Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Realimentación estudiantil respecto a la enseñanza universitaria de la logística
PDF
HTML

Palabras clave

Calidad
formación
mejores prácticas
técnicas docentes
logística
Quality
educational background
best practices
teaching methods
logistics

Resumen

A partir de la evolución en los mercados e impactos como la globalización, los requerimientos de personas con conocimientos en Logística han aumentado drásticamente. Dado este incremento en la demanda de profesionales logísticos, se ha vuelto vital aumentar la oferta, formación y enseñanza de profesionales en la temática. En la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, se ha estado trabajando desde hace ocho años en la modificación de la malla curricular para incorporar cursos que incluyan las nuevas temáticas de Logística. Teniendo claro que la formación debe ser un proceso dinámico mas no estático, se pretende en este artículo, mediante una encuesta sistemática, recolectar la voz de las 441 personas que han recibido los cursos de Logística desde el año 2007 hasta el año 2014 y evaluar la calidad de la enseñanza y su situación actual en el mercado laboral. Del estudio se identificó que la percepción del 99% de los encuestados, con respecto a la calidad de la formación recibida va desde “Excelente” a “Buena”. Además, fue posible priorizar la propuesta temática que a su vez incluye la propuesta docente. Se identificó a partir de un perfilado de los participantes encuestados, en términos de su situación laboral, que más de la mitad de los graduados que ejercen su profesión, se encuentran inmersos en el área logística, por lo que fue posible entender los nuevos requerimientos para los cursos de Logística, para tender hacia la innovación pedagógica y mejora continua de los cursos.
https://doi.org/10.15517/rge.v7i2.30648
PDF
HTML

Citas

Asociación Costarricense de Logística (ACL). (2017). Asociación Costarricense de Logística. Recuperado de: http://www.acl-cr.com/

Barrantes, M. (1999). Elementos de estadística descriptiva. San José, Costa Rica: Editorial EUNED.

Barrantes, R. (2000). Investigación: un camino al conocimiento. San José, Costa Rica: Editorial EUNED.

Chopra, S. y Meindl, P. (2013). Supply Chain Management, Strategy, Planning and Operations. México: Pearson Prentice Hall.

Frazelle, H. (2001). Supply Chain Strategy: the Logistics of Supply Chain Management. Mc Graw

Hill.

EcuRed (s.f.). Métodos de enseñanza. Recuperado de: http://www.ecured.cu/M%C3%A9todos_ de_ense%C3%B1anza

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.