Resumen
El siguiente trabajo establece las estrategias que desde la gestión de los centros educativos pueden realizarse para la correcta implementación del Programa de Innovación Tecnológica para instituciones de Innovación Educativa, del cómo puede favorecer la tecnología en el fortalecimiento de la calidad de la educación a través de la planificación estratégica y la inserción de talleres y capacitaciones para el personal docente de las instituciones. La investigación se llevó a cabo en el Liceo de Innovación Educativa Santa Teresita, del circuito 04 de la Dirección Regional de Educación Turrialba, adscrita al Ministerio de Educación Pública. La investigación es de enfoque cuantitativo; la recolección de la información se realizó por medio de un cuestionario aplicado a la directora de la institución y al personal docente, en carácter de encuesta, analizando el instrumento de una forma estadística y numérica.Citas
Baptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW – HILL / INTERAMERICANA EDITORES S. A.
Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (s. f.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas educativas 2021. Recuperado de: file:///C:/Users/equipo%201/Downloads/LASTIC2.pdf
Chiavenato, I. (2001). Administración, teoría, proceso y práctica. Colombia: McGraw – Hill Interamericana, S. A.
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. (2003). Declaración de principios. Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio. Recuperado de: https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html
Fermoso, P. (2000). Teoría de la educación. México: Trillas.
Fundación Omar Dengo (FOD). (2013) ¿Quiénes somos?. Recuperado de: http://www.fod.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=103
Garbanzo, G. (2011). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: un estudio en la Universidad de Costa Rica. (Tesis doctoral). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
León, A. (2002). Red de Qué es la educación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 11(39), 595-604. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2007). Lineamientos talleres de innovaciones educativas. Colegios de Innovación Educativa. Departamento de Educación Académica. San José, Costa Rica: MEP.
López, C. J. (2005). Planificar la formación con calidad. Madrid: EPISE.
Lugo, M. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, 10, 52-68. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/fuente/10/art_2.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (s. f.). Sistema de información sobre la Administración de la Educación (EMIS). Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/planning-and-managing-education/policy-and-planning/emis/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223251s.pdf
Picado, F. (2008). Didáctica general: una perspectiva integradora. San José, Costa Rica: EUNED.
Pozner, P. (s. f.). El papel de la supervisión en la mejora de la calidad de la educación. Recuperado de: http://www.poznerpilar.org/biblioteca/el_papel_de_la_supervision_en_la_mejora.pdf
Programa Estado de la Educación. (2013). IV Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Programa del Estado de la Nación.
Rendón, S. J. (2009). Modelo de gestión educativa estratégica. México: Secretaría de Educación Pública.
Rimari, W. (2005). La innovación educativa, instrumento de desarrollo. Recuperado de: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf
Robbins, S. (2002). Fundamentos de administración. México: Pearson Educación.
Romero, C. (2009). Hacer de una escuela, una buena escuela: evaluación y mejora de la gestión escolar. Buenos Aires: Aique.