Gestión del proceso de inclusión de la población infantil con necesidades educativas especiales, en cuatro jardines de niños independientes

  • Kattya Gómez Coto Ministerio de Educación Pública
Palabras clave: Educación, administración de la educación, gestión educativa, inclusión en la educación, supervisión, perfil del docente de educación preescolar, perfil del docente en educación especial, estrategias de intervención

Resumen

El presente artículo corresponde a una investigación sobre la gestión del proceso de inclusión de la población infantil con necesidades educativas especiales, en cuatro jardines de niños independientes en Costa Rica.  Para la investigación se tomaron como base los siguientes objetivos: Analizar el proceso que realiza la gestión del centro educativo, en relación a la inclusión de niños con Necesidades Educativas Especiales, en los grupos regulares de Educación Preescolar y Diseñar una propuesta con estrategias de intervención y mediación, para supervisar la inclusión de los niños y niñas en los grupos regulares de Educación Preescolar.   

 Es un estudio cuantitativo descriptivo, en el que se resaltan como principales hallazgos la necesidad de la gestión de los centros educativos en estudio de contar con diversas estrategias de supervisión en el proceso de inclusión de la población con necesidades educativas especiales a los centros infantiles, así como reconocer diversos criterios para seleccionar al personal idóneo para trabajar con la población con necesidades educativas especiales.  Finalizando el estudio con una propuesta de intervención  donde el gestor en su rol de supervisor reconozca las necesidades institucionales y los plasme en el plan operacional para cumplir con el derecho que la población infantil con necesidades educativas posee.

Biografía del autor/a

Kattya Gómez Coto, Ministerio de Educación Pública
Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Posee el Diplomado y Bachiller en Ciencias de la Educación con concentración en Preescolar de la Universidad Nacional (UNA). Licenciada en Ciencias de la Educación Preescolar de la Universidad Latina. Actualmente labora como docente de educación preescolar para el Ministerio de Educación Pública (MEP), en el Jardín de Niños Ascensión Esquivel, Cartago, Costa Rica. Ha sido docente de I Ciclo de la Educación General Básica en la Escuela Jesús Jiménez Zamora y asistente de supervisión, ambos para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

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Publicado
2013-07-01