Resumen
En este artículo se presenta el análisis efectuado a la implementación de la ley para prevenir la revictimización y garantizar los derechos de menores de edad en el sistema educativo costarricense. La contribución académica pretende visibilizar algunos de los retos y desafíos presentados en el marco de esta normativa costarricense, frente al escenario cotidiano de las realidades educativas desde la perspectiva estudiantil y docente. Por medio de un análisis cualitativo, se efectúa el abordaje integral de la ley; y, por medio de un estudio cuantitativo, se analizan sus implicaciones prácticas en las distintas Direcciones Regionales de Educación del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Los resultados muestran deficiencias normativas de la ley, en su puesta en marcha para el ámbito educativo, así como una serie de divergencias prácticas según los datos correspondientes a cada una de las Direcciones Regionales de Educación.
Citas
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2020). Proyecto de ley n. 22112 para prevenir la revictimización y garantizar los derechos menores de edad en el sistema educativo costarricense.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2021). Ley para prevenir la revictimización y garantizar los derechos de menores de edad en el sistema educativo costarricense; ley n. 9999.
Avilés Dinarte, G. (2012). Retos y desafíos de la educación costarricense. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, XIII(26), 105-122. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66624662006
Borrás, D., Moraga, M., Picado, D., Redondo, M. y Yantani, L. (2004). El papel de los y las profesionales en orientación en las situaciones de abuso sexual en niños y niñas en las escuelas de excelencia de la gran área metropolitana. [tesis de licenciatura]. Universidad de Costa Rica.
Céspedes, M. (2007). Intervención terapéutica constructivista en el proceso de vinculación afectiva en niños (as) sobrevivientes de violencia intrafamiliar que forman parte del programa de hogares de acogimiento familiar en la oficina local del Patronato Nacional de la Infancia en Puntarenas. [tesis de maestría]. Universidad de Costa Rica.
Cillero Bruñol, M. (2001). El Interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. En Derechos de la niñez y la adolescencia: antología (pp.31-45). UNICEF https://biblioteca.corteidh.or.cr/adjunto/39410
Defensoría de los Habitantes de la República. (2023). Defensoría: Reforma a Ley 9.999 es un retroceso en la protección a la niñez y la adolescencia. Oficina de Comunicación.https://www.dhr.go.cr/index.php/mas/comunicacion/comunicados-de-prensa/defensoria-reforma-a-ley-9-999-es-un-retroceso-en-la-proteccion-a-la-ninez-y-la-adolescencia
Fallas, E., Godínez, C., Monge, K. y Gamboa, A. (2010). Estudio de caso: El contexto jurídico del educador; implicaciones laborales, emocionales y sociales en educadores y administrativos en la Región Educativa de Pérez Zeledón durante los años 2009 y 2010. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional].https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/18260/Tesis%206895%20Unida.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Feldfeber, M. (2007). La regulación de la formación y el trabajo docente: un análisis crítico de la "agenda educativa" en América Latina. Educação & Sociedade, 28(99), 444–465. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200008
García, S. (2005). Artículo sobre legislación educativa. Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública. (2023). Oficio DRH-DAD-367-2023. Departamento de Gestión Disciplinaria; Dirección de Gestión del Talento Humano.
Restrepo Segura, C. y García Peña, J. (2021). El agente educativo en la garantía de la protección integral de la primera infancia. El Ágora USB, 21(1), 386-398. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4597
Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. (2008). Resolución n. 17306-2008. Costa Rica.
Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (2011). Resolución n. 6017-2011. Costa Rica.
Sistema de Información Legislativa (2023). Registro de trámite legislativo correspondiente a expediente n. 22112.
Suárez González, J. y Márquez Bolaño, A. (2009). El maltrato infantil en la práctica docente: estudio de un caso. Psicogente, 12(21), 158-181. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552353012
Tenti Fanfani, E. (2005). La condición Docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Siglo Veintiuno Editores.
Torres, G. (2011). Tratamiento Educativo de la Violencia en la Educación Infantil. [Tesis doctoral]. Universidad Compútense de Madrid.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.