Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Gestión del proceso de inclusión de la población infantil con necesidades educativas especiales, en cuatro jardines de niños independientes
PDF

Palabras clave

Education
educational administration
educational management
inclusion in education
supervision
preschool teacher profile
special education teacher profile
intervention strategies
Educación
administración de la educación
gestión educativa
inclusión en la educación
supervisión
perfil del docente de educación preescolar
perfil del docente en educación especial
estrategias de intervención

Resumen

El presente artículo corresponde a una investigación sobre la gestión del proceso de inclusión de la población infantil con necesidades educativas especiales, en cuatro jardines de niños independientes en Costa Rica.  Para la investigación se tomaron como base los siguientes objetivos: Analizar el proceso que realiza la gestión del centro educativo, en relación a la inclusión de niños con Necesidades Educativas Especiales, en los grupos regulares de Educación Preescolar y Diseñar una propuesta con estrategias de intervención y mediación, para supervisar la inclusión de los niños y niñas en los grupos regulares de Educación Preescolar.   

 Es un estudio cuantitativo descriptivo, en el que se resaltan como principales hallazgos la necesidad de la gestión de los centros educativos en estudio de contar con diversas estrategias de supervisión en el proceso de inclusión de la población con necesidades educativas especiales a los centros infantiles, así como reconocer diversos criterios para seleccionar al personal idóneo para trabajar con la población con necesidades educativas especiales.  Finalizando el estudio con una propuesta de intervención  donde el gestor en su rol de supervisor reconozca las necesidades institucionales y los plasme en el plan operacional para cumplir con el derecho que la población infantil con necesidades educativas posee.

https://doi.org/10.15517/rge.v3i2.10647
PDF

Citas

Arroyo, J. A. (2011). Gestión estratégica de las organizaciones. San José, Costa Rica: Editorial UCR.

Asamblea Legislativa, C.R. (1996). Ley de Igualdad de Oportunidades. Ley 7600. Recuperado en: http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-24.2908836766/pdf/ Ley7600_costa%20rica.pdf

Ávila, A.L. y Esquivel, V.E. (2009). Educación inclusiva en nuestras aulas. Vol. 37. Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica San José, Costa Rica: CECC/SICA.

Castillero, A. B.; Díaz, J.D.; Morales, D.F. y Pino de Ochoa, I. (2009). Gestión y supervisión en el centro de educación básica. Vol. 36. Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica San José, Costa Rica: CECC/SICA.

Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa (CENAREC). (2004). Conferencias magistrales: ciclos anuales 2002 y 2003 del Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa. Fundación Mundo de Oportunidades. San José, Costa Rica: EDITORAMA.

Contreras, M. (2005). Aprender a desaprender: apuntes en la búsqueda de un aprendizaje transformativo para la capacitación de directores de Escuela. Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES). Recuperado en: https://docs.google.com/document/ d/1ODqaNKVsCvDN2PL1xjyFEPE-Bb_2P_3BQwdKzU5GKGI/edit?hl=es

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (1989). Convención de los Derechos del Niño. Recuperado en: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

Garbanzo, G. M. y Orozco, V.H. (2007). Desafíos del Sistema Educativo Costarricense: Un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación, 31(2), pp. 95-110. Recuperado en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/educacion-31-2/06-GARBANZO.pdf

García, N.; Rojas, M. y Campos, N. (2002). La administración escolar para el cambio y el mejora - miento de las instituciones educativas. San José, Costa Rica: Editorial UCR.

Gento, S. (1999). Gestión y supervisión de centros educativos. San José, Costa Rica: EUNED.

Hernández, S.; Fernández, S. y Baptista, L. (2003). Metodología de la Investigación. México: MC Graw Hill Interamericana.

Jiménez, A.L. (1990). Perfil profesiográfico del maestro de educación preescolar . (Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología). Universidad de Costa Rica. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. San José, Costa Rica.

Lerma, H.D. (2004). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto . Colombia: Editorial Ecoe Ediciones.

Meléndez, L. (2005). La educación especial en Costa Rica. Fundamentos y evolución. San José, Costa Rica: EUNED.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (1999). Programa de Estudios del Ciclo de Transición de la Educación Preescolar. San José, Costa Rica: Autor.

Richmond, V. (2009 ). El camino de la inclusión de personas con necesidades educativas espe-ciales en Costa Rica: aportes para la discusión. Revista Educación , 33(2). Recuperado en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/edu009-05.php

Pozner, P.; Ravela, P. y Fernández, T. (2000). Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires, Argentina: UNESCO-IIPE.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.