Resumen
El presente artículo responde al desarrollo de la investigación sobre la identificación de las estrategias administrativas implementadas por la dirección en relación con los factores de resolución de conflictos, motivación y promoción de valores, asociados al clima organizacional en las organizaciones educativas en estudios. La investigación se lleva a cabo bajo un enfoque cuantitativo descriptivo, con la participación de personal docente y administrativo, así como los directores y directoras de los centros educativos, a quienes se les aplicó un cuestionario, en función de las tres variables proyectadas.
Los resultados de la investigación permiten evidenciar la necesidad de que el profesional en administración de la educación refuerce sus estrategias para la resolución del conflicto por medio de la negociación, mediación y arbitraje; asimismo, incentive acciones para motivar a su personal docente y administrativo con el fin de aumentar su eficiencia en el desarrollo de labores, por medio del reconocimiento, capacitaciones e interacción entre el personal. En cuanto a la promoción de valores, la dirección debe fortalecer sus estrategias para un mayor compromiso del personal a su cargo, para con la institución educativa. Para ello, se elabora una propuesta que facilita la aplicación de algunas estrategias en ese sentido, especialmente en lo que corresponde a la resolución de conflictos y motivación del personal docente y administrativo.
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