y sentido de los Estudios Generales. Pontifica Universidad Católica del Perú, Estudios Generales Letras. http://textos.pucp.edu.pe/pdf/1244.pdf

Turbo-Gebera, O., Mazeyra Hurtado, A. & Mango Quispe, P. E. (eds.) (2020). Los Estudios Generales en las Universidades Latinoamericanas: Modelos, Teorías y Tendencias. Universidad de Arequipa, Perú. Editorial UNSA.

Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica. (14 de noviembre del 2022). Creación de la Cátedra Temática Interdisciplinaria de Humanidades Digitales. Resolución VD-12312-2022, pp. 16-19. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/officialgazette/2022/g58-2022.pdf

Werthner, H., Lee, E., Akkermans, H., Vardi, M., Ghezzi, C., Magnenat-Thalmann, N., Nowotny, H., Hardman, L., Stock, O., Larus, J., Aiello, M., Nardelli, E., Stampfer, M., Frauenberger, C., Ortiz, M., Reichl, P., Schiaffonati, V., Tsigkanos, C., Aspray W. … Nalis-Neuner, I. (mayo de 2019). Manifiesto de Viena sobre humanismo digital. https://dighum.ec.tuwien.ac.at/wp-content/uploads/2019/07/Vienna_Manifesto_on_Digital_Humanism_ES.pdf

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Gabriela Chavarría Alfaro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.