Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

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Consideraciones para la visibilidad estadística de la población trans* en el sistema educativo costarricense
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Palabras clave

educational indicator
educational discrimination
social exclusion
indicadores educativos
discriminación educacional
exclusión social

Cómo citar

Jiménez Asenjo, W. (2022). Consideraciones para la visibilidad estadística de la población trans* en el sistema educativo costarricense. Revista Humanidades, 12(1), e48593. https://doi.org/10.15517/h.v12i1.48593

Resumen

Se considera que la visibilidad estadística de la población trans* es necesaria para el reconocimiento efectivo de los derechos humanos. Por lo tanto, es menester revisar la manera en la que actualmente se construyen las variables e indicadores de género. Lo anterior, con el fin de analizarlas a la luz de algunas discusiones teóricas que deben considerarse para contribuir a una nueva propuesta que dé cuenta de la diversidad de género presente en los centros educativos de Costa Rica. Se concluye que en el sistema educativo aún se utiliza la variable sexo (hombre-mujer) como parte de las formas de clasificación del estudiantado. Por lo anterior, es necesario contar con la definición de nuevas variables e indicadores que contribuyan al diseño de una política educativa dirigida a respetar y reconocer a una población que, históricamente, ha sido excluida del sistema en razón de su identificación de género.

https://doi.org/10.15517/h.v12i1.48593
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