Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
El liderazgo del rectorado en los procesos de evaluación con fines de acreditación internacional
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Como Citar

Bustos Aguirre, M. L., Vega Cano, R., & Rojo Morales, D. (2015). El liderazgo del rectorado en los procesos de evaluación con fines de acreditación internacional. Gestión De La Educación, 6(1), 53–70. https://doi.org/10.15517/rge.v1i1.22720

Resumo

El presente ensayo destaca el papel del rectorado en los procesos de evaluación y acreditación internacional de las instituciones de educación superior, pues su visión e involucramiento pueden contribuir a mantener el enfoque del proceso como medio para fomentar la calidad en la institución. Sin entrar en el debate que ha implicado la inclusión del concepto de calidad educativa, este trabajo trata de responder a la siguiente interrogante: ¿qué estilo de liderazgo deberá ejercer el rector o rectora de una institución de educación superior que se embarca en proceso de evaluación o acreditación internacional? El trabajo concluye que el liderazgo del rectorado es una piedra angular en el establecimiento de una cultura de calidad en las instituciones de educación superior, así como en los procesos de evaluación y acreditación internacional, y señala que los estilos de liderazgo más importantes en estos procesos son: el liderazgo transformacional, el liderazgo trascendente y el liderazgo transaccional.

https://doi.org/10.15517/rge.v1i1.22720
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

Acosta Silva, A. (2010). Príncipes, burócratas y gerentes. El gobierno de las universidades en México. México, México: ANUIES-UDUAL.

Bauela-Casal, G., Vadillo, O., Pagani, R., Bermúdez, M. d., Sierra, J. C., Zych, I. & Castro, A. (2009). Comparación de los indicadores de la calidad de las universidades RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6(2), 9-21. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/780/78012947008.pdf

Blanco-Ramírez, G. & Berger, J. B. (2014). Rankings, accreditation and the international quest for quality: organizing an approach to value in higher education. Quality Assurance in Education, 22(1), 88- 104. Recuperado de: http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/QAE-07-2013-0031

Bolívar, A. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En: Medina, A. (coord.). El liderazgo en educación. Madrid: UNED. Recuperado de: http://www.textosescolares.cl/usuarios/ convivencia_escolar/doc/201103070200190.U%20de%20Granada.Liderazgo_Mejora_y_ Centros_Educativos.pdf En A. Medina (coord.): El liderazgo en educación. (pp. 25-46). Madrid: UNED.

Botero Chica, C. A. (2008). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 49(2), 1-11. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2811Botero.pdf

Council for Higher Education Accreditation (CHEA). (2006). Presidential perspectives on accreditation: a report of the CHEA Presidents project. Washington: Institute for Research and Study of Accreditation and Quality Assurance. Recuperado de: http://www.chea.org/ pdf/CHEAMonograph_Apr06.pdf

Council for Higher Education Accreditation (CHEA). (2007). Presidential guidelines series, 1, 1-6. Washington, DC: Council for Higher Education Accreditation. Recuperado de: http://www. chea.org/pdf/PrezGL1.pdf

Correa de Molina, C. (2004). Gestión y evaluación de la calidad en la educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ferraro, G. P. (2002). The cultural dimension of international business. New Jersey: Prentice Hall.

Global University Network for Innovation (GUNI). (2009). La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social: Síntesis de los informes GUNI la educación superior en el mundo. Madrid: Mundi-Prensa.

Held, D., McGrew, A., Goldblatt, D. & Perraton, J. (2000). The Global Transformations Reader . Inglaterra: TJ International. Recuperado de: https://throughtimesandspace.files. wordpress.com/2013/10/presentasi-the-global-transformations-reader-an-introduction- to-the-globalization-debate-eds-david-held-anthony-mcgrew.pdf

Jiménez, G. (1999). Evaluación del estado de salud con la encuesta SF-36: Resultados preliminares en México. Salud Pública de México, 41 (2), 110-118. Recuperado de: http://www.scielosp. org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36341999000200005

Knight, J. & De Wit, H. (1999). Quality and Internationalisation in Higher Education. Paris: OECD, IMHE.

Koontz, H. & Weihrich, H. (1998). Administración, una perspectiva global. México: McGraw-Hill.

Madrigal T., B. E. (2013). Líderes y Liderazgo. Guadalajara, México: Editorial Universitaria Universidad de Guadalajara.

Palomino Vadillo, M. T. (2013). Liderazgo y motivación en equipos de trabajo. Madrid: ESIC Business & Marketing School.

Rama, C. (2009). El nacimiento de la acreditación internacional. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 14 (2), 291-311. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772009000200004

Rama, C. (2012). La acreditación internacional. (III Congreso Internacional CACECA, Agencias internacionales de acreditación, retos y oportunidades). Puerto Vallarta: CACECA.

Rhodes, F. H. (2009). La creación de futuro: la función de la universidad norteamericana. Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Robbins, S. P. (2004). Comportamiento organizacional . USA: Pearson Educación. Salmi, J. (2009). El desafío de crear universidades de rango mundial. Washington: Banco Mundial en coedición con Mayol Ediciones S.A.

Sebastián, J. (2003). La dimensión internacional en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior. En: Educación Superior, calidad y acreditación. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación de Colombia.

Sanyal, B. y Martin, M. (2009). Garantía de la calidad y el papel de la acreditación: una visión global. En: La Educación Superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social . Recuperado de: http://upcommons.upc.edu/handle/2099/7499

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (UNESCO-OCDE). (2006). Directrices en materia de calidad de la educación superior a través de las fronteras. París: UNESCO.

Uribe B., M. (2007). Liderazgo y competencias directivas para la eficacia escolar: Experiencia del Modelo de Gestión Escolar de Fundación Chile. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 5(5e), 149-156. Recuperado de: http://www. redalyc.org/pdf/551/55121025022.pdf

Van der Wende, M. (1997). Internationalising the curriculum in Dutch higher education: An international comparative perspective. Journal of studies in internationaleducation , 1(2), 53-72. Recuperado de: http://jsi.sagepub.com/content/1/2/53.abstract

Viñas, J. (1991). La universidad norteamericana, el autoestudio y la acreditación: un modelo de mejoramiento académico. Revista de la Educación Superior , (79), 21-35. Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista79_S1A2ES.pdf

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.