Resumen
La politización mediática de la justicia en el contexto ecuatoriano es un tema emergente en Latinoamérica del cual no existe mucha información en el ámbito académico-científico. Esta investigación aborda esta situación de politización, en un entorno marcado por los medios de comunicación, precisamente, desde el canal Ecuavisa y el poder judicial. La metodología utilizada es el estudio de caso, llevado a cabo mediante la observación no reactiva de nueve noticias, a través de una rejilla de análisis, y la entrevista semiestructurada a dos expertos del tema. Este análisis determina la situación social y democrática del país y crea conciencia sobre el rol que juegan los medios ante estas circunstancias de politización. Ecuavisa es el medio más sintonizado en Ecuador con el 28.02% de la audiencia, lo que ha generado en los últimos años gran concentración mediática gracias al protagonismo que se ha ganado dicho canal, debido al manejo de la información emitida. El escenario que vive el país muestra una tendencia política determinada a pesar de la imparcialidad-objetividad con la que se pretenden difundir las noticias. Se constató que la información transmitida en la pantalla de Ecuavisa muestra gran intencionalidad de influenciar en el pensamiento-opinión de los ciudadanos.
Citas
Aguaded, J. I., y Correa, R. I. (2004). Imagen y construcción de las audiencias: el significado del significado. Signo y Pensamiento, 23(45), 140-150.
Ansolabehere, K. (2005). Jueces, política y derecho: particularidades y alcances de la politización de la justicia. Isonomía: Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, (22), 39-64.
Blesa Aledo, P. S. (2006). Medios de comunicación y democracia: ¿El poder de los medios o los medios al poder? Sphera Pública: Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, (6), 87-106.
Bond, S., Diprose, G., y Thomas, A. C. (2019). Contesting deep sea oil: Politicisation–depoliticisation–repoliticisation. Environment and Planning C: Politics and Space, 37(3), 519-538. doi:10.1177/2399654418788675
Boscán, G. (2010). Judicialización y politización en América Latina: Una nueva estrategia para el estudio de la interacción entre los poderes públicos. Cuestiones Jurídicas, 4(2), 51-83.
Comisión de Auditoría Concesiones de Frecuencias de Radio y Televisión. (2009). Informe definitivo. Recuperado de https://goo.gl/8KNHqu
Consejo de la Judicatura. (2015). Código Orgánico de la Función Judicial. Recuperado de https://goo.gl/VhzU5D
Díaz, R. E. (1999). Las elecciones venezolanas y la influencia de los medios. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (65), 60-62.
Downey, J., y Neyazi, T. A. (2014). Complementary and Compe titive Logics of Mediatization: Political, Commercial, and Professional Logics in Indian Media. International Journal of Press/ Politics, 19(4), 476-495. doi:10.1177/1940161214545809
Ferrero, M. (2009). Violencia y represión en el ocaso de los somoza: las condiciones carcelarias de los presos políticos. Historia Crítica, (39), 154-178.
Gómez Vilchis, R. R. (2018). Medios de comunicación, conocimiento y entendimiento de la opinión pública sobre los sucesos políticos. El caso de México. Revista Mexicana de Opinión Pública, (24), 53-69. doi:10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61516
Guarnieri, C., Pederzoli, P., y Thomas, C. (2002). The Power of Judges: A comparative Study of Courts and Democracy. Estados Unidos: Oxford Socio-Legal Studies.
Haas, E. (2010). Federal tcf: Juridification of Politics-Politization of Justice. Estudios Constitucionales, 8(1), 367-377.
Jansson, A., y Lindell, J. (2018). Media Studies for a Mediatized World: Rethinking Media and Social Space. Media and Communication, 6(2), 1-4. doi:10.17645/mac.v6i2.1495
Lee, S. (2016). The politics of prosecution service reform in new presidential democracies: The South Korea and Russia cases in comparative perspective. Journal of Eurasian Studies, 7(2), 141-150. doi:10.1016/j. euras.2015.09.001
Lucero, J. A. (2003). Locating the “Indian Problem”. Community, Nationality, and Contradiction in Ecuadorian Indigenous Politics. Latin American Perspectives, 30(1), 23-48. doi:10.1177/0094582X02239143
Majkut, P., y Phil, C. (2011). La influencia de los medios de comunicación sobre los contenidos. Nuevo Itinerario Revista de Filosofía, (6). Recuperado de http://revistas.unne.edu.ar/index.php/nit/article/view/3196
Martínez-Fresneda, H. (2004). La influencia de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje. Revista ComunicaR, (22), 183-188. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/158/15802228.pdf
Medrano, A. (2017). La politización de la sociedad y de la vida. Recuperado de https://goo.gl/qkoqnR
Mendizábal, R. I. (2012). Calidad informativa: Credibilidad de medios y periodistas en el Ecuador. Revista ComHumanitas, 3(3), 53-69. Recuperado de http://comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/download/5/5
Navarro, G. (2009, 30 de octubre). La concentración de medios y sus implicaciones políticas éticas y económicas en el Ecuador. Radio Informaremos. Recuperado de https://goo.gl/9VkQtx
Odriozola Chéné, J., y Mendizábal, I. R. (2017). Hacia un periodismo de calidad en Ecuador: perspectivas de periodistas y audiencia. Cuadernos.Info, (41), 175-192.
Real Academia Española. (2018). Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Recuperado de https://goo.gl/BnfDLM
Sánchez, A. V. (2010, 24 de agosto). La relación entre el tratamiento mediático corporativo de la contra violencia política y su deslegitimación social. FLACSO Ecuador. Recuperado de https://goo.gl/7bxCzG
Spencer, H. (1895). The principles of psychology. New York: Appleton and Company.
Terchila, S. (2014). The Activity of Mass Media Companies in Europe. the Impact Generated in the Economic, Social and Politic Systems. 21st International Economic Conference of Sibiu 2014, Iecs 2014 Prospects of Economic Recovery in a Volatile International Context: Major Obstacles, Initiatives and Projects, 16, 182-189. doi:10.1016/S2212-5671(14)00790-4
Towner, T., y Muñoz, C. L. (2016). Boomers versus Millennials: Online Media Influence on Media Performance and Candidate Evaluations. Social Sciences, 5(56), 1-20. doi:10.3390/socsci5040056
Warren, S. D. (2012). Latin American Identity Politics: Redefining Citizenship. Sociology Compass, 6(10), 833-844. doi:10.1111/j.1751-9020.2012.00491.x
Weber, M. (1917). El sentido de la neutralidad valorativa de las ciencias sociológicas y económicas. En M. Weber, Ensayos sobre metodología sociológica (pp.222-269). Buenos Aires: Amorrortu Editores.