Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Entre la escolarización y el sentido de educar en Psicopedagogía: una reflexión
PDF
HTML

Palabras clave

Psychopedagogy
schooling
pathologizing
education
accompaniment
Psicopedagogía
escolarizar
patologizar
educación
acompañamiento.

Cómo citar

Espinoza Vásquez, R. A. (2015). Entre la escolarización y el sentido de educar en Psicopedagogía: una reflexión. Gestión De La Educación, 6(1), 1–9. https://doi.org/10.15517/rge.v1i1.22717

Resumen

En el presente trabajo se aborda la temática de la disposición epistemológica y legal de los profesionales psicopedagogos de la nación chilena a partir de lo propuesto por el decreto 170 en el que se generan limitantes sobre el rol, posterior al desarrollo de la evaluación diagnóstica conocida como Intervención Psicopedagógica. El texto parte desde el cuestionamiento y confusión entre los términos educación y escolarización, utilizados como sinónimos, y su relación con la Psicopedagogía como profesión de especialidad para aquellos niños y niñas que se ven enfrentados a barreras en su aprendizaje. Se analizan las acciones de mediación y se presenta el término acompañamiento por el utilizado comúnmente: intervención, pues recoge una disposición emocional diferente y vinculante con las estudiantes y los estudiantes. Finalmente se propone la idea de que la Psicopedagogía surge desde un espacio escolarizado, pero que progresivamente puede avanzar desde este hacia una educación liberadora, pudiendo significar una alternativa paradigmática en virtud de lo propuesto por el decreto en cuestión, que se basa en una perspectiva médico-jurídica.

https://doi.org/10.15517/rge.v1i1.22717
PDF
HTML

Citas

Bejarano, D. (Enero-junio, 2013) El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable. Revista Científica Guillermo de Ockham. 11 (1), 229-232. Recuperado de http://investigaciones. usbcali.edu.co/ockham/images/volumenes/Volumen11N2/guillermo%2011-2_c17.pdf

Calvo, C. (2012) Del mapa escolar al territorio educativo. La Serena, Chile: Editorial Universidad de La Serena.

Franco, Y. (2010) Con el DSM-V no va a quedar ninguno sano. El Psicoanalítico, Nº2, julio de 2010, Argentina. Recuperado de http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num2/ep-2.pdf

Freire, P. (2001) Pedagogía del oprimido, 5º edición. Ed. Siglo XXI

Ministerio de Educación (2009) Normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Recuperado de http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1012570

Ortiz, E.; Mariño, M. (2014) Una comprensión epistemológica de la Psicopedagogía. Cinta de Moebio 49 , 22-30. Universidad de Chile, Chile.

Victorino, L. y Lechuga, L. (Noviembre, 2006) Políticas educativas neoliberales y posturas teóricas sociopedagógicas rurales. VII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural. Congreso llevado a cabo en Quito, Ecuador.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.