Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Análisis teórico-reflexivo sobre los factores que intervienen en la calidad de los aprendizajes y práctica docente
PDF
HTML

Palabras clave

Teaching
quality of education
educational management
curriculum management
pedagogical processes
Education Reform
Docente
calidad de la educación
gestión pedagógica
gestión curricular
procesos pedagógicos
reforma de la educación

Cómo citar

Rodríguez Molina, G. A. (2015). Análisis teórico-reflexivo sobre los factores que intervienen en la calidad de los aprendizajes y práctica docente. Gestión De La Educación, 6(1), 103–119. https://doi.org/10.15517/rge.v1i1.22723

Resumen

El presente artículo es el principio del análisis teórico-reflexivo del estado del arte de investigaciones y literatura actual sobre la escuela, procesos pedagógicos, el profesorado y la calidad de los resultados académicos y de aprendizajes de los estudiantes. Se contextualizan los principales temas empíricos y teóricos de una investigación en curso que tiene como objetivos: a) analizar los procesos de gestión curricular y evaluación que influyen en la calidad de los aprendizajes y prácticas docentes en las organizaciones educativas, b) diseñar un modelo de gestión pedagógica dinámico y variable que contribuya al mejoramiento continuo de la calidad de los aprendizajes y prácticas docentes en las organizaciones educativas. Se trabaja con una metodología mixta, la cual permite converger o corroborar los datos recolectados, entregando los insumos técnicos para el diseño del modelo de gestión pedagógica, esperando dar respuesta a las siguientes interrogantes de investigación: ¿Cuál es la influencia en la calidad de los aprendizajes y las prácticas docentes de la gestión pedagógica: curricular y evaluativa en las organizaciones educativas? Y, ¿qué impacto tendría el desarrollo y aplicación de un modelo de gestión pedagógica en la calidad de los aprendizajes y prácticas docentes?

https://doi.org/10.15517/rge.v1i1.22723
PDF
HTML

Citas

Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo , 37 (116), pp. 561-758. Recuperado de: http://www. oei.es/calidad2/aguerrondo.htm Amadio, M., Opertti, R. & Tedesco, J. (2014). Un currículo para el siglo XXI: Desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. Documentos de Trabajo. Investigación y Prospectiva en Educación, 9. París: UNESCO. Bambrick-Santoyo, P. (2012). Leverage Leadership: A practical guide to build exceptional schools . San Francisco, California: Jossey-Bass. Coleman, J., Campbell, E., Hobson, C., McPartland, F., Mood, A., Weinfeld, F. & York, R. (1996). Equality of educational opportunity. Washington : U.S. Government Printing Office. Guillermo Andrés Rodríguez Molina 117 Rev. Gestión de la Educación, Vol. 6, N° 1 , [103-119], ISSN: 2215-2288, enero-junio , 2016 DOI: http://dx.doi.org/10.15517/rge.v1i1.22723 URL: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu Número publicado el 1 de enero del 2016 Delors, J., Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón-Quero, M., Savané, M. A., Singh, K., Stavenhagen, R., Won-Suhr, M. y Nanzhao, Z. (2000). La educación encierra un tesoro . Recuperado de: http://www.unesco. org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Elmore, R. (2000). Building a new structure for school leadership . Washington: The Albert Shanker Institute. Elmore, R. (2010). Mejorando las escuelas desde la sala de clases . Santiago, Chile: Fundación Chile.

Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora y Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (PIRLS – TIMSS). (2011). Estudio internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Volumen I: Informe español. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pirlstimss2011vol1-1. pdf?documentId=0901e72b81825be4

Falconi, O. (2008). Aportes para la gestión del currículo y las políticas educativas . (Conferencia en la ciudad de Paraná). Recuperado de: http://www.entrerios.gov.ar/CGE/2010/primaria/ files/2011/02/Conferencia-de-Octavio-Falconi.pdf

Gairín, J. (2008). Autonomía, calidad y evaluación. En: Secretaria General Técnica (ed). La autonomía de los centros escolares . Madrid: Subdirección General de Información y Publicaciones.

Goe, L. (2007). The link between teacher quality and student outcomes: A research synthesis . Washington: National Comprehensive Center for Teacher Quality.

Goe, L. & Stickler, L. (2008). Research and policy brief: Teacher quality and student achievement: Making the most of recent research . Washington: National Comprehensive Center for Teacher Quality.

Hallinger, P. & Murphy, J. (1985). Assessing the instructional leadership behavior of principals. Elementary School Journal, 86(2), 217-248. Recuperado de: http://www.ascd.org/ASCD/ pdf/journals/ed_lead/el_198709_hallinger.pdf

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A. & Hopkins, D. (2006). Successful school leadership: What it is and how it influences pupil learning. Nottingham: National College for School Leadership and Department for Education and Skills.

Manzi, J., González, R. & Zun, Y. (2011). La evaluación docente en Chile. Santiago: Facultad de Ciencias Sociales, MIDE UC.

Marzano, R. (2003). What works in schools. Translating research into action. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Marzano, R. (2012). Research basis for the Marzano school leadership evaluation model. Florida: Learning Sciences Marzano Center for teacher and leadership evaluation.

Marzano, J., Pickering, D. & Heflebower, T. (2011). The Highly Engaged Classroom. Bloomington: Marzano Research Laboratory.

McKinsey & Company. (2007). How the world’s best-performing school systems come out on top. Recuperado de: http://mckinseyonsociety.com/downloads/reports/Education/ Como_hicieron_los_sistemas_educativos.pdf

Ministerio de Educación Chile. (2004). Reglamento sobre evaluación docente. Recuperado de: http://www.cpeip.cl/usuarios/cpeip/File/2013%20documentospsp/ reglamentoevaluaciondocente.pdf

Ministerio de Educación Chile. (2012). Medidas de segregación escolar: discusión para el caso chileno. Santiago: MINEDUC, Centro de Estudios.

Ministerio de Educación Chile. (2013a). Calidad y equidad en el desempeño escolar: simulación de resultados de mejoramiento. Santiago: MINEDUC, Centro de Estudios.

Ministerio de Educación Chile (2013b). Estándares indicativos de desempeño. Santiago: Agencia de la Calidad de la Educación.

Murillo, F. & Krichesky, G. (2012). El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener a mejora de las escuelas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (1), 27-43. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55123361003

Murphy, J. (1990). Principal instructional leadership. Advances in Educational Administration: Changing pespectives on the school, 1, 163-200. Greenwitch: JAL.

Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH). (2006). Mejoramiento de la Calidad de la Educación: (mucho) más allá de las pruebas estandarizadas. Santiago, Chile: Universidad de Chile.

Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/ UNESCO). (2007). El Derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (3), 1-21. Recuperado de: http://www.rinace.net/arts/vol5num3/art1.htm

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2004). Revisión de políticas nacionales en educación en Chile. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/psicologia/ epe/_documentos/GT_cultura_escolar_politica_educativa/recursos%20bibliograficos/ articulos%20relacionados/oecd(2004)revisiondepoliticaseducacionenchile.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2008). Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: OEI.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2013). Teaching and learning international survey (TALIS) . Recuperado de: http://www.oecd.org/edu/ school/43057468.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2000). La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2014). Medium-Term strategy 2014-2021, Laying foundations for equitable lifelong learning for all. Hamburg: UIL.

Rivkin, S., Hanushek, E. & Kain, J. (2005). Teachers, schools, and academic achievement. Econometrica, 73 (2). Recuperado de: http://www.econ.ucsb.edu/~jon/Econ230C/ HanushekRivkin.pdf

Robinson, V., Hohepa, M. & Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why. Nueva Zelandia: Ministry of Education.

Senge, P. (1990). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.

Valenzuela, J., Bellei, C., & Ríos, D. (2011). Segregación escolar en Chile. En: Martinic, S. y Elacqua, G. (ed.) Fin de ciclo: Cambios en la gobernanza del sistema educativo. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile-OREAL/UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc. unesco.org/images/0019/001905/190544S.pdf

Weber, J. (1996). Leading the instructional program. En: Smith, S. y Piele, P. (eds.). Schoolleadership . Oregon: Clearinghouse of Educational Management. Recuperado de: http://eric. ed.gov/?id=ED309513

Weinstein, J. (2009). Liderazgo directivo, asignatura pendiente de la Reforma Educacional Chilena. Revista Estudios Sociales , 117, 123-148. Recuperado de: http://www.ceppe.cl/ images/stories/recursos/publicaciones/Jose%20Weinstein/Weinstein_LIDERAZGO_ DIRECTIVO_doc.pdf

Weinstein, J. & Muñoz, G. (2012). ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? Santiago, Chile: Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y Centro de Estudios y Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.