Resumen

En el presente trabajo se aborda la temática de la disposición epistemológica y legal de los profesionales psicopedagogos de la nación chilena a partir de lo propuesto por el decreto 170 en el que se generan limitantes sobre el rol, posterior al desarrollo de la evaluación diagnóstica conocida como Intervención Psicopedagógica. El texto parte desde el cuestionamiento y confusión entre los términos educación y escolarización, utilizados como sinónimos, y su relación con la Psicopedagogía como profesión de especialidad para aquellos niños y niñas que se ven enfrentados a barreras en su aprendizaje. Se analizan las acciones de mediación y se presenta el término acompañamiento por el utilizado comúnmente: intervención, pues recoge una disposición emocional diferente y vinculante con las estudiantes y los estudiantes. Finalmente se propone la idea de que la Psicopedagogía surge desde un espacio escolarizado, pero que progresivamente puede avanzar desde este hacia una educación liberadora, pudiendo significar una alternativa paradigmática en virtud de lo propuesto por el decreto en cuestión, que se basa en una perspectiva médico-jurídica.