Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Análisis de la gestión educativa del programa aula abierta en el circuito 06 de la Dirección Regional de Educación Central de San José, Costa Rica
PDF

Palabras clave

Educación
administración de la educación
programa aula abierta
modelo de gestión
educación abierta
Education
educational administration
open classroom or one-room schoolhouse
distance learning
distance education
management model
open education

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la gestión del Programa Aula Abierta dentro del sistema educativo costarricense, específicamente en el circuito 06 de la Dirección Regional de Educación Central de San José, para lo cual se llevó a cabo una investigación partiendo de los vínculos de coordinación entre la ejecución del programa y las autoridades competentes, el estudio se ejecutó con instituciones educativas urbano marginales y contempla dentro de sus objetivos una propuesta de un modelo de gestión para el Programa Aula Abierta. Para la interpretación del tema, se definen las políticas educativas nacionales, internacionales, educación del siglo XXI, la administración de la educación, modelo de gestión, evaluación y control de programas educativos, proyecto educación para todos, convenios internacionales y Proyecto Aula Abierta en el contexto costarricense. Sobresale, entre las principales conclusiones del estudio, el compromiso de la administración de la educación en el proceso de construcción, no solo de la cultura, sino de la sociedad, Así mismo, el estudio permitió la generación de conocimiento al externar la preocupación conjunta de los profesores y directores, en cuanto a la falta de un programa que dé continuidad a esta población educativa, lo que se asume desde la administración de la educación mediante el planteamiento de una propuesta de intervención orientada hacia un sistema educativo dual, que contemple dos dimensiones, una académica y otra en la enseñanza de un oficio o profesión.
https://doi.org/10.15517/rge.v2i1.8595
PDF

Citas

Acosta, M., Gutiérrez, V., León, A., Matamoros, D. y Navarro, J. (2009). Abordaje de conflictos estudiantiles de parte de la administración. Informe de investigación de la Licenciatura en Educación con mención en Administración Educativa. Universidad de Costa Rica.

Arroyo, J. (2001). Calidad de la educación. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores S.A.

Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. McGraw-Hill/ Interamericana Editores S.A. D.F. México.

Delgado, P. (1998). Funciones del Administrador Educativo en el Desarrollo del Proyecto Denominado Aulas Abiertas para Poblaciones en Riesgo Social. Informe de Investigación de la Maestría Profesional en Educación con mención en Administración Educativa. Universidad de Costa Rica.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1996). Metodología de la investigación. Colombia: Editorial McGraw-Hill.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (1994). Resumen de Política Educativa Hacia el Siglo XXI. San José, Costa Rica: MEP.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2001). Proyecto Aula Abierta. San José, Costa Rica: MEP. Rendón, J. (2009). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. México: Secretaria Educación Pública.

Sanabria, K., y Vargas, M. (2007). Análisis de la Política Educativa relacionada con el Proyecto Aula Abierta en el periodo 2000-2005. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social. Universidad de Costa Rica.

Tabash, N. (2007). “Aula abierta: un acercamiento a las estrategias didácticas utilizadas en la experiencia curricular”. Revista de Ciencias Sociales, 2(116). Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.