Resumo
El proyecto de investigación “Tendencias y desafíos de la administración educativa costarricense” pretende indagar sobre los cambios estructurales que están teniendo lugar en las comunidades educativas en los ámbitos rural, urbano y comunidades en situación de vulnerabilidad social, y que guardan estrecha relación con la administración educativa en los últimos diez años, a partir del estudio de cada contexto. En este documento se presentan los rasgos generales del proyecto -objetivos y enfoque metodológico-, así como la primera y segunda fase del desarrollo, correspondiente a la revisión bibliográfica, las principales conclusiones en referencia a las políticas educativas en la región centroamericana y el proceso de construcción de un cuestionario destinado al colectivo docente.Referências
Barquero, M. A. y Montero, M. (2013). Análisis comparativo de la gestión educativa como agente de cambio e innovación ante los complejos ambientes educativos, caso de las organizaciones: Colegio Nuevo Mundo y Colegio Técnico Profesional Piedades Sur, San Ramón. Revista Gestión de la Educación, 3 (2), 43-67. Recuperado de: http://revistas.ucr. ac.cr/index.php/gestedu/article/view/10648/10044
Barrantes, A. (2000). La gestión del centro educativo. Revista Educación , 24 (2), 81-95. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/475/464
Bisquerra, R. (Coord.). (2014). Metodología de la investigación educativa . Madrid: Editorial La Muralla.
Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y el Sistema de Integración Centroamericano (CECC/SICA). (2013). Política educativa centroamericana 2013-21. Propuesta para consideración de las y los viceministros de educación. [Diapositivas en Prezi]. Recuperado de: https://prezi.com/z0e9_vyq7mou/politica-educativa-centroamericana-2013-21/
Fullan, M. y Hargreavess, A. (1999). La escuela que queremos. México: SEP.
Garbanzo, G. y Orozco, V. H. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: Un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación , 31 (2), 95-110. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1246/1309
Garbanzo, G. y Orozco, V. H. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos . Revista Educación , 34 (1), 15-29. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ educacion/article/view/495/495
Hallinger, P. y Heck, P. (1998). Exploring the principal’s contribution to school efectiveness: 1980- 1995. [Exploración de la contribución del director para la efectividad de la escuela: 1980- 1995]. School Effectiveness and School Improvement: An International Journal of Research, Policy and Practice, 9 (2), 157-191. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/1 0.1080/0924345980090203?redirect=1
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
Leithwood, K., Harris, A. y Hopkins, D. (2008). Seven strong claims about successful school leadership [Siete demandas sobre el liderazgo escolar exitoso]. School Leadership & Management: Formerly School Organisation, 28 (1), 27-42. Recuperado de: http://www. tandfonline.com/doi/full/10.1080/13632430701800060
Loera, A. y Cázares, O. (2008). Referentes para la mejora de la educación básica: estándares para la gestión de escuelas . México: OEI/CEE/SIENE, Heurística Educativa.
López-Gerosave, G., Slater, Ch. y García-Garduño J. M. (2010). Prácticas de dirección y liderazgo en las escuelas primarias públicas de México. Los primeros años en el puesto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 8 (4), 32-49. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3268677.pdf
Mcmillan, J. y Schumacher, S. (2007). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Mulford, B. (2008). The leadership challenge: Improving learning schools [Los desafíos del liderazgo: mejorar las escuelas de aprendizaje]. Australia: ACER Press.
Muñoz, V. (2008). Informe del relator especial sobre el derecho a la educación. Recuperado de: http://132.247.1.49/webRelator/images/stories/Informes/1.-Cuestiones_Derechos_ Humanos.pdf
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/udhr/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1990). Módulos autoformativos sobre formulación y evaluación de proyectos en la esfera de la educación: guía de utilización de los módulos de las series A y B . Recuperado de: http:// unesdoc.unesco.org/images/0009/000929/092942so.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2000). El Marco de Acción de Dakar: Educación para Todos: cumplir compromisos comunes. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2001). Informe final Declaración de Cochabamba y recomendaciones sobre políticas educativas al inicio del siglo XXI. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001214/121485s. pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/ images/0017/001790/179018m.pdf
Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2009). Métodos de investigación. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.
Tashakkori, A. & Teddlie, Ch. (2009). Integrating qualitative and quantitative approaches to research. [Integración de los enfoques cualitativos y cuantitativos para la Investigación]. In: Rog and Bickman (Eds.), Handbook of applied social research methods. Thousand Oaks, CA: Sage