Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Propuesta para la elaboración de un manual para la gestión de los conflictos estudiantiles
PDF

Palabras clave

Administration
education
conflict management
education in values
assertiveness
peaceful coexistence
Administración
educación
Gestión de los conflictos
educación en valores
asertividad
convivencia pacífica

Resumen

Este artículo se constituye como una propuesta moderna para la gestión de los conflictos estudiantiles, sustentada en la investigación de tipo cualitativo cuyo título fue “Análisis de la percepción de los conflictos estudiantiles de colegios públicos de Costa Rica. En la actualidad son muchas las manifestaciones de conflictos que suceden a diario en las organizaciones educativas nacionales, y sobre las cuales muchos docentes, directores y directoras sienten impotencia no por falta de capacidad sino por la carencia de herramientas para la prevención y atención eficiente de este tipo de situaciones. Desde esta perspectiva es fundamental potenciar las habilidades sociales en los estudiantes elaborando un manual de mediación que no solo sirva como un medio de información, y formación sino que se constituya en una herramienta de mediación para la gestión de los conflictos estudiantiles de las instituciones públicas de Costa Rica. Este manual estará constituido por diversas actividades orientadas a incentivar valores, principios, actitudes necesarias que colaboren con la gestión de los conflictos estudiantiles. Estas habilidades sociales están relacionadas con aspectos tales con: fomento del pensamiento crítico; la comunicación asertiva, el fomento de la resiliencia; los valores que colaboran con la convivencia y la cultura de paz, entre otras.

https://doi.org/10.15517/rge.v4i1.12918
PDF

Citas

Blasco, M. (1998). Reconstrucción de persona. (Proyecto Pedagógico Amigoniano). Villa Alemana, Chile: CEA.

Burguet, M. (1999). El educador como gestor de conflictos. Bilbao, España: Desclée De Brouwer.

Carbonell, J y Peña, A. (2001). El despertar de la violencia en las aulas. La convivencia en los centros educativos. Madrid: CCS

Chacón, A. (2011). La gestión de los conflictos estudiantiles: un enfoque desde la administración de la educación. Revista Gestión de la Educación, 2 (1), ISSN 2215-2288. Recuperado en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/8510

Chiavenato, I. (2006). Administración de recursos humanos. México D.F.: McGraw-Hill.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana Fernández, I (2008). Prevención de la violencia y resolución de conflictos . Madrid, España: Narcea.

Floristán, E. (1993). Doctrina social. Madrid: Paulinas. Gómez, C. (2001). La juventud hoy. Recuperado en: http://www.aciprensa.com/Familia/ juventudhoy.htm

González, C (2009). Retos de la Administración Educativa. Recuperado en: www. congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. (s.f.). Factores protectores y Factores de Riesgo: otro modo de pensar el destino de un niño. Recuperado en: http://derechos.educ.ar/docente/prevencion/factoresprotectores.htm

Salm, R. (2006). La solución de conflictos en la escuela. Lima, Perú: Alfa y Omega.

San Martín, J. (2003). La mediación escolar: un camino para la gestión del conflicto escolar. Madrid: CCS.

Suárez, N. (1998). Manual de resiliencia en la niñez y la adolescencia-OPS-OMS. (Seminario: Resiliencia en niños (as), adolescentes y comunidades). San José, Costa Rica: Fundación Paniamor.

Tartar, E. (2008). Prevenir y tratar la violencia en la escuela. Bilbao, España: Mensajero.

Tierno, B. (1994). Valores humanos. Recuperado en: http://www.ahire.es/wp-content/uploads/downloads/2011/05/Bernab%C3%A9-Tierno.-Valores-humanos.pdf

Torrego, J. (2005). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid, España: Narcea.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.