Resumen

El presente artículo corresponde a una investigación sobre la gestión del proceso de inclusión de la población infantil con necesidades educativas especiales, en cuatro jardines de niños independientes en Costa Rica.  Para la investigación se tomaron como base los siguientes objetivos: Analizar el proceso que realiza la gestión del centro educativo, en relación a la inclusión de niños con Necesidades Educativas Especiales, en los grupos regulares de Educación Preescolar y Diseñar una propuesta con estrategias de intervención y mediación, para supervisar la inclusión de los niños y niñas en los grupos regulares de Educación Preescolar.   

 Es un estudio cuantitativo descriptivo, en el que se resaltan como principales hallazgos la necesidad de la gestión de los centros educativos en estudio de contar con diversas estrategias de supervisión en el proceso de inclusión de la población con necesidades educativas especiales a los centros infantiles, así como reconocer diversos criterios para seleccionar al personal idóneo para trabajar con la población con necesidades educativas especiales.  Finalizando el estudio con una propuesta de intervención  donde el gestor en su rol de supervisor reconozca las necesidades institucionales y los plasme en el plan operacional para cumplir con el derecho que la población infantil con necesidades educativas posee.