https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gesteduGestión de la educación ISSN electrónico: 2215-2288

Gestión y desarrollo de un programa de educación continua por la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica

Manuel Enrique Campos-Rudín



DOI: https://doi.org/10.15517/rge.v7i2.30650

Resumen


El Programa de Educación Continua, Actualización y Asesoramiento en Ciencias Biológicas (PECACIBI) inició operaciones en el año 2010. El objetivo primario del PECACIBI es brindar capacitaciones y asesorías a las instituciones públicas o empresas privadas de Costa Rica y servir como fuente de capacitación a la población costarricense o de otras nacionalidades bajo el formato de educación continua. El presente trabajo pretende demostrar las experiencias educativas obtenidas durante los primeros cuatro años de operaciones (2010-2013).  Se ofrecieron cursos, talleres, foros, simposios y congresos, con participación de profesores de Costa Rica y otros países. Se logró ejecutar un promedio de diez actividades anualmente y transmitir conocimientos en biología y ciencias afines. Se detectó que la mayor fortaleza en este proceso fueron los temas abordados y la calidad de cuerpo docente La mayor debilidad se evidenció en temas de capacitación virtual. En planos económicos el PECACIBI brindó una fuente de ingresos alternativa para apoyar la gestión educativa de la Escuela de Biología.  La Escuela de Biología deberá incursionar en los procesos de educación continua a través de modalidades virtuales y lograr aplicar las tecnologías de información relacionadas con  educación; se podría para así lograr que el PECACIBI tenga mayor impacto en la temática divulgar y la población beneficiaria.


Palabras clave


Educación; ciencias biológicas; gestión de la educación; especialización; nuevas competencias

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