Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Tensiones normativas en la definición del puesto directivo en la educación secundaria. El caso de México
PDF
HTML

Palabras clave

Política educacional
director escolar
reforma de la educación
México

Cómo citar

Navarro-Corona, C., Reyes Juárez, A., & Cordero Arroyo, G. (2014). Tensiones normativas en la definición del puesto directivo en la educación secundaria. El caso de México. Gestión De La Educación, 7(2), 43–74. https://doi.org/10.15517/rge.v7i2.30601

Resumen

En 2013 se aprobó en México la Reforma al Artículo Tercero Constitucional, que norma el servicio educativo ofrecido por el Estado. Consecuentemente se definió un conjunto de Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI) en los cuales se establecen los conocimientos, las habilidades y las actitudes del personal educativo; entre otros, las de los directivos escolares. Con esta Reforma se buscó modificar el enfoque del puesto directivo que se planteaba en la normatividad que había operado hasta entonces y que se había basado en los Acuerdos 97 y 98, publicados en la década de los ochenta, por los que se estableció la organización y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria en sus modalidades general y técnica en el país. No obstante, en 2014 se publicó el Acuerdo-01/03/14 en el cual se ratificó la vigencia de los Acuerdos 97 y 98. Esta condición propició que los PPI coexistan con dichos acuerdos, y se propicien tensiones en la normatividad que orienta el enfoque de las funciones directivas. El objetivo del presente trabajo es analizar, desde un ángulo comparativo, los documentos vigentes para la organización de las tres modalidades de educación secundaria en México: la general, la técnica y la telesecundaria. Los objetivos específicos son analizar las estructuras de los documentos, la reconfiguración de los puestos directivos y la reconstitución de las figuras directivas y de sus funciones como resultado de la reforma. Además, se plantea que impulsar políticas educativas que buscan el fortalecimiento de la autonomía de los centros escolares, sin modificar el marco normativo, produce tensiones de diversa índole que inciden en la organización escolar, en la función y en la carrera directiva. Concluye que dichas tensiones colocan al personal directivo en una posición ambigua situada entre un modelo del directivo-administrador y la del gestor-académico.

https://doi.org/10.15517/rge.v7i2.30601
PDF
HTML

Citas

Aguilera, M. A. (2011). La función directiva en secundarias públicas. Matices de una tarea compleja. México: INEE.

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Recuperado de: http://www.lie.upn.mx/docs/ Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf

Covarrubias, Ó. (2000). Federalismo y reforma del Sistema Educativo Nacional. México: INAP.

Diario Oficial de la Federación (DOF). (1982a). Acuerdo 96 que establece la organización y funcionamiento de las escuelas primarias. Recuperado de: https://www2.sepdf.gob.mx/ convivencia/conoce_marco/archivos/acuerdo96.pdf

Diario Oficial de la Federación (DOF). (1982b). Acuerdo número 97, que establece la organización y funcionamiento de las escuelas secundarias técnicas. Recuperado de: https:// www2.sepdf.gob.mx/convivencia/conoce_marco/archivos/acuerdo97.pdf

Diario Oficial de la Federación (DOF). (1982c). Acuerdo número 98, por el que se establece la organización y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria. Recuperado de: https://es.slideshare.net/foranea65/acuerdo-98-8377120

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2013). Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php? codigo=5313843&fecha=11/09/2013

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2014a). Acuerdo número 01/03/14 por el que se derogan los acuerdos secretariales que en este se indican, en virtud de que su objeto se ha cumplido; se dan a conocer los que han quedado sin efectos, por disposición expresa o por tener establecida una vigencia temporal, así como los que continúan vigentes para el sector educativo. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5 338451&fecha=27/03/2014

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2014b). Acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Recuperado de: http:// www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5335233&fecha=07/03/2014

Ornelas, C. (1995). El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo. México: Fondo de Cultura Económica.

Pardo, M. C. (Coord.) (1999). Federalización e innovación educativa en México. México: El Colegio de México-Centro de Estudios Internacionales.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (1982a). Manual de organización de la escuela de educación secundaria. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (1982b). Manual de organización de la escuela de educación secundaria técnica. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (1983). Manual de organización de la escuela telesecundaria. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2016a). Perfil Parámetros e Indicadores para Personal con Funciones de Dirección, de Supervisión y De asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica. Concurso de Oposición para las promociones a cargos con funciones de dirección, supervisión, y a las funciones de asesoría técnica pedagógica en educación básica. México: Autor. Recuperado de: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ ba/docs/2016/promocion/parametros_indicadores/PPI_PROMOCION_EDUCACION_ BASICA_2016.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2016b). Perfil, Parámetros e Indicadores para el Personal con Funciones de Dirección y Supervisión para la Evaluación del Desempeño del Personal con Funciones de Dirección y Supervisión. Ciclo Escolar. 2016-2017. México: Autor. Recuperado de: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2016/ permanencia/parametros_indicadores/PPI_DESEMPENO_DIRECTIVOS_SUPERVISORES. Pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (s. f). Acuerdo telesecundarias. Recuperado de: http:// es.calameo.com/books/0005443595611fb3ab68b

Soca, J. (2010). Las escuelas primarias como organizaciones: un modelo de análisis ajustado al caso mexicano. (Tesis Doctorado). México, FLACSO-México.

Vallejo, M. (2009). Del directivo administrador al directivo gestor. Una tensión en las políticas de educación básica del gobierno mexicano. (Memoria del X Congreso Mexicano de Investigación Educativa). Veracruz, COMIE.

Zorrilla, M., y Barba, B. (enero - junio, 2008). Reforma educativa en México. Descentralización y nuevos actores. Sinéctica, 30. Recuperado de: http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=a rticulo&lang=es&id=441_reforma_educativa_en_mexico_descentralizacion_y_nuevos_ acto

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.