Resumo
El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de distintas variables sociodemográficas en la satisfacción laboral de docentes. Participaron 163 docentes (42 hombres y 121 mujeres), con edades comprendidas entre los 23 y los 60 años (M=37.40 ± 8.86 años). Se usó la “Escala de Satisfacción Laboral-Versión para Profesores (ESL-VP)”, compuesta de 32 ítems agrupados en cinco dimensiones. Los resultados mostraron unos valores generales de satisfacción laboral medios-altos en los docentes. Además, aquellos docentes fijos, con contrato parcial que imparten asignaturas de carácter motriz en la etapa de Educación Infantil, mostraron puntuaciones significativamente más altas en su satisfacción laboral.Referências
Álvarez, M., Castro, P., González, C., Álvarez, E., y Campo, M. A. (2016). Conductas disruptivas desde la óptica docente: validación de una escala. Anales de Psicología, 32(3), 855-862. Recuperado de: http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.32.3.223251/196861
Anaya, D., y Suárez, J. M. (2004). La escala de Satisfacción Laboral - Versión para orientadores (ESL-VO) como recurso para la evaluación de la satisfacción laboral. Revista de Investigación Educativa, 22(2), 219-224. Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/45077/1/La%20escala%20de%20satisfaccion%20laboral-version%20para%20orientadores%20(ESL-VO)%20como%20recurso%20para%20la%20evaluacion%20de%20la%20satisfaccion%20laboral.pdf
Anaya, D., y Suárez, J. M. (2006). La satisfacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del género y de la antigüedad profesional. Revista de Investigación Educativa, 24, 541-556. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/97181/93311
Anaya, D., y Suárez, J. M. (2007). Satisfacción laboral de los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 344, 217-243. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re344_09.html
Bermúdez, R., Martínez, G., Rius, F., y Esteve, J. M. (2004). Relaciones entre el uso de la voz y el burnout en los docentes de Educación Infantil y Primaria de Málaga. Revista española de pedagogía, 227, 85-102. Recuperado de: file:///C:/Users/equipo%201/Downloads/Dialnet-RelacionesEntreElUsoDeLaVozYElBurnoutEnLosDocentes-866860.pdf
Carrillo-García, C., Solano-Ruiz, M. C., Martínez-Roche, M. E. y Gómez-García, C. I. (2013). Job satisfaction among health care workers: the role of gender and age. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 21(6), 1314-1320. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.3224.2369
Clark, A. E. (1997). Job satisfaction and gender: Why are women so happy at work? Labour Economics, 4, 341-372. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/S0927-5371(97)00010-9
Dinham, S., y Scott, C. (2000). Moving into the third, outer domain of teacher satisfaction. Journal of Educational Administration, 4, 379-396. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1108/09578230010373633
Extremera, N., Rey, N., y Pena, M. (2010). La docencia perjudica seriamente la salud. Análisis de los síntomas asociados al estrés docente. Boletín de psicología, 100, 43-54. Recuperado de: http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N100-3.pdf
Freitez, A. (1999). El rol de la educación en el marco de las teorías de la fecundidad: análisis de sus argumentos. Temas de coyuntura, 39. Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Recuperado de: http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temasdecoyuntura/article/view/1455/1276
Gamero, C. (2007). Satisfacción laboral y tipo de contrato en España. Investigaciones económicas, 31(3), 415-445. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17331303
Gibson, J. L., Ivancevich, J. M., y Donnely, J. H. (1996). Las organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. México: Mc Graw Hill.
Gil, L., y Zubimendi, T. (2006). La satisfacción laboral de los trabajadores en los Polideportivos de Guipúzcoa. País Vasco: Kirolat.
Green, F., y Tsitsianis, N. (2005). An Investigation of National Trends in Job Satisfaction in Britain and Germany. British Journal of Industrial Relations, 43, 401-429. Recuperado de: doi.10.1111/j.1467-8543.2005.00362.x
Guillén, C., y Gil, R. (1999). Psicología del trabajo para relaciones laborales. México: McGraw-Hill.
Herrador, J.A., Zagalaz, M., Martínez, E.J., y Rodríguez, I. (2006). Revisión y análisis sobre la satisfacción profesional del docente de educación física. Lecturas: Educación física y deportes, 103, 135-148. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd103/satisfaccion-profesional.htm
Hersch, J. y Xiao, J. (2016). Sex, Race, and Job Satisfaction Among Highly Educated Workers. Southern Economic Journal, 83(1), 1-24. DOI: 10.1002/soej.12133
Ilaja, B. y Reyes, C. (2016). Burnout and emotional intelligence in university professors: implications for occupational health. Psicología desde el Caribe, 33(1), 31-46. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2016000100004
Klein, F. A. y Mascarenhas, A. O. (2016). Motivation, job satisfaction and evasion in the public service: the case of the experts in Public Policies and Government Management. Revista de Administraçao Pública, 50(1), 17-39. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122016000100017
Latorre, A., Del Rincón, D., y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.
Medina, R. E., Ceballos, O., Giner, E., y Marqués, L. (2009). Índice de satisfacción de los trabajadores respecto a su actividad desempeñada en una Dirección de Deportes Municipal. Apunts. Educación Física y Deportes, 96, 96-102. Recuperado de: file:///C:/Users/equipo%201/Downloads/096_096-102_es.pdf
Menéndez, C., y Moreno, F. (2006). Ergonomía para docentes: Análisis del trabajo de las condiciones docentes. Barcelona: Graó.
Metler, C. A. (2002). Job satisfaction and perception of motivation among middle and high school teacher. American Secondary Education, 31(1), 43-53. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/41064589
Palomares, M. C. (2000). Variables que condicionan la satisfacción de los profesores que trabajan en Colegios Rurales Agrupados. Bordón. Revista de pedagogía, 52(2), 213-227. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=54657
Perie, M. Y., y Baker, D. P. (1997). Job satisfaction among America’s teachers: Effects of workplace conditions, background characteristics, and teacher compensation. Washington, DC: National Center for Education Statistics.
Pons, R., y Arufe, V. (2016). Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de educación infantil. Sportis, Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 1(2), 125-146. Recuperado de: http://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/article/view/sportis.2016.2.1.1445/pdf_37
Pozo, C., Alonso, E., Hernández, S., y Martos, M. J. (2005). Determinantes de la satisfacción laboral en trabajadores de la administración pública: el valor de las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo. Ansiedad y Estrés, 11(2-3), 247-264. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1374174
Ramírez-Pérez, M., y Lee-Maturana, S. (2011). Síndrome del Burnout entre hombres y mujeres medido por el clima y la satisfacción laboral. Polis Revista de la Universidad Bolivariana, 10(30), 431-446. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/polis/v10n30/art20.pdf
Saenz, O., y Lorenzo, M. (1993). La satisfacción del profesorado universitario. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada: Granada.
Sánchez-Alcaraz, B. J., Gómez-Mármol, A., Parra, M. C., y García, J. A. (2014). Análisis de la satisfacción laboral en técnicos deportivos de pádel y natación. Revista Apunts. Educación Física y Deportes, 117, 77-83. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/viewFile/280887/368551
Sánchez-Alcaraz, B. J., Gómez-Mármol, A., Valero, A., De la Cruz, E., y Díaz, A. (2014). The development of a sport-based personal and social responsibility intervention on daily violence in schools. American Journal of Sports Science and Medicine, 2(6), 13-17. Recuperado de: http://pubs.sciepub.com/ajssm/2/6A/4/
Sánchez-Alcaraz, B. J., Henarejos, M. S., y Gómez-Mármol, A. (2016). La psicomotricidad en el ámbito educativo: Opinión del profesorado. Revista Acción Motriz, 16, 37-42. Recuperado de: http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/16_4.pdf
Sánchez-Alcaraz, B. J., y Parra-Meroño, M. C. (2012). La satisfacción laboral de los técnicos deportivos. International Journal of Sports Law & Management, 18, 92-109. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/259821574_La_satisfaccion_laboral_de_los_tecnicos_deportivos
Sánchez-Alcaraz, B. J., y Parra-Meroño, M. C. (2013). Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción laboral para técnicos deportivos (CSLTD). Cultura, Ciencia y Deporte, 23(8), 119-127. Recuperado de: http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/296/255
Santos, M. A. (1983). La erosión de la función docente. Revista española de pedagogía, 159(41), 105-118. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/23763425
Stempien, L. R., y Loeb, R. C. (2002). Differences in job satisfaction between general education and special education teachers. Remedial & Special Education, 23(5), 258-268. Recuperado de: doi.10.1177/07419325020230050101
Thomas, J. R., y Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.
Valdivia, R., y Méndez, S. (2003). Factores asociados al síndrome de burnout en médicos y enfermeras del hospital nacional sur este de Es Salud de Cusco. Situa, 12(23), 11-22. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/situa/2004_n23/rsm_factores.htm
Wisniewski, D., Silva, E. S., Martínez-Evora, Y. D., y Matsuda, L. (2015). The professional satisfaction of the nursing team vs. work conditions and relations: a relational study. Texto & Contexto – Enfermagem, 24(3), 850-858. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1590/0104-070720150000110014