Resumo
El presente artículo corresponde a un estudio sobre los enfoques de supervisión presentes en la gestión educativa; sus estrategias, factores positivos que se derivan de dicho proceso, así como las limitaciones que enfrentan quienes realizan esta función en los centros educativos y que inciden en la calidad educativa. La investigación se realizó en el Colegio Dr. Clodomiro Picado Twight de Turrialba y su propósito es analizar la gestión del proceso de supervisión docente en la institución, con el fin de establecer una propuesta para la evaluación del desempeño docente. El estudio es de carácter descriptivo, el cual muestra una incongruencia en la aplicación de un enfoque específico de supervisión, la necesidad de implementar más estrategias de supervisión docente, así como minimizar el impacto del factor limitante que obstaculiza los procesos de supervisión en la organización educativa. La propuesta de intervención se orienta a guiar la gestión, a ejercer un enfoque de supervisión democrática y participativa que considera al personal docente, administrativo y estudiantes en este proceso.Referências
Barrantes, A., Céspedes, X., Mejía, A., Picado, S., Rojas, Y. y Zúñiga, A. (2010). La opinión del personal docente en educación primaria sobre las actividades de desarrollo profesional que realiza y la influencia que tienen en su práctica pedagógica . Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación , 10 (3), 1-15. Recuperado de: http://revista.inie. ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/personal.pdf
Castillero, A., Díaz, J., Morales, F. y Pino de Ochoa, L. (2009). Gestión y supervisión en el centro de educación básica. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.
Chiavenato, I. (2001). Administración: proceso administrativo. Colombia: McGraw-Hill.
Cortés, R. y Lorente, A. (2011). La supervisión educativa en América Latina ante las metas educativas de 2021, propuestas por la OEI. Revista Iberoamericana de Educación , 1 (57), 1-10. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/4601Cortes.pdf
Dengo, M. (2011). Educación costarricense. San José, Costa Rica: EUNED.
Estatuto del Servicio Civil. (1953). Recuperado de: http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/ estatutodeserviciocivil.pdf
González, E. (2007). Un modelo de supervisión educativa . Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal , 13 (25), 11-35. Recuperado de: http://redalyc.uaemex. mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111479002
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Hunt, B. C. (2009). Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina. Recuperado de: http://www.oei. es/pdf2/documento_preal43.pdf
Lavell, A. (2006). Consideraciones en torno al enfoque, los conceptos y los términos que rigen con referencia a la reducción del riesgo y la atención de desastres en los países Andinos miembros del CAPRADE . Recuperado de: http://www.comunidadandina.org/predecan/doc/r1/ docAllan1.pdf
León, A. (2007). Qué es la educación. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 11 (39), 595-604. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35603903. pdf
Lobato, C. (2007). La supervisión de la práctica profesional socioeducativa. Revista de Psicodidáctica , 12 (1), 29-50. Recuperado de: https://addi.ehu.es/bitstream/10810/7169/1/Rev.%20 Psicodidactica%2012%281%29%20-%2029-50.pdf
Martín, E. (2010). Supervisión educativa. Recuperado de: http://mail.mec.gov.py/cmsmec/wp- content/uploads/2010/02/moduloiiia_t3.pdf
Martínez, L. (2012). Administración educativa. México: Red Tercer Milenio S.C.
Ministerio de Educación Pública de Perú. (s. f.). Lineamientos y estrategias generales para la supervisión pedagógica. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/ download.php?link=supervision_pedagogica.pdf
Mogollón, A. (2006). Funciones de la supervisión escolar en Venezuela. Aproximación a un modelo . Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación , 6 (3), 1-22. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/funcio.pdf
Oquendo, C. (2013). Gestión del gerente educativo en el acompañamiento docente en las escuelas rurales de la parroquia Altagracia, Municipio Miranda, Estado Zulia . Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales , 11 (2), 107-118. Recuperado de: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/2241/4053
Rosales, R. (s. f.). Algunas reflexiones sobre la supervisión como proceso educativo . Recuperado de: www.ts.ucr.ac.cr
Torres, S. y Mejía, A. (2006). Una visión contemporánea del concepto de administración: revisión del contexto colombiano. Cuadernos de Administración Bogotá , 19 (32), 111-133. Recuperado de: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1232641753171_1848515022_2944/ ADMINISTRACION.pdf
Uruñuela, P. (2010). La supervisión externa de las instituciones escolares. Modelos, técnicas e instrumentos. Recuperado de: http://www.mec.gov.py/cmsmec/wp-content/ uploads/2010/02/moduloiiia_t8.pdf
Venegas, P. (2001). Retos y perspectivas de la administración educativa en un nuevo milenio. Recuperado de: http://www.euned.ac.cr./.../La%administraci%C3%B3n%20Educativa%20 en20%el%20Siglo%XXI