Tendencias y desafíos de la administración educativa costarricense: La génesis de un proyecto

  • Virginia Cerdas Montano Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo Heredia
  • Nancy Torres Vitoria Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación Rural Heredia
  • José Antonio García Martínez Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo, Heredia
Palabras clave: Desafíos, políticas educativas, gestión educativa, tendencias, metodología

Resumen

El proyecto de investigación “Tendencias y desafíos de la administración educativa costarricense” pretende indagar sobre los cambios estructurales que están teniendo lugar en las comunidades educativas en los ámbitos rural, urbano y comunidades en situación de vulnerabilidad social, y que guardan estrecha relación con la administración educativa en los últimos diez años, a partir del estudio de cada contexto. En este documento se presentan los rasgos generales del proyecto -objetivos y enfoque metodológico-, así como la primera y segunda fase del desarrollo, correspondiente a la revisión bibliográfica, las principales conclusiones en referencia a las políticas educativas en la región centroamericana y el proceso de construcción de un cuestionario destinado al colectivo docente.

Biografía del autor/a

Virginia Cerdas Montano, Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo Heredia
Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Especialidad en Gestión Educativa con énfasis en liderazgo. Ejerce como académica e investigadora en la División de Educación para el Trabajo, Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica.
Nancy Torres Vitoria, Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación Rural Heredia
Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Historiadora y curriculista. Ejerce como académica e investigadora en la División de Educación Rural y la División de Educación para el Trabajo, Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica.
José Antonio García Martínez, Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo, Heredia
Máster en Educación y Tecnologías con énfasis en Investigación, Universidad Abierta de Cataluña. Ejerce como docente e investigador en la División de Educación para el Trabajo, Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica.

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Publicado
2016-07-01