Comunidades académicas bioaprendientes: Emergencias autoorganizativas en el contexto de la educación superior

  • Luz Mery Chaverra Rodríguez Universidad Católica de Manizales Manizales, Colombia
  • Faber Andrés Alzate Ortiz Universidad Católica de Manizales Manizales, Colombia
Palabras clave: Bioaprendizaje, comunidades académicas, organizaciones vivas, gestión humanizante

Resumen

El presente artículo corresponde a los avances conceptuales de la investigación “Comunidades académicas bioaprendientes: emergencias autoorganizativas en el contexto de la educación superior” que, en la actualidad, se gesta como tesis doctoral en la Universidad de La Salle, Costa Rica. Este proyecto de investigación asume el bioaprendizaje como alternativa para el campo de la gestión en las instituciones de educación superior; propuesta que pretende estimular la construcción colectiva de comunidades académicas capaces de funcionar como sistemas vivos, autoorganizados, dinámicos y contextualizados con oportunidades y necesidades internas y externas. Esta reflexión teórica centra su atención en aquellas tendencias, modelos y prácticas de la gestión educativa que merecen ser reconfiguradas/resignificadas con el fin de colocarlas a tono con la época, la cual demanda otras maneras de convivir, habitar, trabajar y, además, con otras formas de relacionamiento donde participan los otros y lo otro.

Biografía del autor/a

Luz Mery Chaverra Rodríguez, Universidad Católica de Manizales Manizales, Colombia
Director de las especializaciones en Educación de la Universidad Católica de Manizales, Colombia. Estudiante de Doctorado en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica, Universidad de La Salle, Costa Rica. Magíster en Educación y Licenciado en Gestión Educativa. Investigador del Grupo de Investigación, Educación y Formación de Educadores.
Faber Andrés Alzate Ortiz, Universidad Católica de Manizales Manizales, Colombia
Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales, Colombia. Estudiante de Doctorado en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica, Universidad de La Salle, Costa Rica. Magister en Docencia Superior con énfasis en Educación de Adultos; Especialista en Educación Personalizada y Licenciada en Filosofía y Ciencias Religiosas. Investigadora del Grupo de Investigación, Educación y Formación de Educadores.

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Publicado
2014-07-01