Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Ogros en los malecus: sobre la elección y la responsabilidad en la filosofía antigua malecu
PDF
EPUB

Palabras clave

malecu people
ogres (muérra maráma)
choice
agent’s responsibility
third party responsibility
malecus
ogros (muérra maráma)
elección
responsabilidad del agente
responsabilidad de terceros

Cómo citar

Solano-Fallas, A. (2018). Ogros en los malecus: sobre la elección y la responsabilidad en la filosofía antigua malecu. Revista Humanidades, 8(2), 1–29. https://doi.org/10.15517/h.v8i2.33340

Resumen

El artículo tiene por finalidad explicar cómo son abordados los temas de la elección y la responsabilidad, a través de la figura del ogro (muérra), dada la trascendencia moral que implican en la narrativa malecu. En primer lugar, se desarrolla cómo la elección se manifiesta en las relaciones que los ogros mantuvieron con otros grupos de seres (los felinos, los seres humanos, el grupo familiar de los ogros, y los Dioses). En segundo lugar, se procede a tratar la relevancia de la responsabilidad desde dos puntos: desde el agente de las acciones, enfatizando que nadie puede presumir que su actuar no tiene consecuencias; y desde la responsabilidad de terceros, que plantea que los terceros no pueden suponerse ajenos a una situación, por el mero hecho de no ser afectados directos. Cabe señalar que este trabajo se realiza desde un abordaje de la filosofía analítica

https://doi.org/10.15517/h.v8i2.33340
PDF
EPUB

Citas

Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Gredos: Madrid.

Bolaños-Esquivel, B. y González-Campos, G. (2010). Las miradas con que vemos. Análisis de la representación audiovisual de los pueblos indígenas de Costa Rica. San José: Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica.

Carrasco-Ortiz, M. Á, y González-Calderón. (2006). “Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos”en Acción Psicoló-gica, Vol. 4, No. 2, p.7-38.

Castillo, R. (2005a). El territorio histórico maleku de Costa Rica. Revista Reflexiones, 84(1), p.71-85.

Castillo, R. (2005b). Población indígena maleku en Costa Rica. Anuario de Estudios Centroamericanos, 31,115-136.

Constenla-Umaña, A. (1992). Hagiografía y Antihagiografía en la tradición oral guatusa. Filología y Lingüística, XVIII(1), 83-124.

Constenla-Umaña, A. (1993). Laca Majifijica. La Transformación de la Tierra. (Introducción, transcripción y traducción de Adolfo Consten-la-Umaña; narración por Eustaquio Castro y Antonio Blanco). EUCR: San José.

Constenla-Umaña, A. (2011). Pláticas sobre felinos. (Narración de Eustaquio Castro; introducción, transcripción y traducción de Adolfo Consten-la-Umaña). EUCR: San José.

Constenla-Umaña, A. (2014). Pláticas sobre ogros. (Narración y colabora-ción en la transcripción y traducción de Eustaquio Castro; introduc-ción, transcripción y traducción de Adolfo Constenla-Umaña). EUCR: San José.

Constenla-Umaña, A. e Ibarra-Rojas, E (2014). Anotaciones etnohistóricas sobre los indígenas botos: confluencia de datos históricos, antropológi-cos y de la tradición oral malecu. Estudios de Lingüística Chibcha, 33, 111-164. [Este artículo contiene las ‘Pláticas de bótos’, en su versión malecu y española]

Marlasca-López, A. (2004). Introducción a la ética. EUNED: San José.

Rodríguez, J. M. (2010). Derechos humanos: una aproximación. FyG Edi-tores: Guatemala.

Sánchez-Avendaño, C. (2011). Caracterización cualitativa de la situación sociolingüística del pueblo malecu. Estudios de Lingüística Chib-cha,30,63-90.

Sánchez-Avendaño, C. (2015). La cola de la iguana. El pueblo malecu ante el desplazamiento de su lengua y su cultura tradicional. EUCR: San José.

Solano-Fallas, A. (2016). “El Bien y el Mal, la Elección y la Muerte en la Cosmogonía Malecu “Laca Majifijica””en Revista Pensamiento Actual, Vol. 16, No. 26, p.25-32.

Solano-Fallas, A; y Herrera-Valenciano, M. (2017). “Felinos en los male-cus: simbolización de la muerte como aliciente moral” en Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, Vol. LVI, No. 144, Enero-Abril, p.171-178.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.