Management of Education ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Tensions on the regulations defining the managerial positions in secondary education. The case of Mexico

Abstract

In 2013 the third article of the Mexican Constitution was reformed. This article regulates the educational services offered by the State. Consequently, a set of standards, known in Mexico, as Parameters and Indicators (PPI) defined the competences of school principals. A year later, the Agreements 97 and 98, published in the eighties, that define the organization and functioning of secondary schools were ratified in their general and technical modalities in the country. This condition led to the fact that the PPIs coexist with those agreements, generating tensions in the regulations that guide the administrative functions. The objective of this paper is to analyze, from a comparative approach, the current documents for the organization of the three modalities of secondary education in Mexico: general, technical and telesecundary. The specific objectives are to analyze the structures of the documents, the reconfiguration of the administrative positions and the review the principal´s roles functions as a result of the reform. Likewise, it suggests that promoting educational policies aimed at strengthening schools autonomy, without modifying the regulatory framework produces different kinds of tensions affecting school organization, as well as the managerial career and roles.

It concludes that the principals are in between roles defined by two different administrative models.

https://doi.org/10.15517/rge.v7i2.30601
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Aguilera, M. A. (2011). La función directiva en secundarias públicas. Matices de una tarea compleja. México: INEE.

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Recuperado de: http://www.lie.upn.mx/docs/ Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf

Covarrubias, Ó. (2000). Federalismo y reforma del Sistema Educativo Nacional. México: INAP.

Diario Oficial de la Federación (DOF). (1982a). Acuerdo 96 que establece la organización y funcionamiento de las escuelas primarias. Recuperado de: https://www2.sepdf.gob.mx/ convivencia/conoce_marco/archivos/acuerdo96.pdf

Diario Oficial de la Federación (DOF). (1982b). Acuerdo número 97, que establece la organización y funcionamiento de las escuelas secundarias técnicas. Recuperado de: https:// www2.sepdf.gob.mx/convivencia/conoce_marco/archivos/acuerdo97.pdf

Diario Oficial de la Federación (DOF). (1982c). Acuerdo número 98, por el que se establece la organización y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria. Recuperado de: https://es.slideshare.net/foranea65/acuerdo-98-8377120

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2013). Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php? codigo=5313843&fecha=11/09/2013

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2014a). Acuerdo número 01/03/14 por el que se derogan los acuerdos secretariales que en este se indican, en virtud de que su objeto se ha cumplido; se dan a conocer los que han quedado sin efectos, por disposición expresa o por tener establecida una vigencia temporal, así como los que continúan vigentes para el sector educativo. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5 338451&fecha=27/03/2014

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2014b). Acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Recuperado de: http:// www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5335233&fecha=07/03/2014

Ornelas, C. (1995). El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo. México: Fondo de Cultura Económica.

Pardo, M. C. (Coord.) (1999). Federalización e innovación educativa en México. México: El Colegio de México-Centro de Estudios Internacionales.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (1982a). Manual de organización de la escuela de educación secundaria. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (1982b). Manual de organización de la escuela de educación secundaria técnica. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (1983). Manual de organización de la escuela telesecundaria. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2016a). Perfil Parámetros e Indicadores para Personal con Funciones de Dirección, de Supervisión y De asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica. Concurso de Oposición para las promociones a cargos con funciones de dirección, supervisión, y a las funciones de asesoría técnica pedagógica en educación básica. México: Autor. Recuperado de: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ ba/docs/2016/promocion/parametros_indicadores/PPI_PROMOCION_EDUCACION_ BASICA_2016.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2016b). Perfil, Parámetros e Indicadores para el Personal con Funciones de Dirección y Supervisión para la Evaluación del Desempeño del Personal con Funciones de Dirección y Supervisión. Ciclo Escolar. 2016-2017. México: Autor. Recuperado de: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2016/ permanencia/parametros_indicadores/PPI_DESEMPENO_DIRECTIVOS_SUPERVISORES. Pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (s. f). Acuerdo telesecundarias. Recuperado de: http:// es.calameo.com/books/0005443595611fb3ab68b

Soca, J. (2010). Las escuelas primarias como organizaciones: un modelo de análisis ajustado al caso mexicano. (Tesis Doctorado). México, FLACSO-México.

Vallejo, M. (2009). Del directivo administrador al directivo gestor. Una tensión en las políticas de educación básica del gobierno mexicano. (Memoria del X Congreso Mexicano de Investigación Educativa). Veracruz, COMIE.

Zorrilla, M., y Barba, B. (enero - junio, 2008). Reforma educativa en México. Descentralización y nuevos actores. Sinéctica, 30. Recuperado de: http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=a rticulo&lang=es&id=441_reforma_educativa_en_mexico_descentralizacion_y_nuevos_ acto

Comments

Downloads

Download data is not yet available.