Análisis teórico-reflexivo sobre los factores que intervienen en la calidad de los aprendizajes y práctica docente

  • Guillermo Andrés Rodríguez Molina Escuela Cerro Cornou Talcahuano, Chile
Palabras clave: Docente, calidad de la educación, gestión pedagógica, gestión curricular, procesos pedagógicos, reforma de la educación

Resumen

El presente artículo es el principio del análisis teórico-reflexivo del estado del arte de investigaciones y literatura actual sobre la escuela, procesos pedagógicos, el profesorado y la calidad de los resultados académicos y de aprendizajes de los estudiantes. Se contextualizan los principales temas empíricos y teóricos de una investigación en curso que tiene como objetivos: a) analizar los procesos de gestión curricular y evaluación que influyen en la calidad de los aprendizajes y prácticas docentes en las organizaciones educativas, b) diseñar un modelo de gestión pedagógica dinámico y variable que contribuya al mejoramiento continuo de la calidad de los aprendizajes y prácticas docentes en las organizaciones educativas. Se trabaja con una metodología mixta, la cual permite converger o corroborar los datos recolectados, entregando los insumos técnicos para el diseño del modelo de gestión pedagógica, esperando dar respuesta a las siguientes interrogantes de investigación: ¿Cuál es la influencia en la calidad de los aprendizajes y las prácticas docentes de la gestión pedagógica: curricular y evaluativa en las organizaciones educativas? Y, ¿qué impacto tendría el desarrollo y aplicación de un modelo de gestión pedagógica en la calidad de los aprendizajes y prácticas docentes?

Biografía del autor/a

Guillermo Andrés Rodríguez Molina, Escuela Cerro Cornou Talcahuano, Chile
Doctorando en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona – España. Magister en Psicología, Universidad de Concepción – Chile. Profesor de Educación General Básica, Jefe Unidad Técnica Escuela Cerro Cornou-Talcahuano, Chile. Se ha desempeñado como profesor de aula en distintos establecimientos educaciones, ha dictado clases de didáctica en la Universidad de Concepción y participado de co-investigador en distintos proyectos de investigación. Además, tiene publicaciones como autor y co-autor en distintas revistas científicas. Actualmente se desempeña como jefe de la unidad técnica pedagógica y es doctorando en educación de la UAB, desarrollando su plan de investigación en gestión curricular y prácticas pedagógicas en centros educativos.

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Publicado
2015-12-29