Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Realidades sobre a im plementação da lei para prevenir a revitimização e garantir os direitos de menores de idade no sistema educativo costa-riquenho
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Palavras-chave

student rights
violence
students
teachers
labor rights
derechos estudiantiles
violencia
estudiantes
docentes
derechos laborales
direitos estudantis
violência
estudantes
docentes
direitos trabalhistas

Como Citar

Achoy Sánchez, J. M. (2024). Realidades sobre a im plementação da lei para prevenir a revitimização e garantir os direitos de menores de idade no sistema educativo costa-riquenho. Gestión De La Educación, 10(2). https://doi.org/10.15517/rge.v10i2.58167

Resumo

Este artigo apresenta a análise efetuada à implementação da lei para prevenir a revitimização e garantir os direitos de menores de idade no sistema educativo costa-riquenho. A contribuição acadêmica pretende visibilizar alguns dos desafios e problemas apresentados no âmbito desta normativa costa-riquenha, diante do cenário cotidiano das realidades educativas desde a perspectiva estudantil e docente. Por meio de uma análise qualitativa, realiza-se a abordagem integral da lei; e, por meio de um estudo quantitativo, analisam-se suas implicações práticas nas diferentes Direções Regionais de Educação do Ministério da Educação Pública da Costa Rica. Os resultados mostram deficiências normativas da lei, na sua implementação no âmbito educativo, bem como uma série de divergências práticas segundo
os dados correspondentes a cada uma das Direções Regionais de Educação.

https://doi.org/10.15517/rge.v10i2.58167
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2020). Proyecto de ley n. 22112 para prevenir la revictimización y garantizar los derechos menores de edad en el sistema educativo costarricense.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2021). Ley para prevenir la revictimización y garantizar los derechos de menores de edad en el sistema educativo costarricense; ley n. 9999.

Avilés Dinarte, G. (2012). Retos y desafíos de la educación costarricense. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, XIII(26), 105-122. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66624662006

Borrás, D., Moraga, M., Picado, D., Redondo, M. y Yantani, L. (2004). El papel de los y las profesionales en orientación en las situaciones de abuso sexual en niños y niñas en las escuelas de excelencia de la gran área metropolitana. [tesis de licenciatura]. Universidad de Costa Rica.

Céspedes, M. (2007). Intervención terapéutica constructivista en el proceso de vinculación afectiva en niños (as) sobrevivientes de violencia intrafamiliar que forman parte del programa de hogares de acogimiento familiar en la oficina local del Patronato Nacional de la Infancia en Puntarenas. [tesis de maestría]. Universidad de Costa Rica.

Cillero Bruñol, M. (2001). El Interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. En Derechos de la niñez y la adolescencia: antología (pp.31-45). UNICEF https://biblioteca.corteidh.or.cr/adjunto/39410

Defensoría de los Habitantes de la República. (2023). Defensoría: Reforma a Ley 9.999 es un retroceso en la protección a la niñez y la adolescencia. Oficina de Comunicación.https://www.dhr.go.cr/index.php/mas/comunicacion/comunicados-de-prensa/defensoria-reforma-a-ley-9-999-es-un-retroceso-en-la-proteccion-a-la-ninez-y-la-adolescencia

Fallas, E., Godínez, C., Monge, K. y Gamboa, A. (2010). Estudio de caso: El contexto jurídico del educador; implicaciones laborales, emocionales y sociales en educadores y administrativos en la Región Educativa de Pérez Zeledón durante los años 2009 y 2010. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional].https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/18260/Tesis%206895%20Unida.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Feldfeber, M. (2007). La regulación de la formación y el trabajo docente: un análisis crítico de la "agenda educativa" en América Latina. Educação & Sociedade, 28(99), 444–465. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200008

García, S. (2005). Artículo sobre legislación educativa. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública. (2023). Oficio DRH-DAD-367-2023. Departamento de Gestión Disciplinaria; Dirección de Gestión del Talento Humano.

Restrepo Segura, C. y García Peña, J. (2021). El agente educativo en la garantía de la protección integral de la primera infancia. El Ágora USB, 21(1), 386-398. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4597

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. (2008). Resolución n. 17306-2008. Costa Rica.

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (2011). Resolución n. 6017-2011. Costa Rica.

Sistema de Información Legislativa (2023). Registro de trámite legislativo correspondiente a expediente n. 22112.

Suárez González, J. y Márquez Bolaño, A. (2009). El maltrato infantil en la práctica docente: estudio de un caso. Psicogente, 12(21), 158-181. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552353012

Tenti Fanfani, E. (2005). La condición Docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Siglo Veintiuno Editores.

Torres, G. (2011). Tratamiento Educativo de la Violencia en la Educación Infantil. [Tesis doctoral]. Universidad Compútense de Madrid.

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Downloads

Não há dados estatísticos.