Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Estrategias administrativas implementadas por la dirección en relación
PDF

Palabras clave

Educación
administración de la educación
gestión administrativa
clima
Education
education administration
administrative management
organizational climate

Resumen

El presente artículo responde al desarrollo de la investigación sobre la identificación de las estrategias administrativas implementadas por la dirección en relación con los factores de resolución de conflictos, motivación y promoción de valores, asociados al clima organizacional en las organizaciones educativas en estudios. La investigación se lleva a cabo bajo un enfoque cuantitativo descriptivo, con la participación de personal docente y administrativo, así como los directores y directoras de los centros educativos, a quienes se les aplicó un cuestionario, en función de las tres variables proyectadas.

Los resultados de la investigación permiten evidenciar la necesidad de que el profesional en administración de la educación refuerce sus estrategias para la resolución del conflicto por medio de la negociación, mediación y arbitraje; asimismo, incentive acciones para motivar a su personal docente y administrativo con el fin de aumentar su eficiencia en el desarrollo de labores, por medio del reconocimiento, capacitaciones e interacción entre el personal. En cuanto a la promoción de valores, la dirección debe fortalecer sus estrategias para un mayor compromiso del personal a su cargo, para con la institución educativa. Para ello, se elabora una propuesta que facilita la aplicación de algunas estrategias en ese sentido, especialmente en lo que corresponde a la resolución de conflictos y motivación del personal docente y administrativo.

https://doi.org/10.15517/rge.v3i1.10630
PDF

Citas

A barca, S. (1995). Psicología de la motivación. San José, Costa Rica: EUNED

Álvarez, P. (2008). Una educación experiencia para desarrollar la democracia en las instituciones educativas. Recuperado en: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie08a02.htm

Asamblea Legislativa, C.R. (1957). Ley Fundamental de Educación. Ley N° 2160. Recuperado en: http://www.mep.go.cr/CentroDeInformacion/DOC/leyfundamental-285200810525.pdf

Blanchard, K. y O’connor, M. (1997). Administración por valores. Recuperado en: http://html.rincondelvago.com/administracion-por-valores.html

Bustos, P.; Miranda, M. y Peralta, R. (2001). Clima Organizacional. Recuperado de http://www.gestiopolis. com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/clio.htm

Chacón, A. (2009). Antología Curso Gestión del Currículum en el Sistema Educativo Costarricense. Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación. Convenio Universidad de Costa Rica-Universidad Nacional. San José, Costa Rica.

Chiavenato, I. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Editorial THOMSON.

Chacón, A., M.A.; Duarte B., S. y Grajeda B., G. (2010). Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente. Curso Administración y Legislación Educativa. Recuperado en: http://www.mineduc.edu.gt/recursoseducativos/descarga/padep/administracion_y_legislacion_educativa.pdf

Córdoba, V. (2003). El valor de la responsabilidad. Recuperado en: http://www.fluvium.org/textos/familia/ fam94.htm. Davis, K. y Newstrom, J. (1991). Comportamiento humano en el trabajo. Comportamiento Organizacional. México: Editorial McGraw-Hill/interaméricacana.

Davis, K. y Newstrom, J. (1997). Comportamiento humano en las organizaciones. Inglaterra: Editorial McMillan-Collier.

Delors, J.; Mufti, I.; Amagi, I.; Carneiro, R.; Chung, F.; Geremek, B. y Nanzhao, Z. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el S.XXI (Compendio). Francia: Santillana Ediciones.

Fonseca, A. y Calderón, S. (2007). Factores organizacionales y personales que influyen en el clima organizacional de la Escuela Promecum Ida Jorón del circuito 03 de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, curso lectivo 2007. (Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Orientación). Universidad Nacional. Sede Brunca. San José, Costa Rica.

Gómez, G. (2009). Importancia de la educación humanista en la actualidad. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(1) 2009. Recuperado en: http://www.eumed.net/rev/ced/01/sl.htm

Gómez, H. (2010). Estrategia. Recuperado en: http://prof-ipmlibertador.espacioblog.com/post/2010/01/20/estrategia-militar-resumen documentos-analizar-tema.25/05/11,04:20pm

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México DF: Editorial McGraw-Hill.

Montoya, I. (2009). Gestión Siglo XXI: nuevas tendencias en la gestión organizacional. Recuperado en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2008551/docs_curso/descripcion.html

Porter, M. (2010) ¿Qué es estrategia? Recuperado en: http://www.emprendedor.com/portal/content/ view/328/26/

Peteiro S., L.M. y Rodríguez G., R. (2007). La educación desde un enfoque histórico social: importancia para el desarrollo humano. Psicopediahoy: actualidad en psicología y educación. Recuperado de http://psicopediahoy.com/educacion-enfoque-historico-social/

seriSalas, F. (2003). La administración educativa y su fundamentación epistemológica. Revista Educación, 27 (1), pp. 9-16. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027102

Valverde, O. (2003). Generando pensamiento. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Valverde, R. (2008). Factores administrativos que influyen en las relaciones interpersonales del Centro Educativo Escuela Laboratorio, circuito 03 Región Educativa de Pérez Zeledón. (Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Administración Educativa). San José, Costa Rica.

Venegas, P. (1992). Fundamentos de administración educativa. San José, Costa Rica: MEP-UCR.

Venegas, P. (1992). Programas de capacitación para administración de la educación. San José, Costa Rica: MEP-UCR.

Zornoza, L. (2004). Motivación laboral. Recuperado en: http://www.gestiopolis.com/recursos2/ documentos/fulldocs/rrhh/motlaboral.htm

Zúñiga M., E.S. (2008). La comunicación organizacional y su importancia para las escuelas de arte universitarias: propuesta para la construcción de conocimiento organizacional colectivo desde una intervención educativa. Revista Educación, 34(1). Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/HomRevRed.jsp?iCveEnRev440

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.