Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
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Directrices para autores/as

GUÍA PARA PRESENTAR ARTÍCULOS A LA REVISTA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN

Puede consultar el PDF aquí

La Revista Gestión de la Educación surgió con el objetivo de abrir un espacio para la divulgación del conocimiento científico producido en el campo de la Administración de la Educación en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, técnica, parauniversitaria y educación superior. Se incluye el ámbito de la educación no formal, que ha tenido un desarrollo significativo en la generación de conocimiento científico, teoría de la educación no formal y sus aplicaciones en diferentes poblaciones y contextos.
Según Peter Drucker en su libro La sociedad postcapitalista, publicado por primera vez en 1992, la gestión es una función esencial dentro de las organizaciones modernas y se entiende como la aplicación del conocimiento científico a la producción de resultados. Sostiene que “el saber también se aplica de forma sistemática y decidida a definir qué nuevo saber se necesita, si es factible y qué hay que hacer para que sea eficaz: en otras palabras, se aplica a la innovación sistemática”1.
En aras de contribuir al desarrollo de la Administración de la Educación como disciplina científica en los diferentes niveles educativos y en contextos no formales, así como para divulgar buenas prácticas de gestión, hallazgos de investigación e
innovaciones esperamos que esta guía para presentar artículos a nuestra revista sirva para clarificar los requerimientos formales y de contenido para que un artículo sea publicable.

1 Drucer, Peter, (1999). La sociedad postcapitalista. Buenos Aires: Suramericana.

Requisitos para que un artículo sea publicable
La Revista publicará artículos inéditos de los siguientes tipos:

  • Científico: Se deriva de una investigación o del conocimiento experto en la disciplina. Tiene por finalidad manifestar los resultados teóricos o prácticos que han surgido como producto de la investigación científica en una de las áreas de la administración o de la gestión de la educación. Extensión máxima treinta páginas.
  • Ensayo: Se deriva del estudio, análisis, interpretación y evaluación de un problema o tema específico de la administración o de la gestión de la educación, para producir un texto que argumenta, expone, confronta o refuta una idea o una tesis. Extensión máxima treinta páginas.
  • Revisión Temática: Se deriva de una investigación documental, que tiene por finalidad comparar y analizar diferentes posiciones frente a un determinado problema o tema específico de la administración o de la gestión de la educación, para producir un texto coherente que compendia los principales resultados y conclusiones sobre el mismo. Extensión máxima treinta páginas.
  • Semblanzas: Se deriva del estudio y descripción de una persona o de una organización, para producir un texto biográfico que destaca de esa persona u organización su carácter, formación, aportes y relevancia en el campo de la administración o de la gestión de la educación. Extensión máxima treinta páginas.

Cesión de derechos de autoría
Al presentar un artículo a la Revista Gestión de la Educación, se ceden los derechos de reproducción por medios impresos y electrónicos y se acepta regirse por las normas de ésta en cuanto a procedimiento, formato y demás aspectos pertinentes.

Aspectos para la revisión y arbitraje de artículos
A continuación se indican los detalles para presentar un artículo a revisión.

  • Aspectos de forma:

- Enviar el arículo por medio de la Plataforma OJS (https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu)

-Correo electrónico de respaldo: revistagestionedu.eae@ucr.ac.cr

-Formato Word, tamaño carta 8,5 X 11 pulgadas, a espacio y medio (1,5), en letra tipo Arial, tamaño 12, todos los márgenes de 2,5 cm y con las páginas numeradas. Si integra figuras, cuadros o gráficos deben venir integrados en el texto en el lugar que corresponden y además enviar los archivos en formato PNG o JPG. Las tablas deben ser editables, no imágenes.

- Currículum vítae de cada persona autora, de una longitud máxima de 200 palabras y en forma de párrafo.

- Declaración de originalidad y cesión de derechos firmada por cada persona autora de que artículo es inédito.

  • Aspectos de contenido:

- Título (debe reflejar el tema del artículo) en idiomas español, inglés y portugués.

- Nombre completo de la(s) persona(s) autora(s): nombre(s) completos y apellido(s).

- Afiliación institucional de persona(s) autora(s), debajo del nombre de cada una.

- Resumen en español, inglés y portugues; con un máximo de 250 palabras. Es indispensable que el resumen
oriente a la persona lectora sobre lo que se desarrolla en el contenido. Es responsabilidad de la(s) persona(s) autora(s) la fidelidad y la corrección idiomática y gramatical de estas secciones.

- Palabras clave en una cantidad no mayor a tres, en Español, Inglés (keywords) y Portugués (palabras chave), separadas por punto y coma (;). Es importante que las palabras clave obedezcan a un vocabulario controlado.
Para consultar las palabras clave normalizadas, consulte el Tesauro de la UNESCO en: www.databases.unesco.org.thessp

- Abstract (traducción del Resumen al idioma inglés, que contenga la misma información) con un máximo 250 palabras.

- Key words (traducción de las palabras clave al idioma inglés): entre 1 (una) y 5 (cinco) palabras. Deben estar separadas por punto y coma (;).

- Resumo (traducción del Resumen al idioma portugués, que contenga la misma información) con un máximo 250 palabras.

- Palavras-chave (traducción de las palabras clave al idioma portugués): entre 1 (una) y 5 (cinco) palabras. Deben estar separadas por punto y coma (;).

- Citas y referenciasbibliográficas según la normativa APA (Sétima edición/Cuarta en español). Ver guía de referencias y citas

- Las reglas de redacción, ortografía y gramática propias del idioma español.

Estructura del artículo

- Introducción del tema (indicar el objetivo del artículo).
- Desarrollo: dependiendo del tipo de documento.
- Conclusiones.
- Notas aclaratorias.
- Referencias bibliográficas.
- Otras secciones que dependen del tipo de trabajo realizado.

NOTA: Utilizar vocabulario inclusivo en el contenido del documento, para denominar grupos en los que haya mujeres y hombres; Puede consultar la Guía breve para el uso no sexista del lenguaje del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica: genero.bvsalud.org/lildbi/docsonline/get.php?id=226

Para la elaboración de referencias bibliográficas de la Revista Gestión de Educación, se utiliza el sistema APA (sétima Edicición).

Arbitraje: Para la evaluación de los artículos, la Revista cuenta con un equipo de pares externos especialistas para el proceso de dictamen y su sistema de arbitraje es el siguiente: Todos los trabajos u originales presentados serán sometidos al proceso de dictaminación o juicio de los dictaminadores (as) especialistas con el sistema de revisión por pares con la modalidad doble ciego, o anónima recíproca y hace explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación.

Se dictaminará con los siguientes fallos:

1. Se recomienda la publicación.

2. Se recomienda la publicación solo si se realizan ajustes.

3. No publicar (rechazado).

Revista Gestión de la Educación
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