Resumen
Cada uno de los participantes de una comunidad educativa asume un rol o múltiples roles que buscan generar acciones tendientes a la mejora continua y al fortalecimiento de los procesos de evaluación. Un ejemplo es el directivo docente, cuya función busca el mejoramiento continuo y altos estándares de calidad. Por lo anterior, hay que determinar las buenas prácticas de la gestión directiva que permitan fortalecer los resultados académicos de los estudiantes de último grado escolar. Se realizó una investigación cualitativa de método fenomenológico, aplicando una entrevista semiestructurada a 20 profesores de las instrucciones educativas Liceo Caucasia y Santo domingo ubicadas en Antioquia Colombia, con el objetivo de establecer las prácticas de los directivos docentes en sus instituciones. Se identificó que la calidad educativa, la eficiencia de los procesos institucionales, el liderazgo, la realización de una evaluación efectiva e integral, el desarrollo curricular y académico, la gestión de recursos educativos, la planeación, el mejoramiento continuo y las alianzas interinstitucionales, son actividades que un directivo docente debiera apropiar, comprender y realizar para consolidar los resultados académicos de los alumnos, las cuales deberían surgir como propuesta y consolidación de buenas prácticas directivas procesuales y conducentes a mejorar los resultados finales de la evaluación.
Citas
Benavides, K. (2021). Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en el logro de aprendizajes en un Centro de educación técnico productiva de un distrito de Lima. Centrosur Agraria. https://centrosuragraria.com/index.php/revista/article/view/89
Brenes, E., Álvarez, S. y Chavarría, K. (2023). La gestión administrativa en un centro educativo indígena: Caso de Ujarrás. Revista Gestión de la Educación, 9(1), 1-22. https://doi.org/10.15517/rge.v9i1.53603
Camacho, S. (2023). Relevancia de la teoría crítica para la investigación en educación: el caso de la investigación en la Administración de la Educación y de Administración de la Educación No Formal. Revista Gestión de la Educación, 9(2), 1-15. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/55610
Carriazo, C., Pérez, M. y Gaviria (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y praxis latinoamericana, (extra 3). https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048
Cordero, J. (2024). Gestión de los centros educativos de secundaria con recursos en la potestad discrecional, el quehacer de la coordinación académica y el liderazgo educativo. Revista Gestión de la Educación, 10(1), 1-16. https://doi.org/10.15517/rge.v10i1.57522
Cosío, B. (2024). El liderazgo directivo como potenciador del trabajo colaborativo en el desarrollo de proyectos STEAM. Revista Latinoamérica de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 336-354. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1591
Del-Castillo, S., Aguirre, L., Aldaz, A., Cadena, I., Mora, D., Carpio, D., Criollo, L., Castillo, E., Dueñas, M., Flores, L., Gómez, F., Márquez, F., Vásquez, C., Maldonado, M., Pine, W., Ramos, L., Ramos, G., Suárez, C. y Vicente, S. (2021). Higher Education Management in Ecuador. Green World Journal, 4(3), 1-7. https://doi.org/10.53313/gwj43001
Díaz, M. y Pérez, C. (2023). Nivel de satisfacción de los estudiantes de gerencia estratégica de marketing de la Uniagustiniana-Colombia. Revista De Ciencias Sociales, 29(2), 387-405. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i2.39983
Duclos, D., Hurtado, J., Páez, J., Abusleme, R., Sobarzo-Yáñez, C., Muñoz, I. y Giakoni, F. (2023). Percepción de estudiantes universitarios sobre el currículo de Educación Física basado en competencias (University students’ perceptions of a physical education curriculum based in competences): Español. Retos, 47, 547–556. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94251
Fernández, A. (2023). Active methodologies based on digital skills to improve academic performance. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 17(5), 1-20. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4759
González, P. (2024). Liderar el Desarrollo Profesoral docente: Perspectivas de un grupo de directivas chilenos. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 28(1), 193-215. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29778
Gutiérrez, E. y Sánchez, A. (2022). Clima escolar y trabajo colegiado en una modalidad virtual en una institución educativa pública. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 168-182. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.009
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES (2024). Resultados pruebas saber 11. https://www.icfes.gov.co/
Lara, J., Campaña, E., Villamarín, A. y Balarezo, C. (2022). Gestión escolar durante la pandemia: relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente. Revista Venezolana De Gerencia, 27(97), 58-70. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.5
Ley Leyva, N. y Espinoza Freire, E. (2021). Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 363-370. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202021000600363
Liao, Z. y Zhang, M. (2020). The influence of responsible leadership on environmental innovation and environmental performance: The moderating role of managerial discretion. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 27(5), 2016–2027. https://doi.org/10.1002/csr.1942
Marcelo, C. y López, M. (2020). El acompañamiento a docentes principiantes. Análisis y resultados de un programa de inducción. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(108), 1-28. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4936
Marcillo, S. y Tomalá, E. (2021). La gestión educativa y su influencia en los nuevos desafíos del desarrollo curricular en la Unidad Educativa Bartolomé Garelli. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-1), 76-93. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2-1.490
Mejía, D. y Mejía, E. (2021). Evaluación y calidad educativa: Avances, limitaciones y retos actuales. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-14. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.38
Navarro, A. (2023). Propuesta de plan de intervención autoevaluativa: Manual de evaluación interna de los procesos de inclusión en el sistema educativo regular. Revista Gestión de la Educación, 9(2), 1-17. https://doi.org/10.15517/rge.v9i2.55445
Navarro, I. (2022). La evaluación institucional como estrategia para el mejoramiento continuo de la educación colombiana. Praxis, 18(2), 377-395. https://doi.org/10.21676/23897856.4624
Peláez, O., Gallego, A. y González, R. (2020). La calidad de la educación: una reflexión desde la gestión académica pedagógica. Cultura Educación y Sociedad, 11(1), 209-218. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.15
Pérez, L. (2022). Tecnología Educativa en América Latina. Revisión de definiciones y artefactos. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (81), 122-136. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2539
Pineda, W., Talepcio, J., Chávez, W. y Soto, L. (2021). Análisis del acompañamiento directivo del trabajo remoto sobre el conocimiento disciplinar y pedagógico del docente de la educación superior peruana mediante mapas cognitivos difusos y método delphi. Investigación Operacional, 42(3), 334-342. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85106518952&partnerID=40&md5=9e119733e384a17fa57a3046d7aa3f61
Queupil, J. y Cuenca, C. (2022). La colaboración educativa antes y durante la pandemia: análisis de redes sociales en escuelas chilenas. Apuntes. Revista de Ciencias Sociales, 49(92), 125-149. https://dx.doi.org/10.21678/apuntes.92.1732
Solano, K. (2024). Influencia de la Gestión Directiva sobre el Desarrollo Docente y la Calidad Educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 5227-5238. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9855
Soto, N., Morillo, S., Calderón, G. y Betancur, H. (2020). El perfil de gestión del directivo docente de Antioquia y los enfoques de gestión administrativa. Innovar, 30(77), 123-136. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87453
Tello, Y., Ortega, Ó. y Guizado, F. (2023). Herramientas digitales en la evaluación formativa durante el contexto pandémico. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 429–443. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.527
Valencia, E., Barinotto, V., Córdova, U., Borjas, E. y López, C. (2024). Acompañamiento pedagógico del directivo, una estrategia para la mejora de la práctica pedagógica. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 93-106. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.707
Vélez, H., Bernal, A., Vinueza, Q. y Borrero L. (2022). Los recursos tecnológicos como estrategias de aprendizajes en la asignatura de lengua y literatura. Polo del Conocimiento, 7(10), 820-843. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4759/11448
Vera, J., Alanya, J. y Menacho, I. (2021). Directive management and organizational climate in the Educational Institutions of Latin America. Journal of Business and Entrepreneurial Studie. https://doi.org/10.37956/jbes.v0i0.206
Villalobos, M. (2023). Gestión del proceso inclusivo de estudiantes con sordera del Liceo Dr. Vicente Lachner Sandoval. Revista Gestión de la Educación, 9(2), 1-13. https://doi.org/10.15517/rge.v9i2.54698
Vivanco, F. (2022). Análisis del acompañamiento directivo, su repercusión en el aula virtual y el desempeño docente en una escuela de Junín, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 6(6), 5073-5087. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3798
Yepes, E. y Gutiérrez, J. (2022). Evaluación formativa como proceso mentor en la enseñanza y aprendizaje hacia la calidad educativa. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 255-269. https://www.redalyc.org/journal/280/28073815018/html/
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.