Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Evaluación interna ascendente del desempeño directivo: una experiencia de gestión y liderazgo escolar
PDF
HTML

Palabras clave

School Administration
Education Management
educational enhancement
Administración de la educación
gestión de la educación
mejora de la educación

Resumen

En este artículo se comparten los resultados de una evaluación interna, realizada para mejorar la gestión directiva en una Escuela de Educación Especial, empleando un instrumento de evaluación basado en el Marco para la Buena Dirección en su dimensión de Liderazgo; documento publicado por el Ministerio de Educación de Chile (2005). Se analiza que los participantes de este proceso evaluativo presentan similitudes en sus valoraciones del desempeño directivo, todas ellas referidas a la necesidad de evidenciar cambios dentro del contexto escolar, relacionados con la optimización de los canales de comunicación, la administración oportuna de conflictos, así también el uso de información para nutrir el proyecto educativo institucional con el propósito de fortalecer la participación de la comunidad educativa. La oportunidad de analizar estos resultados de la evaluación ascendente, propician la reflexión crítica del desempeño de quien dirige la institución. Lo anterior, facilita a la directora liderar procesos de mejoramiento considerando la visión del equipo pedagógico de la escuela. Finalmente, se destaca de la experiencia, la alta valoración que manifiestan los participantes sobre la modalidad de evaluación desarrollada, dado que se ejemplifica sobre la importancia de la reflexión de la propia práctica para iniciar procesos de mejora, con lo cual se espera comprometer al profesorado desde una visión diferente de la evaluación.
https://doi.org/10.15517/rge.v1i2.25491
PDF
HTML

Citas

Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas , 9(2), 34-52. Recuperado de: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/ viewFile/127/110

Bolívar, A. (2008). Evaluación de la práctica docente. Una revisión desde España. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa , 1(2), 56-74. Recuperado de: http://rinace.net/riee/ numeros/vol1-num2/art4.pdf

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 9(2), 9-33. Recuperado de: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/112/109

Bolívar, R. (2013). Comunidades profesionales de aprendizaje. Instrumentos de diagnóstico y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 1(62), 1-12. Recuperado de: http://rieoei.org/ rie_contenedor.php?numero=5702&titulo=Comunidades%2520Profesionales%2520de%2520Aprendizaje.%2520Instrumentos%2520de%2520diagn%25F3stico%2520y%2520evaluaci%25F3n

Dessler, G. (2001). Administración de personal . México: Pearson Educación. Díaz, F. (2007). Modelo para autoevaluar la práctica docente. Madrid: Praxis.

Figueroa, R. y Machado, E. (2012). La autoevaluación institucional y su importancia en la educación superior. Revista Humanidades Médicas. 12(3), 447-463. Recuperado de: http://scielo. sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300006

González, N., Mendoza, P. y Opazo, M. P. (2008). Análisis de la Gestión de Competencias y su Integración a un Nuevo Modelo de Gestión del Desempeño. (Seminario de título), Universidad de Chile. Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2008/gonzalez_n2/ sources/gonzalez_n2.pdf

Leithwood, K. (2009). Cómo liderar nuestras escuelas: aportes desde la investigación. Santiago: Fundación Chile.

Ley Nº 20.422. Norma sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422

López, J. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(1), 71-92. Recuperado de: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=56714113005

Ministerio de Educación (2005). Marco para la Buena Dirección. Criterios para el desarrollo profesional y evaluación desempeño . Santiago, Chile: Autor.

Muñoz G. y Marfán, J. (2011). Competencias y formación para un liderazgo escolar efectivo en Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana. 48(1), 63- 80. Recuperado de: http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/476/1431

Murillo, F. J. y Román, M. (2008). La evaluación educativa como derecho humano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 1-5. Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/ numeros/vol1-num1/editorial.html

Santos, M. A. (2001). La escuela que aprende. Madrid: Morata

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.