Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Capitalismo de la seducción, exposición y emoción en la paulatina sociedad del ‘<em>me gusta</em>’
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Information technology
Ideology
Cultural crisis
Tecnologías de la información
Ideología
Crisis cultural

Cómo citar

Briceño-Montilla, L. A. (2022). Capitalismo de la seducción, exposición y emoción en la paulatina sociedad del ‘<em>me gusta</em>’. Revista Humanidades, 12(1), e49300. https://doi.org/10.15517/h.v12i1.49300

Resumen

El capitalismo de la seducción, exposición y emoción, son una serie de analogías que involucran aspectos como la necesidad implícita de representación, similar a la dinámica consumista; nociones como autoexplotación, crisis de la representación, así como mecanismos y estrategias provenientes del campo de la psicología, son algunos de los elementos que se emparentan con actividades llevadas a cabo por las grandes tecnológicas (Facebook), como maniobras corporativistas de dominación en el universo de la red. Así, el objetivo del presente ensayo gira en torno a reflexionar crítica e interpretativamente sobre presupuestos como ideología de la necesidad, espectáculo, indignación, transparencia, atención, lenguaje emoji, “erotismo” como lucro, aceleración, circulación rauda de información, adicción y concentración de usuarios. La metodología implícita se situa el campo de la hermenéutica analógica, en aras de contribuir con un aporte teórico crítico de carácter social. En cuanto a las reflexiones finales, estas giran en torno a los memes como disrupción racional y lógica de circulación viral en consonancia con la alusión de sociedad del me gusta.

https://doi.org/10.15517/h.v12i1.49300
PDF
EPUB
HTML

Citas

Amorós, M. (2018). Fake news, La verdad de las noticias falsas. Plataforma Editorial.

Avalos, A. (2018, Junio). ¿Por qué tomarse selfies es bueno para la salud? Vive Usa. https://www.viveusa.mx/bienestar/por-que-tomarte-selfies-es-bueno-para-la-salud

Baudrillard, J. (1976). La génesis ideológica de las necesidades. Editorial Anagrama.

Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras. Siglo XXI de España Editores S.A.

BBC New World (2019, diciembre). Los 10 youtubers con más ingresos de 2019 (y quién es el niño de 8 años que encabeza la lista). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50859909

Berardi, F. (2003). La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Traficantes de Sueños.

Bernal, C. (2020, marzo). Los 10 influenciadores de Instragram que más ganan en Colombia. Forbes Colombia. https://forbes.co/2020/03/06/negocios/los-10-influenciadores-de-instagram-que-mas-ganan-en-colombia-2/

Blackmore, S. (2000). La máquina de los memes. Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Herder Editorial.

Clarín. (2021, abril). El niño Oxxo, la historia del chico de 12 años que se convirtió en una estrella internacional por un video viral. Clarín. https://www.clarin.com/viste/-nino-oxxo-historia-chico-12-anos-convirtio-estrella-internacional-video-viral_0_-s7SLYUGl.html

Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo. Ediciones Naufragio.

Emoji The Iconic Brand. (2021). We are emoji - The Iconic Brand. Emoji The Iconic Brand. https://www.emoji.com/es/

Han, B. (2014). En el enjambre. Herder Editorial S.L.

Han, B. (2013a). La sociedad de la transparencia. Editorial Herder S.L.

Han, B. (2013b). La sociedad del cansancio. Editorial Herder S.L.

Hakim, C. (2012). Capitalismo erótico. Penguin Random House Grupo Editorial.

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Katz Editores.

Llaneza, P. (2019). Data nomics Todos los datos personales que das sin darte cuenta y todo lo que las empresas hacen con ellos claves, consejos y herramientas para proteger tu privacidad. Editorial Planeta S.A

Moreno, J. (2016). La cara oscura del capital erótico. Ediciones Akal, S. A.

Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención. Penguin Random House Grupo Editorial.

Perasso, V. (2015, agosto). La locura de los selfies en números. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150807_finde_selfies_estadisticas_lb

Rodríguez, D. (2013). Memecracia los virales que nos gobiernan como las ideas contagiosas usan internet para manipular tu mente. Centro Libros PAPF, S. L. U.

Romano, V. (2009). La formación de la mentalidad sumisa. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y Formación.

Romano, V. (2017). La intoxicación lingüística. El uso perverso de la lengua. Fundación Editorial El perro y la rana.

RT. (2021, octubre). Un antropólogo israelí advierte sobre el 'hackeo' a los humanos con IA: La vigilancia llegará por debajo de nuestra piel. RT. https://actualidad.rt.com/actualidad/408857-yuval-harari-hackeo-humanos-vigilancia

Soto, J. (2017). Arden las redes. La poscensura y el nuevo mundo virtual. Editor digital: Titivillus

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra Editora

Terranova, T. (2017). Acelaracionismo Estrategias para una transición hacia el capitalismo. Caja Negra Editora.

Virilio, P. (1996). El arte del motor aceleración y realidad virtual. Manantial

Webb, A. (2020). Nueve gigantes: Las maquinas inteligentes y su impacto en el rumbo de la humanidad. Paidós Empresa

Zerega, G. (2020, diciembre). Only Fans acerca la prostitución a miles de jovenes en america latina. El País. https://elpais.com/mexico/sociedad/2020-12-05/only-fans-acerca-la-prostitucion-a-miles-de-jovenes-en-america-latina.html

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.