Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Considerations for the Statistical Visibility of the Trans* Population in the Costa Rican Educational System
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

educational indicator
educational discrimination
social exclusion
indicadores educativos
discriminación educacional
exclusión social

How to Cite

Jiménez Asenjo, W. (2022). Considerations for the Statistical Visibility of the Trans* Population in the Costa Rican Educational System. Revista Humanidades, 12(1), e48593. https://doi.org/10.15517/h.v12i1.48593

Abstract

It is considered that the statistical visibility of the trans* population is necessary for the effective recognition of human rights. Therefore, it is necessary to review the way in which gender variables and indicators are currently constructed and analyze them in the light of some theoretical discussions that should be considered in an effort to contribute to a new proposal that accounts for the gender diversity present in Costa Rican schools. It is concluded that the variable sex (male-female) is still used as part of the ways in which the student body is classified, so it is necessary to have the definition of new variables and indicators that contribute to the design of a policy education aimed at respecting and recognizing a population that has historically been excluded from the system because of their gender identification.

https://doi.org/10.15517/h.v12i1.48593
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Paidós.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El Feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

Butler, J. (2021). La fuerza de la no violencia. Editorial Paidós.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2015). Violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en América. http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/violenciapersonaslgbti.pdf

Departamento de Análisis Estadístico. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2020). Auto tabulaciones. https://www.mep.go.cr/indicadores_edu/autotabulaciones.html

Esposito, R. (2006). Bíos. Biopolítica y Filosofía. Amorrortu editores.

Fernández, D. (2017). Corporalidades disidentes: antagonismos en la mirada docente. En T. Cordero (Comp.), Reflexiones desde la investigación socio-educativa en contextos de exclusión (pp. 87-110). Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones en Educación. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/462/1/reflexiones-1.pdf

Fondo de Población de las Naciones Unidas y Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2019). Marco de referencia para el abordaje de la población LGTBI+ en la producción y divulgación de estadísticas oficiales. Fondo de Población de Naciones Unidas. https://costarica.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Marco-LGBTI-web%20%281%29_0.pdf

Fraser, N. (2019). ¡Contrahegemonía Ya! Por un populismo progresista que enfrente al neoliberalismo. Siglo Veintiuno Editores.

Halberstam, J. (2018). Trans. Una guía rápida y peculiar de la variabilidad de género. Editorial Egales.

Martín- Baró, I. (2007). Acción e ideología. Psicología social desde Centroamérica. UCA Editores.

McBride, R. y Schubotz, D. (2017). Living a Fairy Tale: The Educational Experiences of Transgender and Gender non-conforming Youth Northern Ireland. Child Care in Practice, 24(3), 292-304. http://doi.org/10.1080/13575279.2017.1299112

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2015). CIRCULAR DM-024-05- 2015. Declaración del Ministerio de Educación Pública como espacio libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas_etica/circular_DM_024%20Declaraci%C3%B3n%20del%20MEP%20como%20espacio%20libre%20de%20discriminaci%C3%B3n%20por%20orientaci%C3%B3n%20sexual%20%20e%20identidad%20de%20g%C3%A9nero..pdf

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2018a). Protocolo de atención del bullying contra población LGTB inserta en los centros educativos. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/atencion-bullying-contra-poblacion-lgtb.pdf

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2018b). CIRCULAR DM 040-07-2018. Lineamientos para la adecuación de trámites, documentos y registros al reconocimiento del derecho a la identidad sexual y de género de la población estudiantil y estudiantes egresados del Sistema Educativo Costarricense. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas_etica/dm-040-07-2018.pdf

Missé, M. (2018). A la conquista del cuerpo equivocado. Editorial Egales.

Murillo, A. y Díaz, Y. (2017). Concepciones sobre la diversidad sexual y actitudes hacia las personas LGTB en el contexto educativo: Un estudio en cuatro colegios públicos del país. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

Oficina Internacional del Trabajo. (2016). Orgullo (Pride) en el trabajo. Un estudio sobre la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género en Costa Rica. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_495184.pdf

Olson, K. y Gülgöz, S. (2018). Early Findings from the TransYouth Project: Gender Development in Transgender Children. Child Development Perspectives, 12(2), 93-97. https://doi.org/10.1111/cdep.12268

Preciado, P. (2019). Un apartamento en Urano. Crónicas del Cruce. Editorial Anagrama.

Radi, B. y Pagani, C. (2021). ¿Qué perspectiva? ¿Cuál género? De la educación sexual integral al estrés de minorías. Praxis Educativa, 25(1), 1-12. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5351

Radi, B. y Pérez, M. (2014). Diversidad sexo-genérica en el ámbito educativo: ausencias, presencias y alternativas. XXI Jornadas sobre la enseñanza de la Filosofía Coloquio Internacional 2014 | FILO: UBA. https://www.aacademica.org/blas.radi/33

Radi, B y Spada, M. (2020). Lenguaje inclusivo, cambio lingüístico y cambio social. En R. Janoario y L. Peluso (Eds.), Diferencia y reconocimiento. Apuntes para deconstruir la ideología de la normalidad (pp. 49-57). Universidad de la República. http://www.tuilsu.edu.uy/biblioteca/espanol/janoarioypeluso2020.pdf?fbclid=IwAR1vYnZxhEqHOOggKztYxyZprlj23vycV9UIODqemDrb0LgOgOMCvLfYIxI

Riley, E., Clemson, L., Sitharthan, G. y Diamond, M. (2013). Surviving a Gender- Variant Childhood: The Views of Transgender Adults on the Needs of Gender- Variant Children and Their Parents. Journal of sex and marital therapy, 39(3), 241-263. https://doi.org/10.1080/0092623x.2011.628439

Segura, J. (2017). Personas jóvenes, orientación sexual e identidad de género. Algunos rasgos y expresiones en Costa Rica. Revista del Consejo de la Persona Joven, 4, 41-65. https://cpj.go.cr/capitulo/personas-jovenes-orientacion-sexual-e-identidad-de-genero-algunos-rasgos-y-expresiones-en-costa-rica/

Stang, F. (2019). La diversidad sexual y de género en censos y encuestas de América Latina: entre la invisibilidad y la lógica heteronormativa. Notas de Población, 46(108), 221-243. https://doi.org/10.18356/8cae39c7-es

Wing-Ching, I. (1997). El juego de los indicadores. Revista Reflexiones, 59(1), 45-60. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/10971/10352

Comments

Downloads

Download data is not yet available.