Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

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Ilustración y circulación de ideas pedagógicas en la monarquía hispánica
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Como Citar

Perrupato, S. (2018). Ilustración y circulación de ideas pedagógicas en la monarquía hispánica. Revista Humanidades, 8(2), 1–33. https://doi.org/10.15517/h.v8i2.33336

Resumo

Dos interpretaciones han marcado la historiografía sobre la Ilustración española, por un lado aquella que marcaba que todo lo nuevo, vivificante y trascendente provenía del influjo francés, y por otro aquella que sostenía que la originalidad de la misma estaba dada por su componente católico. Las dos líneas de trabajo descuidaron los complejos fenómenos de apropiación e hibridación que se dieron en la Europa moderna como correlato de la circulación de ideas que tendió a intensificarse durante el siglo XVIII.

El presente trabajo intenta analizar la circulación de ideas en torno a las propuestas pedagógicas de los ilustrados españoles. La mayoría de los intelectuales españoles del siglo XVIII coincidían en la necesidad de articular redes de dialogo y comunicación entre las diferentes partes del globo, no obstante para ello debieron hacer frente a varias dificultades, la censura, la traducción y la escases de libros son solo algunas de ellas.

https://doi.org/10.15517/h.v8i2.33336
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