Evaluación interna ascendente del desempeño directivo: una experiencia de gestión y liderazgo escolar

  • María Soledad Chiguay López Universidad Católica de Temuco Temuco, Chile Escuela Especial de Lenguaje Amancay
  • Carolina Pilar Villagra Bravo Universidad Católica de Temuco Facultad de Educación Temuco
Palabras clave: Administración de la educación, gestión de la educación, mejora de la educación

Resumen

En este artículo se comparten los resultados de una evaluación interna, realizada para mejorar la gestión directiva en una Escuela de Educación Especial, empleando un instrumento de evaluación basado en el Marco para la Buena Dirección en su dimensión de Liderazgo; documento publicado por el Ministerio de Educación de Chile (2005). Se analiza que los participantes de este proceso evaluativo presentan similitudes en sus valoraciones del desempeño directivo, todas ellas referidas a la necesidad de evidenciar cambios dentro del contexto escolar, relacionados con la optimización de los canales de comunicación, la administración oportuna de conflictos, así también el uso de información para nutrir el proyecto educativo institucional con el propósito de fortalecer la participación de la comunidad educativa. La oportunidad de analizar estos resultados de la evaluación ascendente, propician la reflexión crítica del desempeño de quien dirige la institución. Lo anterior, facilita a la directora liderar procesos de mejoramiento considerando la visión del equipo pedagógico de la escuela. Finalmente, se destaca de la experiencia, la alta valoración que manifiestan los participantes sobre la modalidad de evaluación desarrollada, dado que se ejemplifica sobre la importancia de la reflexión de la propia práctica para iniciar procesos de mejora, con lo cual se espera comprometer al profesorado desde una visión diferente de la evaluación.

Biografía del autor/a

María Soledad Chiguay López, Universidad Católica de Temuco Temuco, Chile Escuela Especial de Lenguaje Amancay
Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial, Universidad Católica de Temuco. Especialista en Trastornos del Aprendizaje, Audición y Lenguaje y Deficiencia Mental e Integración. Mediadora Intercultural. Actualmente se desempeña como Directora de la Escuela Especial de Lenguaje Amancay de la comuna de Temuco, Chile.
Carolina Pilar Villagra Bravo, Universidad Católica de Temuco Facultad de Educación Temuco
Magíster en Educación con mención en Evaluación Educacional, Universidad de La Frontera. Licenciada en Educación y Profesora de Educación General Básica, Universidad Católica de Temuco. Actualmente se desempeña como académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, donde es profesora de pregrado y postgrado.

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Publicado
2016-07-01