Resumen
Sobre la persona gestora recae una responsabilidad social considerable, dado que es quien posee la autoridad necesaria para abordar los desafíos y promover una educación inclusiva y, por lo tanto, de calidad. El propósito de este artículo es analizar la gestión del proceso inclusivo de estudiantes con sordera del Liceo Dr. Vicente Lachner Sandoval. Este artículo posee relevancia en el campo de la administración educativa, dado que demuestra cómo se incluye a la población estudiantil sorda en un colegio público de Costa Rica que tiene trayectoria en la inclusión de dicha población. Es decir, las personas directoras pueden tomarlo como referente para su gestión. Se emplea un enfoque cualitativo y el método empleado es el estudio de caso. Como participantes de la investigación, se encuentran la Asesora Nacional de Audición y Lenguaje, la directora y un grupo docente del liceo antes mencionado. Estos participaron en entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión. Como hallazgos principales, destacan que la infraestructura genérica de los centros educativos en Costa Rica no aporta a este proceso inclusivo. Además, el recurso humano del liceo ha favorecido la inclusión del estudiantado sordo. En relación con ello, la permanencia del Servicio de Apoyos Educativos es primordial para ayudar a la comunidad educativa. Por parte del Ministerio de Educación Pública, en 2021, se promulgó la Política Educativa de Promoción de Idiomas, con la cual se pretende fortalecer la ruta hacia el bilingüismo. Sin embargo, continúa latente la necesidad de capacitación, recursos financieros, conexión a internet, dispositivos tecnológicos, rotulación, entre otros.