Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Ilustración y circulación de ideas pedagógicas en la monarquía hispánica
PDF
EPUB

Palabras clave

Circulation of ideas
Enlightenment
Hispanic Monarchy
Education
Circulación de ideas
Ilustración
Monarquía hispánica
Educación

Cómo citar

Perrupato, S. (2018). Ilustración y circulación de ideas pedagógicas en la monarquía hispánica. Revista Humanidades, 8(2), 1–33. https://doi.org/10.15517/h.v8i2.33336

Resumen

Dos interpretaciones han marcado la historiografía sobre la Ilustración española, por un lado aquella que marcaba que todo lo nuevo, vivificante y trascendente provenía del influjo francés, y por otro aquella que sostenía que la originalidad de la misma estaba dada por su componente católico. Las dos líneas de trabajo descuidaron los complejos fenómenos de apropiación e hibridación que se dieron en la Europa moderna como correlato de la circulación de ideas que tendió a intensificarse durante el siglo XVIII.

El presente trabajo intenta analizar la circulación de ideas en torno a las propuestas pedagógicas de los ilustrados españoles. La mayoría de los intelectuales españoles del siglo XVIII coincidían en la necesidad de articular redes de dialogo y comunicación entre las diferentes partes del globo, no obstante para ello debieron hacer frente a varias dificultades, la censura, la traducción y la escases de libros son solo algunas de ellas.

https://doi.org/10.15517/h.v8i2.33336
PDF
EPUB

Citas

Aguilar Piñal, F. (1984) La biblioteca de Jovellanos 1778. Madrid: CSIC.

Aguilar Piñal, F. (1989) «La ilustración española entre el reformismo y el liberalismo», en La Literatura española de la Ilustración: Homenaje a Carlos III. Madrid: Universidad Complutense, pp. 39-51.

Aguilar Piñal, F. (1991) Introducción al siglo XVIII. Madrid: Júcar.

Aguilar Piñal, F. (2002) «Ilustración y Despotismo ilustrado», en E. Palacios Fernández, (Coord.) Félix María de Samaniego y la literatura de la Ilustración. Madrid: Ediciones Laberinto, pp. 21-49.

Aguilar Piñal, F. (2005) La España del absolutismo ilustrado. Madrid: Espasa.

Álvarez Valdés, M. (2012) Jovellanos: vida y pensamiento. Oviedo: Edicio-nes Nobel.

Aragón Fernández, M. (1991) «Una teoría de la traducción en el siglo XVI-II», en Donaire, M. y Lafarga, F. (Eds.) Traducción y adaptación cul-tural: España-Francia (pp. 531-539), Oviedo: Universidad de Oviedo.

Bourdieu, P. (2002) «Les conditions sociales de la circulation internatio-nale des idées». Actes de la Recherche en Sciences sociales, (145), 1-10. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/152432895/Bour-dieu-Pierre-Las-Condiciones-Sociales-de-La-Circulacion-Internacio-nal-de-Las-Ideas

Burke, P. (2010) Hibridismo cultural. Madrid: Akal.

Chartier, R. (1992) El mundo como representación. Barcelona: Gedisa.

Chartier, R. (1994) Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza.

Chartier, R. (1995) Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII. Los orígenes culturales de la Revolución francesa. Barcelona: Crítica.

Defourneaux, M. (1973) Inquisición y censura de libros en la España del siglo XVIII.Madrid: Taurus.

Demerson, G. (1971) Don Juan Meléndez Valdez y su tiempo (1754-1817). Madrid: Taurus.

Deprun, J. (1976/2002) «Las Anti-Luces», en Y. Belaval, Racionalismo, Empirismo, Ilustración. Madrid: Siglo XXI, pp. 337-350.

Domínguez Ortiz, A. (1976) Sociedad y estado en el siglo XVIII español. Barce-lona:Ariel. Domínguez Ortiz, A. (1988) Carlos III y la España de la Ilustración. Ma-drid: Alianza.

Domínguez Ortiz, A. (1990) Las claves del despotismo ilustrado, 1715-1789. Barcelona: Planeta.

Eguizabal, J. (1897) Apuntes para la Historia de la legislación española sobre la imprenta. Madrid: Imprenta de Yenes.

Foucault, M. (1980) Microfísica del poder. Madrid: ediciones de la Piqueta.

Hazard, P. (1991) El pensamiento europeo en el siglo XVIII. Madrid: Alian-za.

Herr, R. (1964) España y la revolución del siglo XVIII. Madrid: Aguilar.

Herr, R. (1971) España y la Revolución del Siglo XVIII. Madrid: Aguilar.

Jüttner, S. (1992) «El historiador filósofo, un mito político del absolutismo ilustrado», en M. Tietz (Ed.) La secularización de la cultura españo-la en el siglo de las luces. (pp. 113-129), Wiesbaden: Herzog Agust Bibliohek.

León Esteban, L. (1988) «Las Obras “Ilustradas” Sobre la educación y su recepción en España», Revista de educación, núm. extraordinario, pp. 135-160.

Maravall, J. (1986) «Los limites estamentales de la educación en el pen-samiento ilustrado», Historica das Ideias, 8.

Maravall, J. (1979) “Espíritu burgués y principio de interés personal en la Ilustración española”, Hispanic Review, 47(3), 291-325.

Maravall, J. A. (1991) Estudios de la historia del pensamiento español (Si-glo XVIII).Madrid: Mondadori.

Mestre, A. (1982) «Corrientes interpretativas actuales de la Ilustración espa-ñola», en AAVV. España a finales del siglo XVIII. Tarragona: Edicio-nes de la hemeroteca, pp. 85-96.

Mestre, A. (1984) «Inquisición y corriente ilustrada», en B. Escandell Bonet, y J. Pérez Villanueva, (dirs.) Historia de la Inquisición en España y América. (pp. 12-52), Madrid: BAC.

Mestre, A. (1993) La Ilustración. Madrid: Sintesis.

Mestre, A. (1998) La Ilustración española.Madrid: Arco.

Mestre, A. (2000) «Caracteres específicos de la Ilustración española». Con-ferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Valencia: Universidad de Valencia.

Mornet, D. (1969) La pensée française au XVIIIe siècle. París: A. Colin.

Olavide, P. (1767) Plan de estudios para la Universidad de Sevilla. Com-pilación y Estudio preliminar de Francisco Aguilar Piñal, Barcelona: Ediciones de cultura popular, 1969.

Ortega y Gasset, J. (1961) «El siglo XVIII educador», en Obras Completas. Madrid, Revista de occidente, T. II.

Pajares, E. (1994) «La traducción inglés-español en el siglo XVIII: ¿Mani-pulación o norma estética?», en F. Eguiluz, (Ed.) Trasvases culturales: Literatura, cine, traducción. (pp. 385-394) Vitoria: Universidad de País Vasco.

Perrupato, S. (2007) «La desintegración de órdenes en la España Moderna, una aproximación a lo que la literatura de la época nos revela de ella», en Actas de IV y V Congreso de Estudiantes de Letras. (pp. 150-155), Mar del Plata, Suarez.

Perrupato, S. (2012) «Entre el naturalismo y la tradición. Un estudio com-parativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau», Avances del Cesor, (9), 175-194.

Redondo, E. (2001) Introducción a la Historia de la educación. Barcelona: Ariel.

Rodríguez Casado, V. (1951) «La revolución burguesa del siglo XVIII español», Arbor, 61, 5-30.

Rodríguez Casado, V. (1965) Conversaciones de Historia de España. Bar-celona: Planeta.

Rodríguez Casado, V. (1962) La política y los políticos en el reinado de Carlos III.Madrid: Rialp.

Ruiz Casanova, J. (2000) Aproximación a una historia de la traducción en España. Madrid: Cátedra.

Sánchez Agesta, L. (1953) El pensamiento político del despotismo ilustrado. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Sánchez Blanco, F. (1992) «Una ética secular: la amistad entre los ilustra-dos», M. Tietz (Ed.) La secularización de la cultura española en el siglo de las luces. (pp. 169-187), Wiesbaden: Herzog Agust Bibliohek.

Sánchez Blanco, F. (2013). La Ilustración y la unidad cultural europea. Madrid: Marcial Pons.

Sánchez Llama, I. (1990). «La recepción de la Filosofía Ilustrada en Es-paña», Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 8, 75-84.

Literatura consultada

Amar y Borbón, J. (1783) (Trad.) Discurso sobre el problema de si corres-ponde a los párrocos y curas de aldea instruir a los labradores en los elementos de la economía campestre, Blas Miedes, impresor de la Real Sociedad.

Borras y Grisola, J. (1776) Carta a Campomanes suplicando se le autorice a introducir en España los ejemplares de una obra suya sobre edu-cación. Roma, 21 de Marzo, FUE, Archivo

Conde de Campomanes.Cabarrús, F. (1795) «Sobre los obstáculos que la na-turaleza, la opinión y las leyes a la felicidad pública», en Biblioteca de Autores Españoles. Madrid: Rivadeneyra, 1870.

Covarrubias, S. (1798) (Trad.) Las aventuras de Telémaco, hijo de Ulises. Madrid: Imprenta Real.

Feijoo, B. (1774) Cartas Eruditas. Madrid: Imprenta de Pedro Marín, t. IV, Carta 18. Gaceta de Madrid, Nº 62, 64, 53.

Hervás Panduro, L. (1804) Catálogo de las lenguas. Madrid: Imprenta de R. A. de Beneficencia.

Hervás Panduro, L. (1807) Causas de la Revolución de Francia en el año 1789 y medios de que se han valido para ejecutarla los enemigos de la religión y del Estado. Madrid: S/E.

Jovellanos, G. (1782) «Discurso pronunciado por el Señor D. Gaspar de Jovellanos, del consejo de S. M. en el de las Ordenes, socio honorario y de número de la Real Sociedad de Amigos del País del Principa-do de Asturias, y su actual Director», Oviedo 6 de Mayo, en Obras publicadas e inéditas de D. Gaspar Melchor de Jovellanos. Madrid: Atlas, 1952.

Jovellanos, G. (1794) «Diario», en Obras de D. Melchor Gaspar de Jove-llanos. Madrid: Imprenta de los sucesores de Hernando, 1915. pp. 154-152.

Jovellanos, G. (1795) «Informe de la sociedad económica de Madrid al Real y Supremo Consejo de Castilla en el expediente de ley agraria», en P. Peñalver Simo (Ed.) Jovellanos obras sociales y políticas. Madrid: Publicaciones españolas, 1962.

Novísima recopilación de las leyes de España. (1805) Madrid: Imprenta real. Rodríguez de Campomanes, P. (S/F) Introducción a ciertos estudios públicos con su plan o diseño de las materias que había de tratarse y de cómo tocarlas, Manuscrito sin fecha, FUE, Archivo Conde de Campomanes.

Rousseau, J. (1762) Emilio o de la educación, Bs. As, Edaf, 2008.

Vargas Ponce, J. (1791) Declamación contra los abusos introducidos en el castellano. Madrid: Imprenta de la viuda de Ibarra.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.